fbpx
Nueva Ley de Ingresos

Nueva Ley de Ingresos: ¿afectará tu inversión?

0
972

 

La Nueva Ley de Ingresos prevé un aumento en la tasa anual de retención provisional por intereses para 2024. La propuesta recién hecha por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, SHCP, se creó para aumentar la recaudación fiscal del gobierno federal. 

La iniciativa de Nueva Ley generó revuelo en la comunidad de inversores. Sin embargo, es importante estar al tanto de cómo puede afectar tu cartera y objetivos financieros. En Blog 100 Ladrillos, revisaremos si esta Nueva Ley afecta las inversiones en activos como CETES o si es más eficaz  hacer una inversión en bienes raíces.

 

AUMENTO EN LA TASA DE RETENCIÓN

 

La inversión es una de las formas más efectivas de hacer que el dinero trabaje para ti y los Certificados de la Tesorería de la Federación (CETES) han sido una opción popular para muchos inversores en México; esto debido a su bajo riesgo y relativa estabilidad.

No obstante, la Nueva Ley de Ingresos propuesta para el ejercicio del 2024 contempla un aumento significativo en la tasa anual de retención provisional en intereses pagados por el sistema financiero. Este aumento en la tasa de retención pasaría del 0.15% cobrado actualmente a una tasa del 1.48% para el siguiente año. Lo que representa un aumento sustancial. 

Si la iniciativa de la SHCP llegara a aprobarse, los intereses generados por inversiones en pagarés bancarios, CETES, Bonos y productos de renta fija tendrán una retención provisional del 1.48%. Ello no significa un incremento de impuestos, sino una retención provisional. Ello obligaría a los inversionistas a presentar una declaración anual para pagar dicho ISR.

 

¿AFECTA LA NUEVA LEY DE INGRESOS A INVERSIONISTAS?

 

Aunque los CETES se consideran inversiones de bajo riesgo y atraen a los inversores por sus rendimientos modestos pero consistentes, el aumento provisional tendrá un impacto directo en los intereses que generan. Pero el aumento en la retención no afectará de manera exponencial los rendimientos, aunque sí se verán repercusiones. Además hará mucho más complicado el trámite para solicitar su compensación.

No obstante, Miguel Ángel Tavares, del Colegio de Contadores Públicos, refirió que para los inversionistas el aumento a la tasa de retención no es relevante, ya que está en función del interés real obtenido y en todo caso a través de los saldos a favor se puede disminuir vía compensación contra el impuesto.

Para entender mejor el impacto de la propuesta, veamos un ejemplo. Si un inversor tenía CETES que le generaban $10,000 MXN cada mes, entonces, con la tasa actual del 0.15% se le retienen $15 MXN. Sin embargo, al aplicar la tasa del 1.48%,  el monto retenido pasaría de $15 MXN a $148 MXN. Sin duda, un aumento notable en las carteras.

Si bien, no se habla de una cantidad millonaria, sí es una cifra que podría afectar las finanzas personales de los inversionistas, sumado al hecho de tener que realizar trámites engorrosos ante algo que debería ser relativamente sencillo.

 

¿QUÉ HACER ANTE LA NUEVA LEY DE INGRESOS?

 

Aquí hay algunas medidas que los inversionistas pueden considerar si la Nueva Ley de Ingresos llegara a ser avalada para el ejercicio 2024:

1 Diversificación

Diversificar el portafolio de inversión puede ayudar a mitigar el impacto de los cambios en una sola inversión. Consulta con un asesor financiero para explorar opciones que se adapten a tu perfil de riesgo y objetivos.

2 Revaluación de estrategia

Es posible que ante la iniciativa debas revisar tu estrategia de inversión en función de los nuevos cambios fiscales. Revisar la estrategia puede llevar a buscar alternativas de inversión más eficientes como el crowdfunding inmobiliario.

3 Asesoramiento profesional

Hablar con un asesor financiero o fiscal puede ser fundamental para obtener consejos financieros que ayuden a comprender cómo estos cambios afectarán nuestro estado financiera. 

4 Seguimiento de cambios legislativos

Siempre es bueno estar al tanto de la información financiera relevante, en este contexto único, es importante dar seguimiento a los cambios adicionales en la legislación fiscal, ya que pueden surgir modificaciones antes de que se apruebe la Nueva ley de Ingresos.

 

Educación financiera: nueva ley de ingresos

No dejes que tu inversión se pierda en las arenas de la Nueva Ley de Ingresos.

 

La propuesta de aumento en la tasa de retención provisional por intereses pagados por el sistema financiero en la Nueva Ley de Ingresos de la Federación 2024 puede impactar de manera significativa a los inversores en CETES y otros productos de renta fija. 

Como siempre, la planificación financiera y el asesoramiento profesional son esenciales para tomar decisiones informadas en un entorno económico en constante cambio como el que atraviesa el sistema financiero mexicano. Mantenernos informados nos ayudará a llevar a cabo una inversión inteligente. 

Pensar en una inversión en bienes raíces ayudará a nuestro portafolio de inversión. Si deseas comenzar a invertir en este activo puedes hacerlo a través de 100 Ladrillos, una plataforma digital avalada por la CNBV.

¡La clave para iniciar una gran inversión es fortalecer tu educación financiera!