El Juego del Calamar; imagina que eres un trabajador promedio, tienes familia, sueños y un día te endeudaste de maneras abismales y estás desesperado. Así que te proponen participar en una serie de juegos a cambio de una suma muy elevada de dinero con la que podrías salir de tus dificultades, el problema es que, si no ganas, también pierdes la vida. De esto se trata la nueva serie de Netflix ´El juego del calamar´, una historia que no sólo te mantiene atento a la pantalla, sino que también te deja varias enseñanzas que te servirán para tu camino como inversionista.
Pensar en los pros y contras antes de actuar, planear a futuro y no tomar decisiones importantes en medio de un ataque de desesperación, son algunas de las reflexiones que nos deja esta exitosa propuesta del país asiático, además, toca temas como la ansiedad que pueden producir las deudas y las consecuencias de elegir opciones peligrosas para salir del problema.
Te invitamos a leer: Los mejores tips para distribuir tu sueldo
Como dice nuestro CEO Hugo Blum, “las épocas de crisis también son épocas de oportunidad”, tener una dificultad económica también es una señal de que algo tiene que cambiar y en estos cambios es donde se abren puertas.
De acuerdo con un artículo del medio digital Business Insider México , la firma de gestión de riesgos Willis Towers Watson asegura que una persona que tiene problemas financieros tendrá ansiedad y tensión nerviosa permanentes, a esto se suma que dedicará al menos 13 horas al mes a pensar en este tipo de conflictos.
Otro dato interesante que encontramos en la mencionada publicación es que, en nuestro país, las deudas afectan a 31.7 millones de trabajadores mexicanos, una cifra muy alta por la que, de verdad, tenemos que reflexionar. ¿Qué estamos haciendo para tener unas finanzas sanas? ¿Qué podríamos mejorar para lograr la libertad financiera?
A continuación, te compartimos varias enseñanzas que nos dejó El juego del calamar para tener unas finanzas personales saludables y para cumplir nuestra meta de ser inversionistas en bienes raíces:
Este artículo te podría interesar: Apps para invertir: los 5 secretos para el éxito
No gastes más de lo que ganas
Inversionistas famosos recomiendan que, si ganas una determinada suma de dinero, no gastes más de lo que recibes cada mes.
Para lograrlo ten en cuenta:
- Reduce gastos. Definitivamente tienes que dejar a un lado lo que no necesitas como los antojitos, cigarros, refrescos, incluso servicios que no son indispensables y que utilizas poco.
- Organiza tus finanzas y haz un presupuesto. Esta es la regla de oro. Algo que puedes hacer es la regla del 50-30-20. Usas el 50% de tu ingreso para tus gastos importantes, renta, comida, servicios públicos, todo lo que en verdad necesitas para vivir. El 30% para algún gusto o recompensa y el 20% para ahorrar o invertir.
- Ten un fondo para emergencias. Lo puedes ir haciendo con el dinero que destinas para tu ahorro, recuerda; así como sucede con varios personajes de esta serie, muchos no tienen como atender enfermedades o casos especiales.
¡Detente! Piensa muy bien cómo vas a pagar tus deudas
Recordemos, en El juego del calamar, los personajes son presionados a pagar sus deudas a través de llamadas telefónicas constantes; son acosados por todas las vías y esto genera estrés, ansiedad y depresión.
No olvides que, si acumulas intereses o caes en el buró de crédito, no podrás solucionarlo rápidamente; pero si te detienes un momento, planeas, eres disciplinado, podrá regresar el equilibrio a tu vida.
Entonces, una de las enseñanzas más importantes es: no tomar la decisión más fácil. No te apresures.
Cuando tenemos muchas deudas y debido a la desesperación podemos tomar préstamos informales con altísimos intereses, también conocidos como “gota a gota”.
Otra pésima alternativa es empeñar o vender cosas, y es pésima porque corres el riesgo de perder tus bienes, a veces es imposible recuperarlos.
Otra solución inviable, como podemos ver en El juego del calamar, es pensar que un golpe de suerte va a rescatarte, entonces te obsesionas con los juegos de azar.
Quizá te interese: Mapa financiero: una guía para mejorar tus finanzas
Para no tomar decisiones lamentables y apresuradas sigue estas recomendaciones:
- Evalúa cuánto debes pagar en un préstamo. Recuerda al personaje principal, Seong Gi – hun, que pedía préstamos sin analizar si podía pagarlos. Lo que tienes que hacer es definir cuánto dinero real tienes para pagar lo que debes.
- Consigue un ingreso extra. Muchas personas creen que evadiendo el problema es la solución. Puedes tener un trabajo adicional o un emprendimiento pequeño que te garantice ingresos con los que puedas avanzar en tus préstamos, pero por favor, no te metas en deudas para saldar otras.
- Si te sientes desesperado consigue ayuda, la vida y la salud mental es primero. No recurras a prestamistas o intermediarios, evita también ser víctima de estafas.
- Establece gastos primordiales, haz un plan y sobre todo respétalo
Finalmente, vuelve a hacer una lista de todos tus gastos básicos y elabora una jerarquización, para reducir la mayor cantidad de egresos que puedas. Esto tendrás que hacerlo cada mes, porque tienes que tener muy claro qué es lo que en realidad necesitas para vivir.
Después, elabora un plan, pero no para que se quede en papel guardado en un cajón, no, debes respetarlo totalmente. No importa si negocias con el banco un modelo de pago para reducir tu deuda, siempre debes hacer un plan y cumplirlo a cabalidad para poder pagar de manera puntual.
Utiliza el método de la bola de nieve para salir de deudas
En este punto te recomendamos que uses el método de la bola de nieve, creado por Dave Ramsey experto en finanzas.
Este método consiste en que debes ordenar tus deudas de menor hasta la mayor, cubrir tus pagos mínimos y utilizar tus ingresos extra para pagar la deuda más pequeña antes de pagar la deuda de mayor valor.
Así, irás liquidando cada una y aumentas el dinero disponible para pagar las otras deudas, por esto se le llama bola de nieve.
En pocas palabras, no sólo puedes aprender a cuidar tus finanzas personales en los libros de los magnates, en El juego del calamar tienes material de sobra e historias que funcionan como espejo para tener la certeza de lo que nunca debemos hacer. Nos ayuda a ponernos en el lugar de otros con situaciones difíciles, a ser empáticos con las realidades complejas de otros que no han sabido elegir el mejor camino, una excelente manera de buscar herramientas y plantearnos escenarios hipotéticos para resolver de mejor manera nuestros problemas.
Si todavía no la has visto … ¡No te la pierdas!
Ahora, ¿qué dices? ¿Te animas a dejar atrás tus problemas financieros y comenzar a utilizar una herramienta que te genera ingresos pasivos? Conócenos.