Cualquier proyecto que tengas en mente necesita de una planeación; desde un viaje hasta una vida financiera exitosa, la cual requiere un mapa financiero que te guíee; aclara los objetivos y el tiempo en el que te propones alcanzarlos.
Necesitas una guía y en este artículo te daremos varios tips para que puedas hacer tu mapa financiero y no te pierdas en el mundo del ahorro y las inversiones.
Entonces dirás que, si ya es complicado ahorrar, ahora, hacer un plan para lograrlo es como enredarse tres veces más la vida, ¿verdad?
Pero esto no es así, según una nota publicada en el medio de comunicación Expansión: hacer un mapa financiero te ayuda a tener mayor claridad de tus finanzas
El ahorro es una disciplina, no importa si ganas mucho o poco; con todas las tentaciones que nos ofrece la publicidad y la mercadotecnia, ¡es facilísimo gastar el dinero que tienes! Por esto necesitas una ruta que te diga por dónde ir!
Te recomendamos: Los mejores tips para distribuir tu sueldo
Datos claves para un mapa financiero:
Un dato importante que debes tener muy presente en la ecuación financiera clave:
Siempre estar seguro de que estás gastando menos de lo que ganas.
Recuerda que, si mantienes tus gastos bajo control, más posibilidades tendrás de planear para el futuro hoy mismo. Esto es mejor que esperar a que sea tarde.
De acuerdo con Otón de la Garza, director general de la operadora de sociedades de inversión Skandia México, no es recomendable gastar más de lo que se gana.
“Nosotros recomendamos mucho dividir la parte de los ingresos y de los egresos; es decir, cuáles son ingresos fijos y cuáles variables y lo mismo aplica para los gastos cuáles son los gastos fijos que se tienen y cuáles son los lujos que de cierta manera pudiéramos prescindir, reducirlos, o cambiarlos por otros”, menciona de la Garza entrevistado en la mencionada publicación.
Otra recomendación por la que puedes empezar es la que nos da Rich Credit Debt Loan:
Destinar una porción de tus ingresos cada mes para ahorrar, pues es uno de los primeros pasos para tener seguridad financiera.
Métodos de ahorro
Según esta firma, el mejor monto que puedes destinar para tus ahorros es 10% de tus ingresos brutos cada mes; aunque sabemos que esto no siempre es posible, debes buscar acercarte a esa cantidad lo más que puedas, para que así tus ahorros vayan en aumento.
Pero para que puedas ahorrar e invertir no sólo tienes que guardar una parte de tu dinero. Para que puedas crecer económicamente necesitas elaborar un mapa financiero, a continuación, te compartimos una serie de pasos muy sencillos para que realices el tuyo:
Quizá te interese leer: Métodos de ahorro: aprende la técnica de los 6 sobres
Establece tus objetivos, claros, realistas y alcanzables
En un artículo del medio digital MDZ de Argentina recomiendan que el primer paso es definir los objetivos por los cuales estás ahorrando e invirtiendo.
Ten claro que no es igual acumular dinero para irte de vacaciones el próximo verano que comprar una casa o pensar en tu jubilación.
Expertos consideran que la mejor práctica de administración financiera es saber de dónde vienes y para dónde vas con tu dinero.
Por esto tómate unos minutos, horas días, para conocer exactamente qué es lo quieres hacer y cuánto necesitas ahorrar para conseguirlo.
Puedes hacer un documento y allí ir consignando toda esta información; la idea es que lo tengas muy muy claro y que puedas revisar en qué punto del plan vas.
¿Cuándo quieres tener la cantidad de dinero que estableciste?
Esto se llama establecer el horizonte temporal. Según el artículo de la publicación sudamericana, significa registrar de manera muy específica cuándo quieres tener la cantidad de dinero que estableciste en los objetivos.
Si fueran unas vacaciones, tal vez necesitarías sólo algunos meses para conseguirlo… pero para comprar un inmueble, quizá necesites años y para tu retiro podrían ser varias décadas de ahorro.
Esta entrada también puede ser de tu interés: Tips financieros para vivir tranquilo
Arma tu estrategia
En este punto tendrás que armar tu estrategia de ahorro e inversión. Es el momento de plantear las técnicas que vas a utilizar para incrementar tu dinero y para cumplir con tus metas.
En tu estrategia puedes poner diferentes métodos de ahorro que puedes usar, como el Kakebo, la técnica del salario estable, entre muchos otros.
También puedes poner las formas en las que vas a invertir y las técnicas como la regla de los tercios gestionando tus inversiones de manera particular.
Las técnicas que utilices dependen mucho de tu perfil como inversionista; el conocimiento que tengas del mercado y de tu necesidad de liquidez
Si necesitas tus rendimientos a corto, a mediano o largo plazo.
Guarda para emergencias
Finalmente, procura tener dinero siempre para las emergencias. Lo que pasa con estos sucesos inoportunos es que nunca sabes cuándo van a pasar; pueden ser desde perder tu trabajo, hasta una cirugía de urgencia o una reparación inesperada.
Como protección, incluye en tu mapa financiero la realización de un fondo de emergencias.
Este será tocado únicamente si de verdad hay un acontecimiento extraordinario.
Te recomendamos apartar alrededor de cuatro meses de tu salario para este fondo, pero cualquier cantidad que pongas puede ser útil para amortiguar los daños de una dificultad.
¿Qué otro paso puedes hacer para elaborar tu mapa financiero?
¡Escríbenos!