fbpx
Home Office

Cómo hacer un home office más productivo

0
227

Ante la posibilidad de que el COVID -19 o ´Coronavirus´ se propague a gran escala y cobre más vidas de las que nos imaginamos, las autoridades mexicanas le están sugiriendo a las empresas que apliquen el trabajo remoto con sus empleados. Sin embargo, nuestra cultura no está acostumbrada a salir de las paredes de las oficinas, y aunque, la tecnología nos ofrece todo un escenario de posibilidades y alternativas para seguir creciendo, que podamos cambiar el trabajo Godínez por el home office, muchas empresas se resisten por miedo a que no se cumplan las metas y a que se confunda el teletrabajo con el descanso. 

Si eres un trabajador independiente o si trabajas para alguna compañía, te tenemos algunos tips para que puedas hacer un home office más productivo en esta temporada de crisis, recuerda que el éxito está en la disciplina, en respetar horarios, en el orden y en evitar distracciones, de hecho, una gran cantidad de expertos en cultura organizacional han coincidido en que los empleados son más productivos trabajando desde sus casas y haciéndolo por objetivos, esto quiere decir que las famosísimas “horas nalga” u “horas Godínez” han llegado a su fin. 

Te compartimos este artículo: Cómo aprovechar el auge del coworking, una nueva forma de rentar

Tips para un home office exitoso 

De acuerdo a la revista Scientific American, más del 24% de las empresas en el mundo han adoptado el home office como una nueva modalidad para ejercer el trabajo. Por su parte, México ocupa el tercer lugar en América Latina implementando este sistema. 

Asimismo, expertos han manifestado que lo que ha hecho que las empresas se desarrollen y permanezcan en el tiempo es la flexibilidad y las nuevas tecnologías aportan para que las compañías alcancen sus metas acoplándose a las nuevas tendencias, además, les permite ahorrar costos y contar con colaboradores más productivos, pues, es un hecho que el desgaste que ocasiona el tráfico y los largos desplazamientos, impacta en la calidad de vida y en el desempeño de la fuerza laboral. 

Pero hay muy buenas noticias, gracias a los nuevos medios de comunicación digitales y a las aplicaciones en la nube, hoy es posible desafiar el tiempo y el espacio, la comunicación puede ser en tiempo real desde cualquier lugar del planeta y el trabajo puede ser mucho más eficiente. 

Así que sigue estos pasos para que le saques el mayor jugo al home office: 

1 Define cómo medir tus resultados 

Es muy importante que tanto tú como tu empresa dejen claros los términos y la manera cómo se van a medir los resultados. Las formas como estarán comunicándose y todas las herramientas que tienes que usar para que todas las tareas salgan de la mejor manera. 

Establece si tus resultados se medirán por horario o por el alcance de los objetivos. 

2 Usa una agenda y manéjala lo mejor posible 

Empieza tu rutina laboral en casa con una lista de tareas bien hecha. Esto le da claridad a tus objetivos y te permite organizar horarios. 
Ponle algún distintivo a las tareas que vayas terminando, también a las actividades que se quedan pendientes, usa pintarrones o corchos para que pongas avisos de todo lo que debe quedar listo, tde los imprevistos y de las tareas ya completadas. 

Te puede interesar: Las mejores apps de agenda para empezar con orden el 2020

3 Home Office: acondiciona un lugar 

Ubícate en un lugar que no tenga distracciones, acomódalo como si fuera tu oficina, busca que tenga una buena iluminación, que sea poco ruidoso, muy ventilado y decóralo para que te sientas cómodo e inspirado. Los colores claros estimulan emociones como alegría, estados de ánimo creativos y una planta te puede conectar con la naturaleza y hace del ambiente un lugar acogedor. 

Quizá te interese: ¿Por qué invertir en oficinas? Una tendencia que se dispara

4 Silla y comodidad 

Los dolores de una mala posición pueden afectar tu buen humor y el ánimo para que realices tus actividades, busca una silla cómoda y ergonómica, piensa que más que un accesorio es una inversión. 

5 Rutinas y la importancia de fijar un horario

Te recomendamos que empieces temprano. Sí, tienes la comodidad de trabajar en pijamas y pantuflas porque no saldrás a ningún lado, a no ser que sea necesario, sin embargo, un buen baño y un café con el desayuno, te llenarán de energía para empezar tus actividades. Si eres disciplinado y no te distraes, podrás terminar tus tareas antes de tiempo y podrás tener espacios para ti. Lo importante es que puedas tener momentos de descanso cuando termines tu jornada y no dormirte con pendientes. 

6 Ten contacto con tu equipo, no te aísles 

Otro consejo importante es que te mantengas en contacto con tu equipo de oficina, acuerden una forma y canal de comunicación apropiados con los que puedan recibir actualizaciones de las tareas, avances de los proyectos y para juntas de último minuto. 

La comunicación con tus compañeros puede ser a través de llamas telefónicas, videoconferencias, mensajes de texto o e mails, todo esto de acuerdo a la dinámica con la que trabajen y se sientan conectados y cómodos. 

7 El orden en tu espacio es éxito garantizado 

Haz una rutina para organizar, tirar y guardar lo que no necesites en tu lugar de trabajo, necesitas empezar tu día laboral con una mentalidad clara y enfocada y si el escritorio parece un mercado persa será imposible que no te distraigas y que estés motivado. 

8 Toma pequeños descansos

Toma pequeños recesos para descansar tus ojos de la pantalla. Prepárate un té o un café y mira un rato por la ventana. Pon música relajante y haz algunos ejercicios de relajación para despejarte y tomar energía para continuar. 

Para finalizar, te recomendamos que comas de manera adecuada, estar en cuarentena no significa que estés cien por ciento blindado contra el virus, debes mantenerte bien alimentado e hidratado, de lo contrario no sólo tu sistema inmunológico se verá afectado sino también tu rendimiento laboral, haz un horario de comidas bien establecido y respétalo, toma mucha agua, ten un vaso cerca siempre y frutas y frutos secos como colaciones entre comidas. Tu cuerpo y tus metas te lo agradecerán. 

¿Trabajas desde casa? ¿Qué otros consejos de productividad nos puedes compartir?