fbpx
Finanzas y gestión del tiempo

Finanzas y gestión del tiempo, lista de consejos para no perder

0
330

Es un hecho que al tiempo no lo podemos administrar como lo hacemos con el dinero, pues  está fluyendo sin parar, pero lo que sí podemos hacer es gestionar todo lo que hacemos con el tiempo que tenemos, es decir, organizarnos nosotros mismos. En esta entrada te hicimos una lista de consejos sobre la relación finanzas y gestión del tiempo para que puedas encontrar un equilibrio y convertirte en una persona más productiva. 

Cuando hablamos de organización o de planeación hay muchos métodos de gestión del tiempo que están dirigidos a ordenar tareas por prioridad y por impacto. De igual manera, hay muchas tareas o actividades que se pueden automatizar y lo más importante, en algunas ocasiones es fundamental aprender a decir no a compromisos que no aportan algo significativo pero que quita valioso tiempo. Esto quiere decir que no se trata sólo de eficiencia sino también de saber elegir en qué invertir nuestros conocimientos y nuestros días. 

Finanzas y gestión de tiempo: regla del 80/20 

Según Vilfredo Pareto, ingeniero, sociólogo, economista y filósofo italiano, lo importante no es dedicarle tiempo a todas las actividades, sino a las que son vitales, pues éstas, muchas veces representan el 15% o  el 20% del total. 

Pareto, dueño de la teoría del 80/20, consideró que el 20% de las actividades producen el 80% de los resultados. 

Por esta razón es clave poder identificar ese 20% y dedicarle el 80% de nuestro tiempo, el ingeniero también sugirió que el resto de las tareas son casi siempre trivialidades; esto nos da una mayor visualización de nuestras finanzas y gestión del tiempo

Quizá te pueda interesar: Las técnicas de ahorro más famosas del mundo

Gestión del tiempo es un asunto de crianza, de raíz 

Más allá de adquirir una técnica, administrar de manera adecuada nuestras finanzas y gestión del tiempo, tiene que ver con algo más profundo que nos supera, tiene que ver con la educación, los valores que nos inculcaron cuando estábamos pequeños y con los conocimientos adquiridos en la escuela. 

Para Albert Einstein “el tiempo no tiene una existencia independiente del orden de los acontecimientos mediante los que lo medimos”. 

Esto quiere decir que ciertamente administrar el tiempo es la posibilidad de controlar los acontecimientos o adaptarse a ellos y cuando lo logramos nuestras vidas adquieren un nuevo significado. Aumenta nuestra autoestima y por supuesto nos volvemos más productivos. 

Al aprender a gestionar nuestras finanzas y  gestión del tiempo actividades podemos experimentar equilibrio, armonía y propiedad en los sucesos, lo que lleva a que podamos fijar metas claras y medibles. 

En definitiva, el éxito de la gestión del tiempo es una buena planeación. Por cada minuto que planeamos nos ahorramos otros 15 de trabajo posterior. 

Te invitamos a leer este artículo: La tragedia de hacer un plan de gastos que no disfrutas

Lista de consejos para finanzas y gestión del tiempo con éxito

Es muy frustrante y estresante saltar de una tarea a otra y no terminar ningún proyecto. Aunque no es posible alargar el número de horas que tenemos, si podemos administrarlas para que podamos hacer lo mejor posible. 

Aquí están las recomendaciones imperdibles: 

a) Plantea objetivos 

Es la base de cualquier estrategia de administración del tiempo, te dice hacia dónde te diriges y cómo conseguir eso que te estás proponiendo. 

No olvides que deben ser objetivos medibles, realizables y en corto y mediano plazo, pues cumplir objetivos que están más cerca te da energía para que emprendas aventuras más complejas. Así tendrás mejores finanzas y gestión del tiempo a tu favor.

b) Escoge un sistema que se adecúe a tu personalidad para que sí se cumpla

Hoy en día existen muchas herramientas para administrar el tiempo como:

. Aplicaciones on line 

. Software específico para gestionar tareas

. Agendas on line 

. El clásico cuaderno 

. Incluso metodologías más completas y complejas

c) Identifica cuál es tu momento más productivo

Para algunas personas su mejor momento del día es muy temprano en la mañana, para otras, la noche representa la atmósfera perfecta de concentración. Con esto te decimos que sí es posible determinar cuál es la hora en que tu cerebro trabaja mejor, para que en ese horario pongas las tareas que son las más importantes. 

Te recomendamos que reduzcas las distracciones e interrupciones, verás cómo mejora tu productividad, tus finanzas y gestión del tiempo de manera sustancial.

 d) Establece prioridades 

En pocas palabras es saber distinguir entre urgencias y prioridades. ¿Por qué? Porque muchas veces las urgencias nos quitan el tiempo y podemos dejar de lado las cosas realmente importantes por estar resolviendo nimiedades.  Lo urgente no deja ver lo importante. 

e) Hazle un seguimiento a tus tiempos 

De lo que se trata es de tener un registro de cómo usas el tiempo, esto te puede dar una idea de dónde se va cuando sientes que no te alcanza. Esta acción de dará una visión muy valiosa sobre cómo quieres emplear tus tiempos y lo que está ocurriendo, aquí haces un rastreo para luego implementar los cambios que sean necesarios para lograr un equilibrio. 

f) Hay que delegar 

No tiene nada de malo pedir ayuda cuando no puedes manejar la carga de actividades. Determina cuáles tareas son vitales pero que no necesitan a fuerzas que sean realizadas por ti. Cuando ya sepas esto busca a la persona correcta para que la pueda realizar con responsabilidad. 

g) Un día a la vez 

Finalmente, hay que enfocarnos en las tareas del hoy, del ahora, sí es cierto que hay algunas que se pueden planear con organización, muchas veces no sabemos qué nos deparará el mañana, debemos tener nuestros objetivos presentes para mantener el compromiso. 

Cuéntanos ¿Qué otras recomendaciones tienes para las finanzas y gestión del tiempo?