Ícono del sitio Blog 100 Ladrillos: el poder de tus finanzas personales

TEST . ¿Qué perfil de ahorrador eres?

perfil ahorrador

perfil ahorrador

¿Prometes y prometes que vas a ahorrar y no cumples? ¿Guardas dinero de más y te privas de muchas cosas que incluso son indispensables? Es cierto que no todo el mundo tiene el hábito del ahorro, pues no es fácil adquirirlo, ya que se necesita de constancia, voluntad y capacidad para proyectar qué es lo que se quiere a futuro, es decir, tener metas y comprender que hay que hacer cambios para conseguirlas. 

Este hábito que parece sobrenatural es posible conseguirlo cambiando de mentalidad y para poder configurar el chip, primero tenemos que conocer qué perfil de ahorrador somos, para luego reinventarnos y alcanzar el objetivo que nos propongamos: un viaje, tener dinero exclusivo para emergencias, seguir estudiando, etc. 

Descubre en este test si realmente sabes ahorrar dinero o si te aterra la palabra, responde con sinceridad todas las preguntas, es una muy buena oportunidad para que ahora sí empieces o perfecciones tu técnica. 

¡Mucha suerte! 

Quizá también de interese: Las técnicas de ahorro más famosas del mundo

1. ¿Tienes dinero guardado en este momento?

a) La vida es muy corta. Quizá me muera mañana y no estaría bien privarme de mis gustos. Hay que vivir el hoy. 

b) Empecé con una pequeña suma, pero no siempre aporto, sí quiero, tengo muchas ganas, pero siento que no puedo. 

c) Me preocupa mucho cuando llegue la hora del retiro, también estoy guardando para mis próximas vacaciones. 

d) Guardo todo lo que más puedo, me gusta ver que tengo una gran cantidad guardada, algo seguro, así no me compre el par de zapatos que necesito.


2. Cuando llega tu quincena tu:

a) Pago lo que debo pagar, a veces ni logro completar todo lo que es prioridad, pero tengo que ir a un nuevo restaurant cada 15 días, soy influencer gastronómico en Instagram, también me compro algo nuevo, porque comprar me alegra la vida. 

b) Hago todos mis pagos prioritarios y cuando me sobra algo lo guardo por si se presenta algo de emergencia, no es mucho porque a veces no sobra. 

c) Recibo el dinero y de inmediato guardo una cantidad exclusiva para el ahorro. Desde pequeño lo hago y el resto lo distribuyo en todos mis gastos. A veces me compro algo que necesito. 

d) Pago todo lo que necesito. Mis gastos son mínimos, no me baño tanto para ahorrar agua y vivo con mi mamá, ella paga casi todo para que yo pueda ahorrar.


3. Ahorrar es privarse de todo y es un sacrificio o es administrarse tan bien que puedes comprar de manera consciente:


a) Hay compras maravillosas que te quitan la depresión. Hay artículos que son indispensables, así que no me cohíbo porque ¿qué dirán? 

b) El ahorro es buena administración, no hay duda, pero de verdad a veces no alcanza, no me sobra, no me endeudo, pero todo se va. 

c) Es una excelente administración porque no se ahorra lo que sobra sino siempre al inicio. Tenemos que educarnos para ser constantes, que sea tan natural como cualquier hábito. 

d) ¡Es un sacrificio muy doloroso! Yo no le veo problema a ir con el zapatero varias veces, todo lo que tengo, la mayoría es regalado, me dura mucho. Además, soy buenísimo con el zurcido invisible ¡Cuando gusten!


4. ¿Tienes alguna meta para la que necesites ahorrar?

a) Mmm, no sé, no creo. Yo vivo cada día como si fuera el último. Para mi no hay mañana. 

b) Tengo un viaje en mente, pero no he podido, no avanzo ¿por qué será? 

c) Tengo varias metas, comprar mi casa es una de ellas y poder hacer mi maestría. Estoy a punto de lograr una de las dos. 

d) Ya ni sé cuánto tengo, pero no la quiero tocar, mejor para una emergencia. Con mi trabajo estable ya solo espero mi retiro, la verdad. 

También puedes leer: Una fórmula para conocer mi capacidad de endeudamiento

5. ¿Cuáles son los medios más seguros para guardar tus ahorros? 

a) No existen, si los guardamos en la casa ¿un terremoto? ¿una inundación? ¿un robo? Y los bancos son algo muy Godínez para mí. 

b) Las alcancías creo son buena opción, mi cuenta de nómina puede ser, incluso las cooperativas de ahorro, porque se puede ahorrar con poco. 

c) Definitivamente los bancos, hay cuentas de ahorro muy accesibles, porque además de guardar de manera segura tu dinero te dan rendimientos. 

d) Definitivamente debajo del colchón. Los bancos son unos usureros y no confío en ninguna entidad financiera. Mire cómo se roban el dinero en otros países en crisis. El colchón no tiene pérdida ah y las tandas con mi familia me han funcionado de maravilla.

6. Para ti ¿Qué son las tarjetas de crédito? 

a) Dinero mágico que cabe en todas partes. Mi salvavidas, mi ángel de la guarda.  Son todo para mí, no puedo creer que haya gente que no las tenga, es inconcebible.

b) Son una ayuda perfecta cuando tengo que pagar algo urgente como el cable, mi celular, un gasto médico, a veces el super. Me ayuda cuando hay promociones a meses sin intereses. 

c) No es dinero regalado, hay que usarlas con mucha precaución y ser conscientes de consumir lo que sí se pueda pagar. Son muy buenas para tener historial crediticio, pero siempre siendo conscientes de tener la cantidad para pagarlas. 

d) Son el peor demonio del universo. No tengo ninguna y jamás tendré. Si compro algo le pido a mi mamá que lo haga con la de ella y después yo sé que no me cobra porque me lo regala. Es una deuda segura que no quiero tener con los usureros. 

¿Quieres ahorrar y no sabes por dónde empezar? Consejos para ahorrar en pareja, uniendo fuerzas.



7. Según tu personalidad ¿Cuál es la técnica de ahorro perfecta para ti?

a) Ninguna porque estar llenando cuadernitos o usar aplicaciones de celular se me hace algo super ñoño. Por dios, el dinero no lo es todo, hay algo más profundo en la vida que eso.

b) Los sobres me han funcionado muy bien, pero se me olvida ponerle una cantidad de manera habitual, pero me sirve muchísimo para organizar mis gastos. 

c) Yo tengo varias, el kakeibo japonés para organizar mis finanzas me ayuda a establecer la cantidad que estoy guardando. También tengo una aplicación para mi celular muy funcional que me envía alertas para que no se me olvide. 

d) Yo compro en el tianguis unas alcancías de lata que no se abren fácilmente, también unos sobres con pegamento para debajo del colchón y el ahorro comunitario en mi familia, nos funciona y perfecto. 

Respuestas: 

Mayoría de a, el no futuro, el antiahorro 

Este perfil es muy común en las generaciones jóvenes, de hecho, se ha hecho mención que son los Millenial la generación que más se adapta a este tipo de perfil. Son los hippies con dinero, dicen algunos. El hecho es que estos “no futuro” creen que ahorrar es algo pasado de moda porque consideran que el futuro es incierto y creen que ser precavido es perder el tiempo. 

Estas generaciones son las que van a salir más afectadas con las leyes de pensiones y para el retiro que operan actualmente, porque además ni tienen una certeza laboral que los respalde en algún tipo de prestación. 

Son los que están al filo del abismo y necesitan un cambio de mentalidad urgente. De lo que se trata no es de estarse toda la vida guardando  dinero, sino de poder alcanzar metas y tener unas finanzas sanas gracias al ahorro. 

Mayoría de b, el ahorrador promesa

El que promete y promete, el que empieza y no sigue, el que quiere, pero no pone de su parte. Podríamos decir que es la mayoría de las personas, pues su falta de conocimiento sobre el ahorro los lleva a emplear de manera equivocada técnicas y métodos. No se trata sólo de tener la intención, sino de materializarlo, de esforzarnos, de probar una manera, si no funciona intentar con otra, pero hasta conseguirlo. El problema aquí es lo que se cree que es el ahorro, es cuando se piensa que sólo se guarda lo que sobra y no sobra porque no se hace un consumo inteligente, una distribución adecuada y, sobre todo, porque lo que se debe ahorrar es  al inicio de que llega el pago, se guarda una cantidad exclusiva para ahorrar. 

Mayoría de c, ahorrador inteligente

¡Felicidades si estas fueron la mayoría de tus respuestas! Ya tienes una técnica apropiada, conoces el significado de lo que es ahorrar, te conoces como consumidor, lo que implica que no te privas de comprarte lo que te gusta, porque puedes hacerlo sin culpa. Sabes la importancia de la educación financiera y asumes el ahorro como un hábito y algo natural en tu vida. 

Muy pocos como tú, felicidades por tu organización. 

Mayoría de d, el tacaño de la familia 

¡Oops! Lamentamos decirte que no sólo tienes un problema con el manejo del dinero, pues no lo guardas para alcanzar algún objetivo que mejore tu calidad de vida, te gusta guardar el dinero porque sientes placer de verlo guardado, no necesitamos ser psicólogos , aunque los consultamos para crear esta prueba, para ver que tienes un serio problema de acumulación además de un complejo de Edipo, en el caso de que todavía dependas totalmente de tu madre y una fuerte negación a madurar. Pero en lo que concierne al ahorro, tampoco tienes la información adecuada, te han hecho creer que ahorrar es acumular sin cesar y abandonarte a ti y a tus necesidades básicas. 

Te recomendamos que ingreses a un curso de educación financiera y a una terapia urgente que te ayude a ser más independiente. 

¿Qué otros tipos de ahorradores conoces? Nos gustaría agregarlos a esta lista. 

Salir de la versión móvil