fbpx
Actitud positiva ante pandemia coronavirus

¿Quién dijo que todo está perdido? Consejos para tener una actitud positiva frente a la crisis por el Coronavirus

0
314

¿Cómo podemos librarnos del pánico psicológico que ocasiona el aislamiento o cuarentena por el contagio de coronavirus?  ¿Cómo podemos superar la angustia y tener una actitud positiva frente a una economía que flaquea ante la pandemia? En 100 Ladrillos creemos que se vienen transformaciones muy positivas y que debemos enfocarnos en hacer que esta situación sea más llevadera, por esto hicimos una lista de consejos para comprender mejor la tragedia y proponer soluciones, además de algunas recomendaciones financieras para amortiguar la escasez.

Superando el impacto emocional del coronavirus

En una columna de opinión, escrita por Pilar Jericó, publicada en el diario El País , la autora propone que para poder sobrellevar la crisis con una mentalidad positiva, es muy importante conocer todas las etapas y las emociones a las que nos vamos a enfrentar. 

“Esta posición nos permitirá entender que, en todo cambio, por difícil que sea, siempre existen oportunidades para seguir aprendiendo y avanzar como personas y como sociedad”.

Te compartimos este artículo: ¿Tu propiedad pierde valor? 8 síntomas para detectarlo

En su libro, Héroes cotidianos, Jericó se basó en varias investigaciones para explicar, de una manera sencilla, las emociones que vamos a vivir por estos días de contingencia, como son: 

1. Llamada: “Hay un virus en China”

Esta es la etapa del comienzo, donde empieza todo. “Toda llamada a la aventura puede ser de dos tipos, como dice paradójicamente la medicina tradicional china: llamada del cielo, cuando es algo deseado, o llamada del trueno, cuando no lo buscamos y rompe nuestros esquemas. El coronavirus pertenece a las llamadas del trueno para la mayor parte de los mortales. Pocos esperaban que sucediera”, explica la autora. 

2. Negación: “Esto no va a ocurrir aquí”

Es la más difícil de asimilar y la más habitual. Es cuando no creemos que un suceso como lo que está sucediendo pueda pasarnos, nos llenamos de excusas: “que China está muy lejos o que solo es una gripe más, y nos olvidamos de las evidencias: de que el mundo está globalizado, incluso hasta para las enfermedades, o que estas pueden resultar tan contagiosas que pueden colapsar el propio sistema”. 

Pero lo peor ocurre cuando sí nos damos cuenta que nos va a tocar, nos llega la ira y la rabia, molestia con las autoridades, enojo por la falta de medicinas, hay que pasar esta etapa, no podemos quedarnos estancados allí. 

3. Miedo: ¿Qué nos va a pasar? 

Hay que estar muy atentos porque el miedo sano es el que nos mueve a la prudencia, a la prevención y a la protección. Pero el miedo tóxico es el que nos lleva a la histeria colectiva, a las compras de pánico y al insomnio.

“Nos daña profundamente y nos vacía de la posibilidad de afrontar la crisis desde la mentalidad positiva del cambio, el sentido común y la fuerza”. 

4. “Estoy triste y soy vulnerable” 

Según la escritora, en esta etapa ya no habrá miedo, ni rabia, sólo desazón y tristeza en estado puro. Las cifras de enfermos y fallecidos nos desmoronan, estamos en plena aceptación de la realidad.  

Lo importante en esta etapa es no evadirla sino afrontarla, la autora asegura que hay personas que se pueden quedar atorados en la rabia o en la negación, pero la mayoría, conseguimos “remontar la tristeza”. 

5. Nuevos hábitos de confianza, volvemos a creer en nosotros mismos

Es cuando empezamos a ver los aspectos positivos, ayudamos a otros desde la serenidad y no desde el miedo, nos reímos y nos abrimos al aprendizaje.  Aquí nos preguntamos: ¿Qué aspectos quiere enseñarnos esta nueva crisis? 

Aquí empezamos a ingeniarnos nuevas maneras de trabajar, nuevos enfoques para nuestros proyectos, usar la tecnología para ser más productivos, aprender en la modalidad virtual, crear desde nuestras casas, compartir con nuestras familias. 

Te puede interesar: Cómo hacer un home office más productivo

6. El coronavirus ha pasado y soy más fuerte 

En este punto hemos sido conscientes del proceso, hemos aprendido como personas y como sociedad, y todo este aprendizaje, a pesar de las pérdidas, habrá valido la pena. 

En conclusión, no es posible cambiar de lentes y tratar de ver una situación trágica de manera positiva si no reflexionamos sobre nuestro lugar en esta situación, nuestra responsabilidad y qué puedo hacer para mejorar las cosas. 

Es hora de ver las oportunidades 

Si empezamos a cambiar el chip, y tratamos de ver que el aislamiento servirá para que la gente que lo necesite pueda ser bien atendida en los centros de salud, que será necesario para para salvar vidas, nos daremos cuenta que estamos haciendo algo solidario, nos sentiremos bien y esta sensación de bienestar nos da energía para continuar. 

Tenemos la oportunidad de convivir con quienes vivimos y de hacer con ellos lo que la vida diaria, caótica y frenética, no nos permite. 

Habrá conversaciones enriquecedoras, que, de otra forma, quizá, no se hubieran dado. Habrá tiempo para ver películas, ordenar, jugar, escuchar. También es una oportunidad para ponernos en contacto con todos aquellos a los que siempre queremos llamar, pero que nunca tenemos tiempo de hacerlo. 

Como es una experiencia extraordinaria, debemos tener rutinas diferentes, debemos planificar el día, la alimentación, el sueño, el ejercicio, la lectura. 

¿Cómo reducir el impacto de la crisis en tus finanzas? 

Proteger la salud de tu economía también será vital durante la crisis por el coronavirus, por esto lo primero que hay que hacer es un diagnóstico financiero, luego usar un fondo de emergencias, alejarte de las promociones, entre otras medidas que te compartimos aquí: 

 Haz un diagnóstico de tus finanzas

Es importante que conozcas los números reales, saber con cuánto dinero cuentas al final del mes o cuánto te falta para pagar, todo esto para anticipar cualquier pérdida y necesidad de dinero adicional. 

Es el momento de usar tu fondo de emergencias 

Toma esos ahorros que tenías guardados para situaciones urgentes, la llegada del COVID-19 es una de esas y ya está empezando a hacer estragos. 

El objetivo es poder cubrir gastos por al menos 3 meses, si no tienes este tipo de ahorro es momento de hacer ajustes en los gastos del hogar. 

Compra sólo lo que necesites e ignora las promociones

Después de analizar ingresos y gastos mensuales, ya puedes eliminar gastos y deudas. 

Tendrás que evitar compras emocionales para proteger tus finanzas. Esta crisis te puede llevar a comprar por impulso, analiza antes de comprar y adquiere lo necesario.

Un artículo que te puede interesar: Elimina estos 5 gastos innecesarios y toma el control de tu dinero

¡A cuidar el patrimonio!  

Para proteger tu vida, tus propiedades o negocios es muy importante hacer un inventario de todo, de tus seguros de vida, de tus inmuebles, de tu empresa, de todos los instrumentos legales que te permitan protegerte de cualquier riesgo. 

Revisa tu seguro de gastos médicos 

Empieza a revisar tu póliza, más vale estar prevenidos y estar tranquilos porque podrías tener cobertura en hospitales de buena calidad. Sin embargo, cuando las epidemias y las pandemias son declaradas de manera oficial, se excluyen de las coberturas de las pólizas de seguros de salud, o también, algunas aseguradoras establecen unas primas en función del riesgo.  

En nuestro país, algunas aseguradoras sí garantizan la cobertura contra el coronavirus, no tardes en revisar tus documentos. 

Quizá te pueda interesar: ¿Cuál es el seguro de vida adecuado para ti?

Viajes cancelados, cambio de planes 

Te sugerimos revisar las políticas de cancelaciones de vuelos de tu aerolínea. 

Si tenías planes de viajar, especialmente a Europa y Asia, hay que estar al tanto de las políticas de cambios, cancelaciones y reembolsos.  

De acuerdo con una nota publicada en el diario El Economista , si la compañía cancela el vuelo por el coronavirus, el afectado tiene derecho al reembolso de lo que pagó por el vuelo o cambiarlo para otra fecha. Si la cancelación ocurre con menos de 14 días de anticipación, podrían compensar viáticos o algunos gastos derivados. 

Finalmente, recuerda que una opción inteligente para protegerte de la situación que se viene es invertir en bienes raíces, son la mejor inversión en tiempos de crisis, esto se debe a que las personas se vuelven más cautas a la hora de invertir, el hecho de que disminuya la compra por temores o especulación, hacen que bajen los precios, por esto debes estar muy atento cuando se presente la oportunidad. 

Y tú, ¿qué estás haciendo para contrarrestar el pánico y el miedo en esta crisis?