Ícono del sitio Blog 100 Ladrillos: el poder de tus finanzas personales

10 Tips de finanzas para emprendedores, blinda tu negocio de las crisis

Finanzas para emprendedores 100 Ladrillos

Seguramente has escuchado que la mayoría de emprendimientos que no le prestan la debida atención a los recursos terminan fracasando antes de su primer año.  Sentimos unirnos a este augurio, pero es cierto, pues muchas veces una gestión incorrecta sobre los finanzas para emprendedores de una empresa que apenas empieza, es la causa principal de su cierre. 

Además, no sólo es que se bloqueen los sueños o las metas personales, hay un compromiso mucho mayor cuando no sólo se trata de tu dinero, sino también del dinero y futuro de otros, que es cuando ya tienes empleados. 

En nuestro artículo de hoy te compartiremos 10 tips de finanzas para emprendedores, muy útiles para que blindes a tu negocio de las crisis, son varios consejos con los que podrás afrontar con más seguridad el desafío de llevar el control de las finanzas de tu empresa de una manera mucho más efectiva.  

Y es que en un negocio propio la responsabilidad y el compromiso son aún mayores. Lo que sucede es que ya no se trata solo de tu dinero y tu futuro, sino también del de otros si comienzas a tener empleados. De todas maneras, siempre debes mantener presente que los inicios empresariales pueden ser lentos. Al principio los gastos van a ser mucho mayores que las ganancias y quizás sientas que no está funcionando.

Finanzas para emprendedores, esto es lo que hay que considerar

1. Haz un seguimiento de toda tu información financiera 

Organiza y monitorea todas las entradas y salidas de dinero en tu negocio, así podrás tomar mejores decisiones, pues tendrás un panorama más amplio sobre la liquidez. 

Debes poner especial atención en: 

2. Enfócate en tu negocio, el tiempo es dinero 

Debes enfocar toda tu atención en tu emprendimiento, pues las distracciones te alejan de tus objetivos. 

Cuando empiezas la aventura de tener tu propio negocio, hay un lema que nunca debes olvidar: el tiempo es dinero, por esto toma nota de estas recomendaciones y no pierdas el foco: 

3. Que tu mejor amigo sea el plan financiero de tu negocio

Si quieres que tu negocio tenga futuro, necesitas tener unos objetivos muy claros y realistas y una ruta bien definida para lograrlos. Ninguna empresa ha llegado a ningún lado si no sabe a dónde va. Las metas funcionan para que no te distraigas de tus objetivos principales. 

Así que lo primero que debes hacer es elaborar ese plan financiero: 

4. Emprendedor precavido va al triunfo seguro 

No importa el tipo de emprendimiento que tengas, es importantísimo que cuentes con un respaldo económico. 

Sí, es verdad que al principio podrás tener algunos picos de muy buenas entradas de dinero, pero como es un negocio nuevo, también podrás tener picos muy bajos. Para estas situaciones es clave contar con una suma que pueda atender esta emergencia, un colchón que te de tranquilidad mental y no bloquee que puedas enfocarte en el crecimiento de tu empresa. 

Para esto te sugerimos: 

5. Sé positivo, pero con un pie en la tierra 

Sabemos que a veces parece que todo se nubla y se pone negro y a los emprendedores los ataca la angustia, pero lo mejor que puedes hacer por tu proyecto, por ti y por tus empleados es ser optimista, pero un optimista aterrizado. 

Esto es algo que valoran mucho tus clientes porque es algo que se nota de inmediato en todas tus actividades, en tu servicio al cliente, en tus comunicaciones, en tus mensajes, etc. Sin embargo, no dejes de ser realista, hay situaciones imprevistas que te pueden tomar por sorpresa, además, no siempre puedes controlar todo. 

Aquí nuestras recomendaciones para que tomes precauciones: 

Te puede interesar: Finanzas para ser freelancer, 5 claves para que el dinero fluya

6. Concéntrate en conseguir clientes 

La regla básica: un negocio no se puede sostener sin clientes. Enfoca toda tu energía en aumentar tu cartera de clientes, será lo que mantenga a tu proyecto a flote. 

Para esto es importante que tú: 

7. Ponte un sueldo, que tu nombre también aparezca en la lista de egresos

Inclúyete como trabajador de tu negocio. Esto te ayudará a no realizar gastos excesivos. 

Para esto debes hacer: 

8. Acepta toda la ayuda que puedas. ¡Delega! 

Hay una gran cantidad de trámites que además de engorrosos y tardados, ameritan variso gastos. Muchos emprendedores para ahorrar prefieren hacerse cargos, pero a veces, al no contar con experiencia y conocimientos adecuados, se equivocan y el trámite sale mucho más caro. 

Hay papeleos y revisiones que necesitan de un tercero, no le temas a esto y : 

9. Educación financiera, esa es la respuesta 

Seamos honestos, no lo puedes saber todo y punto. El hecho de que estés emprendiendo no significa que ya eres todo un experto en finanzas. Por esta razón es importante que estudies, que tomes algunos cursos de finanzas personales y empresariales. 

Empieza por: 

10. No le apuestes todo a un solo proyecto

Es muy arriesgado que le apuestes todo tu capital a un solo proyecto. Lo más recomendable es diversificar tus entradas de dinero, porque de lo contrario estarías litando demasiado tus fuentes de ingreso. 

Invierte tu dinero en otras áreas y si te animas nosotros en 100 Ladrillos podemos ayudarte. 

Entendemos que el objetivo de tu emprendimiento es ganar dinero. Pero si el dinero se queda guardado y no se mueve, no tiene ningún sentido ganarlo. 

Invierte en bienes raíces, te permitirá obtener una ganancia sin necesidad de que hagas mucho. Puedes comprar un inmueble y luego rentarlo. ¡Piénsalo! 

Por último, te compartimos algunas recomendaciones finales para que tu emprendimiento alcance todas las metas que tienes propuestas: 

Estamos convencidos de que si sigues estos consejos y tienes, ante todo, paciencia, verás todo lo que podrás conseguir con tu emprendimiento y evita que las finanzas sean un karma en tu vida y en la vida de tu negocio. 

¿Qué otra recomendación financiera le podemos dar a los emprendedores? ¡Escríbenos!

Salir de la versión móvil