fbpx
Finanzas para emprendedores 100 Ladrillos

10 Tips de finanzas para emprendedores, blinda tu negocio de las crisis

0
341

Seguramente has escuchado que la mayoría de emprendimientos que no le prestan la debida atención a los recursos terminan fracasando antes de su primer año.  Sentimos unirnos a este augurio, pero es cierto, pues muchas veces una gestión incorrecta sobre los finanzas para emprendedores de una empresa que apenas empieza, es la causa principal de su cierre. 

Además, no sólo es que se bloqueen los sueños o las metas personales, hay un compromiso mucho mayor cuando no sólo se trata de tu dinero, sino también del dinero y futuro de otros, que es cuando ya tienes empleados. 

En nuestro artículo de hoy te compartiremos 10 tips de finanzas para emprendedores, muy útiles para que blindes a tu negocio de las crisis, son varios consejos con los que podrás afrontar con más seguridad el desafío de llevar el control de las finanzas de tu empresa de una manera mucho más efectiva.  

Y es que en un negocio propio la responsabilidad y el compromiso son aún mayores. Lo que sucede es que ya no se trata solo de tu dinero y tu futuro, sino también del de otros si comienzas a tener empleados. De todas maneras, siempre debes mantener presente que los inicios empresariales pueden ser lentos. Al principio los gastos van a ser mucho mayores que las ganancias y quizás sientas que no está funcionando.

Finanzas para emprendedores, esto es lo que hay que considerar

1. Haz un seguimiento de toda tu información financiera 

Organiza y monitorea todas las entradas y salidas de dinero en tu negocio, así podrás tomar mejores decisiones, pues tendrás un panorama más amplio sobre la liquidez. 

Debes poner especial atención en: 

  • Cuáles son los gastos fijos de tu empresa, así sabrás destinar quincenal, mensual o semestralmente una cantidad determinada de dinero para esos gastos.
  • También debes llevar un registro de todos los ingresos de tu negocio, al principio notarás intensas fluctuaciones, pero con un tiempo de practicar esto, llevarás un histórico y podrás darte cuenta cuáles son tus puntos fuertes. 
  • Te recomendamos que estos registros de ingresos y egresos los hagas diario, no te saltes ninguna transacción, pues podrías descontrolar el proceso y las finanzas de tu empresa seguirán siendo del dominio de tus contadores.
  • Emergencias y ahorro. Es muy importante que cuentes con una cantidad suficiente de dinero para cubrir los gastos de por lo menos 6 meses de operación. Los negocios que recién comienzan, son lentos para mostrar un crecimiento o un despegue significativo. Cuando tomas en serio esta práctica del ahorro para emergencias estarás siendo precavido, blindándote para cualquier crisis que se pueda presentar. 

2. Enfócate en tu negocio, el tiempo es dinero 

Debes enfocar toda tu atención en tu emprendimiento, pues las distracciones te alejan de tus objetivos. 

Cuando empiezas la aventura de tener tu propio negocio, hay un lema que nunca debes olvidar: el tiempo es dinero, por esto toma nota de estas recomendaciones y no pierdas el foco: 

  • Trata de no asistir a reuniones que nada tengan que ver con tu negocio. Al contrario, trata de frecuentar grupos en los que puedas cultivar contactos estratégicos, nuevos prospectos y clientes.
  • Evita realizar viajes innecesarios, no sólo te quitarán tiempo que podrías invertir para tu negocio, sino que se llevarán tu dinero. Tienes que ser más estratégico.
     
  • Si controlas tu tiempo, controlas también tus finanzas, utiliza apps o una agenda convencional para que lleves el orden de todas las actividades relacionadas con tu negocio. Si malgastas tu tiempo, se esfuma tu dinero.
  • Sé práctico. Automatiza todas las operaciones que puedas. Pago de impuestos, facturaciones y los presupuestos, te ahorrarás una gran cantidad de tiempo que podrás invertir en actividades productivas. 

3. Que tu mejor amigo sea el plan financiero de tu negocio

Si quieres que tu negocio tenga futuro, necesitas tener unos objetivos muy claros y realistas y una ruta bien definida para lograrlos. Ninguna empresa ha llegado a ningún lado si no sabe a dónde va. Las metas funcionan para que no te distraigas de tus objetivos principales. 

Así que lo primero que debes hacer es elaborar ese plan financiero: 

  • Establece un objetivo principal y a largo plazo, con el que siempre tengas muy claro el propósito de tu negocio.
  • Fija metas mensuales, esto es importante, pues se trata de pequeños logros que ayudarán a que no pierdas la fe y te servirán para que lleves un control de tus actividades y de lo que estás haciendo bien o mal.
  • Haz un seguimiento exhaustivo de las fortalezas y debilidades financieras de tu empresa. Elabora cuadros comparativos de las metas alcanzadas y no alcanzadas. 
  • Elabora un calendario mensual y semanal de todos los compromisos que tengan relación con las finanzas de tu negocio y no faltes a ninguno. 

4. Emprendedor precavido va al triunfo seguro 

No importa el tipo de emprendimiento que tengas, es importantísimo que cuentes con un respaldo económico. 

Sí, es verdad que al principio podrás tener algunos picos de muy buenas entradas de dinero, pero como es un negocio nuevo, también podrás tener picos muy bajos. Para estas situaciones es clave contar con una suma que pueda atender esta emergencia, un colchón que te de tranquilidad mental y no bloquee que puedas enfocarte en el crecimiento de tu empresa. 

Para esto te sugerimos: 

  • Destina una cantidad de dinero mensual que te permita ir creando ese salvavidas para emergencias.
  • Es verdad, al principio la cantidad que puedas destinar a este fondo de emergencias será poca, pero al crear el hábito, seguirás nutriendo ese ahorro con algo más y estarás preparado ante lo que se pueda presentar.
  • Este fondo de emergencias deberá cubrir todos los gastos fijos de tu negocio por al menos 6 meses. Esto significa que cuando alcances una suma que sea capaz de mantener tu empresa a flote por 6 meses como mínimo, podrás parar y destinar esa cantidad para otra cosa. 

5. Sé positivo, pero con un pie en la tierra 

Sabemos que a veces parece que todo se nubla y se pone negro y a los emprendedores los ataca la angustia, pero lo mejor que puedes hacer por tu proyecto, por ti y por tus empleados es ser optimista, pero un optimista aterrizado. 

Esto es algo que valoran mucho tus clientes porque es algo que se nota de inmediato en todas tus actividades, en tu servicio al cliente, en tus comunicaciones, en tus mensajes, etc. Sin embargo, no dejes de ser realista, hay situaciones imprevistas que te pueden tomar por sorpresa, además, no siempre puedes controlar todo. 

Aquí nuestras recomendaciones para que tomes precauciones: 

  • No inviertas todo tu capital en un solo proyecto, diversifica, a veces hay situaciones en las que no tomamos buenas decisiones o el contexto nos juega malas pasadas, so pierdes todo tu capital será más difícil levantarte de nuevo.
  • Hasta que no empieces a recibir ganancias en tu emprendimiento no abandones tu antigua entrada de dinero. No renuncies a tu trabajo hasta que empieces a ganar algo de dinero con tu emprendimiento.
  • Anticípate a lo que va a ocurrir en tu entorno y cómo le va a afectar a tu proyecto. No se trata de poderes sobrenaturales, sí te puedes adelantar, además estudia muy bien a tu competencia, estarás mejor preparado para las crisis, tomarás mejores decisiones. 

Te puede interesar: Finanzas para ser freelancer, 5 claves para que el dinero fluya

6. Concéntrate en conseguir clientes 

La regla básica: un negocio no se puede sostener sin clientes. Enfoca toda tu energía en aumentar tu cartera de clientes, será lo que mantenga a tu proyecto a flote. 

Para esto es importante que tú: 

  • Aprendas todo lo que más puedas sobre cómo conseguir clientes potenciales para tu negocio. Estudia a tu target objetivo, diseña y aplica estrategias exitosas, asesórate de expertos.
  • Desarrolla tu persuasión y como ya tienes que conocer a tus clientes, muy muy bien, envíales mensajes que los convenzan.
  • Ya que los conseguiste, enamóralos, fidelízalos. Ofréceles servicios de postventa que los haga volver a buscarte.
  • Ofrece un servicio de calidad, que tu actitud y buena vibra se note, así tendrás clientes contentos y satisfechos.

7. Ponte un sueldo, que tu nombre también aparezca en la lista de egresos

Inclúyete como trabajador de tu negocio. Esto te ayudará a no realizar gastos excesivos. 

Para esto debes hacer: 

  • Separa tus gastos personales de los gastos de tu empresa, tu negocio necesita dinero para existir, si gastas de más le quitas a tu proyecto y quizá en una crisis , en una emergencia lo pueda necesitar. 
  • Deposítate en tu cuenta personal una cantidad fija mensual. Con esto no gastarás de más y respetarás el capital que es exclusivo para el crecimiento de tu negocio.
  • ¡Importante! Este sueldo no tiene por qué ser una cantidad muy grande de dinero. Destina una parte que alcance a cubrir tus gastos fijos mensuales. 

8. Acepta toda la ayuda que puedas. ¡Delega! 

Hay una gran cantidad de trámites que además de engorrosos y tardados, ameritan variso gastos. Muchos emprendedores para ahorrar prefieren hacerse cargos, pero a veces, al no contar con experiencia y conocimientos adecuados, se equivocan y el trámite sale mucho más caro. 

Hay papeleos y revisiones que necesitan de un tercero, no le temas a esto y : 

  • Contrata a un contador, no importa que tu empresa sea pequeña, es muy importante que desarrolles el hábito de la auditoría, de la revisión de tus finanzas, así llevarás tu contabilidad muchísimo más organizada.
  • Contrata personal especializado que te ayude a realizar tus declaraciones de impuestos, permisos gubernamentales, entre otros.
  • Si no puedes contratar un contador, hay softwares de contabilidad o incluso plataformas que en línea pueden llevarte varios procedimientos con una cuota mensual muy económica. 

9. Educación financiera, esa es la respuesta 

Seamos honestos, no lo puedes saber todo y punto. El hecho de que estés emprendiendo no significa que ya eres todo un experto en finanzas. Por esta razón es importante que estudies, que tomes algunos cursos de finanzas personales y empresariales. 

Empieza por: 

  • Puedes leer artículos de sitios web reconocidos y expertos en el mundo de las finanzas, recuerda siempre revisar las fuentes.
  • Compra libros de finanzas cuyos autores son grandes empresarios. Aprende de los que ya alcanzaron el éxito, esa es una fórmula que nunca falla para triunfar. 

10. No le apuestes todo a un solo proyecto

Es muy arriesgado que le apuestes todo tu capital a un solo proyecto. Lo más recomendable es diversificar tus entradas de dinero, porque de lo contrario estarías litando demasiado tus fuentes de ingreso. 

Invierte tu dinero en otras áreas y si te animas nosotros en 100 Ladrillos podemos ayudarte. 

Entendemos que el objetivo de tu emprendimiento es ganar dinero. Pero si el dinero se queda guardado y no se mueve, no tiene ningún sentido ganarlo. 

Invierte en bienes raíces, te permitirá obtener una ganancia sin necesidad de que hagas mucho. Puedes comprar un inmueble y luego rentarlo. ¡Piénsalo! 

Por último, te compartimos algunas recomendaciones finales para que tu emprendimiento alcance todas las metas que tienes propuestas: 

  • No empieces tu emprendimiento con dinero prestado de familiares o amigos. Si tu negocio fracasa, no tendrás como pagar el préstamo y tus relaciones afectivas se pueden dañar también.
  • Rodéate te personas que saben de negocios, pregúntales todo lo que necesites, aprende de su experiencia.
  • Las dependencias gubernamentales otorgan ayudas a las pequeñas empresas, pregunta si tu negocio aplica y cuáles son los requisitos y condiciones.
  • No te endeudes, trata de tener las menos posibles. Trabaja duro para pagar lo más pronto posible los préstamos que solicitaste para empezar. 

Estamos convencidos de que si sigues estos consejos y tienes, ante todo, paciencia, verás todo lo que podrás conseguir con tu emprendimiento y evita que las finanzas sean un karma en tu vida y en la vida de tu negocio. 

¿Qué otra recomendación financiera le podemos dar a los emprendedores? ¡Escríbenos!