fbpx
Negocio Sobreviva

¿Rendirse? ¡Nunca! 7 consejos para que tu negocio sobreviva a la crisis del coronavirus

0
193

Si algo hemos aprendido en estos últimos años, es que todas las crisis traen consigo grandes oportunidades, el caos que ha desatado el COVID-19 es un momento valiosísimo para que empresarios y emprendedores abran puertas, reinventen su historia y se adapten a los nuevos desafíos. 

El aislamiento voluntario y la medida de “Quédate en casa” por la llegada del coronavirus a nuestro país ya empieza a afectar con fuerza a todos los sectores de la economía. Pequeños y medianos empresarios comienzan a ver sus cifras en picada, no hay ventas, no hay clientes, sus objetivos quedan en el limbo, su panorama parece una escena de una película apocalíptica, es como si no hubiera salida, la crónica de una muerte anunciada.

Por esta razón, hicimos un recorrido en varios medios de comunicación y encontramos algunos consejos para que implementes en tu negocio o emprendimiento, recuerda que la peor diligencia es la que no se hace; experimenta, no dejes de intentarlo, escucha a tus clientes actuales, observa, ábrete a lo que está pasando en el mercado y en tu sector, piensa en cómo puedes llegar a tus compradores, es hora de hacerle un cambio a tu proyecto para que pueda resistir la batalla. 

Quizá te pueda interesar: ¿Quién dijo que todo está perdido? Consejos para tener una actitud positiva frente a la crisis por el Coronavirus

Buscando la oportunidad para superar al COVID-19 

Vamos con datos duros para motivarte: 

De acuerdo con la 15 Edición del Estudio de Hábitos de los Usuarios de Internet en México, presentada por la Asociación de Internet Mx, nuestro país tiene 82.7 millones de personas mayores de 6 años conectadas a internet, esto representa una penetración del 71 por ciento. 

Asimismo, según las Estadísticas de Marketing Digital en México 2019, de Hootsuite y de We Are Social, hay 110 millones de personas que usan teléfonos móviles en todo el país, 88 millones de usuarios activos en redes sociales y 84 millones de usuarios móviles de redes sociales. 

En este estudio también se encontró que el 78 por ciento de los usuarios de internet usan este servicio todos los días. De igual manera, los sitios web más visitados en México son Google, Facebook y YouTube.  

Estas cifras nos muestran el contexto en el que se mueven los consumidores de productos y servicios (cuyo análisis es clave si queremos entrarle de lleno a la tecnología para vencer este impase) en las que se puede ver que 8 de cada 10 usuarios de internet, mayores de edad, han realizado alguna compra en línea en el último año y 7 de cada 10 en los últimos 3 meses. 

Esto significa que el 71 por ciento de los usuarios de internet mexicanos, han realizado alguna compra en línea en los últimos 3 meses, es decir, el 90 por ciento de los compradores en México han realizado alguna compra en línea en los últimos 3 meses. 

Entonces, antes de pasar a los consejos, recuerda que el valor del comercio electrónico en nuestro país alcanza los 491 mil millones de pesos, un sector rico y con bastante potencial para explotar. ¿Ves? Se empieza a ver una luz al final del túnel. 

Te compartimos este artículo: Cómo hacer un home office más productivo

Consejos para tiempos de crisis, que el coronavirus no devore tu proyecto 

Según la estratega de marketing, Gaby Castellanos, citada en un artículo del medio digital Data Export, es importante aprovechar la posibilidad que nos dan las redes sociales para generar engagement, es decir, el compromiso de los consumidores con una marca, su fidelidad, que se enamoren de tus productos o servicios.

Aquí te proponemos varias ideas para que empieces a aplicar desde ya ¡No te las pierdas! 

1. ¿Conoces los ciclos de tu negocio? 

Antes de iniciar con cualquier tipo de estrategia, debes saber dónde te encuentras. Esto es necesario, si conoces los tiempos, los abastecimientos, las demandas y las caídas de precios, podrás aguantar más el golpe, sabrás cuándo y cómo recuperarte. 

2. Planea cómo quieres que sea reconocida tu empresa 

Es muy importante que tengas presente que cuando pase la emergencia, las cosas no serán de inmediato a cómo eran antes, es como si empezaras el ciclo de nuevo, tus clientes necesitan confianza y certidumbre para optar por tus productos o servicios.

Un tip que podría funcionar muy bien es que revises qué es lo que tu empresa está aportando contra la pandemia, qué estás ofreciendo para el bienestar de tus clientes, de su familia, qué tipo de actividades de responsabilidad social vas a desarrollar.  

Busca una certificación o verificación para comunicarle a tus clientes que tus productos o tus instalaciones están con un control estricto de coronavirus. 

También es fundamental que empieces a elaborar el nuevo modelo del valor agregado que vas a ofrecer en tu producto o servicio. Ten presente que la problemática es recuperar la credibilidad del cliente, es como empezar de cero porque es volver a mover tus productos y servicios. 

Para este plan incluye: 

  • Evalúa gastos, pérdidas y capacidades de inversión. 
  • Revisa los seguros de tu negocio y las ayudas del gobierno. 
  • Habla con tus distribuidores o vendedores, revisa sus rendimientos, revisa si tienes stock suficiente de productos cuando todo se calme. 
  • Examina todos los procesos de salubridad de tu empresa, si algo está fallando podrás implementar nuevas medidas y tener empleados y consumidores más tranquilos. 
  • ¿Cuál es tu presencia on line? ¿Cómo te comunicas con tus clientes? Si no estás en internet, si no estás en redes, este es el momento.

3. Muéstrale al mundo lo responsable que eres

Si eres una empresa socialmente responsable y le cuentas a tus consumidores todo lo que estás haciendo dentro de tu organización y las actividades o programas que tienes con la sociedad en general, ya tienes mil puntos a tu favor. 

Puedes comunicar en tus redes sociales que la familia que conforma tu negocio está libre del virus y toman todas las medidas de higiene para contrarrestarlo, también es una buena idea difundir que tu equipo de trabajo está preparado para manejar tus productos en este tipo de situaciones. Lo que debes buscar es dar seguridad y confianza. 

4. Mejora tu propuesta de valor

Resalta tus fortalezas e incluye medidas que puedan ayudar a tus clientes en esta crisis. Como te lo comentamos anteriormente, busca certificaciones, hay cursos virtuales del IMSS para el manejo del coronavirus en las empresas, dales garantías a tus clientes de que, si continúan contigo, no se verán afectados. 

5. Mejora tu imagen con una causa social 

Hoy, también gracias a las redes sociales, todo lo que haga una empresa en plena contingencia será denunciado, juzgado, criticado, “troleado”, recordado. 

Aprovecha esta palestra, toma una bandera, súmate a alguna campaña u organización que tenga actividades que mejoren la calidad de vida de las personas. Conviértete en aliado de los trabajadores de la salud, apóyalos con insumos, cubrebocas, guantes, trajes especiales, caretas. Llévales alimento, dona gel, jabón y productos de aseo a albergues u hogares de niños. Aporta a la investigación, aporta a las universidades públicas que hacen respiradores para la emergencia. 

Te recomendamos: Finanzas y gestión del tiempo, lista de consejos para no perder

6. Tecnología para comunicarte, hazla tu amiga 

Si en tu negocio son fundamentales las juntas, reuniones o eventos, puedes hacer actividades digitales para no perder la atención.  Usa el live de Facebook, las transmisiones en vivo de Instagram, utiliza Youtube, arma sesiones grupales o individuales en Zoom, haz videollamadas en Skype, esto hará que tu comunidad siga interesada. 

7. Si tu sector es el de alimentos, facilita la vida de tus clientes

Crea opciones que ayuden a quitar la angustia en estos momentos. Prepara paquetes de congelados para toda la semana, ofrece algún tipo de se suscripción a desayunos, comidas y cenas. Haz del domicilio tu mejor cómplice. 

También podrías preparar paquetes cerrados de consumo, algo que le pueda servir a tu cliente en esta temporada de encierro. Podrá ver televisión, consumirá frutos secos bebidas refrescantes, té, vitamina C y potasio. Piensa en algo que los cuide. 

En conclusión, con esta pandemia, las empresas de todos los tamaños están enfrentado diferentes retos, nuestra propuesta es que no te rindas, que agotes hasta el último recurso para que tu sueño pueda enfrentar con altura esta crisis. Creemos que la manera como afrontes la adversidad definitivamente va incidir en el futuro de tu negocio, cambia el chip, imagina que estás empezando de nuevo para que puedas aplicar y crear la mejor estrategia para tus proyectos. 

¿Qué otras medidas pueden tomar las empresas para hacer frente a la contingencia por el coronavirus?