Quizás hayas escuchado algunas reglas mágicas para distribuir tu sueldo, como la 50/30/20 o bien la 50/40/10, las cuales buscan guiarte para que conozcas formas de distribuir tu dinero y hacer frente a las diferentes necesidades financieras de tu vida.
Pero, ¿qué tanto funcionan estas reglas? Como analista financiero y asesor te puedo decir que muy poco. Estas reglas fueron creadas para un público diferente, de países avanzados como; Estados Unidos o Canadá en donde los salarios sí pueden distribuirse de esta forma, pero en México o Latinoamérica las realidades son muy diferentes por lo que distribuirlas mediante estas reglas podría no ser la mejor opción.
Imagínate lo siguiente, una familia conformada por un par de esposos y 3 hijos. Con ingresos mensuales de 10,000 pesos en total. ¿Cómo distribuir este sueldo tan pequeño entre tantas personas? ¿Podrían realmente estas personas ahorrar, invertir o hasta donar parte de su sueldo como estas reglas lo indican? Quizás sí sea posible, pero la realidad es que la mayor parte de nuestra población vive al día y seguir reglas que no fueron dirigidas hacia este nicho podría no ser lo más realista ni correcto.
Entonces, ¿Cómo puedes distribuir tu sueldo?
Quizás estabas buscando en esta lectura una solución o respuesta mágica fácil de aplicar para distribuir tu sueldo, pero la respuesta que te puedo dar a esta pregunta es un rotundo; depende.
Depende de tu nivel de ingresos, necesidades familiares, ciudad en donde vives, cantidad de hijos, metas e incluso gustos. No es la misma forma en que lo va a distribuir un gerente de alto nivel quien puede ganar más de 100,000 pesos cada mes, que una madre soltera quien gana el salario mínimo, solo por dar algunos ejemplos. En países en donde las diferencias financieras son extremadamente grandes entre ricos y pobres no existen fórmulas mágicas que nos ayuden a distribuir el dinero, más bien hay que optar por analizar las finanzas personales, revisar metas, necesidades y posibilidades. Y para esto puedes tomar en cuenta las siguientes recomendaciones.
- Ten una meta.
Para que puedas distribuir tu dinero correctamente es muy importante tener metas. Si no tienes estas será muy complicado saber cómo dividir tu sueldo y aun más retador mantener la motivación para distribuirlo de forma correcta mes a mes.
Entonces, siempre que vayas a tomar decisiones financieras toma en cuenta tus metas, estás son como una brújula que te ayudarán a tomar mejores decisiones con tu dinero.
Por ejemplo: si tu meta es comprar un auto, podrías destinar el 10% de tu salario a un fondo con el que podrás adquirir este bien más adelante, por otro lado si tu objetivo es salir de vacaciones, podrías optar por ahorrar la misma cantidad para tomarte ese descanso que tanto mereces.
No olvides siempre ponerle nombre a tu ahorro, esto te ayudará a no perder de vista la meta y lograr más fácilmente tus objetivos financieros.
- Realiza un presupuesto detallado cada mes.
La segunda recomendación y en la cual pondremos a prueba nuestras habilidades matemáticas (básicas), es la realización de un presupuesto. Este te ayudará a conocer cómo están actualmente distribuidos tus ingresos y gastos. Además de esto, podrá apoyarte para saber cómo estás gastando y cómo puedes mejorar tus ahorros, aquí podrás ver realmente cómo estás distribuyendo tu sueldo.
De acuerdo a la CONDUSEF, tener un presupuesto te brinda de diferentes ventajas como: identificar tus gastos, eliminar y reducir aquellos innecesarios, conocer tu capacidad de ahorro, entre otros. ç
No olvides que el presupuesto se divide en 3 partes. Tus ingresos, gastos y ahorro, además que es una proyección de tu futuro financiero, por lo que podría no ser perfecto, pero si aprendes a utilizar esta herramienta a la perfección y sobre todo respetarla mes a mes, podrás ver un gran avance en tus finanzas personales y en tus metas financieras.
- Distribuye antes de gastar.
El último consejo y en el cual muchos llegan a cometer errores es; quererse esperar hasta el final del mes para distribuir nuestro dinero hacia cosas importantes como el ahorro o la inversión, este es un error ya que, si nos esperamos hasta el final, posiblemente no nos sobre nada.
Entonces, ¿qué debo hacer? Lo que necesitas realizar es primero separar o distribuir tu dinero antes de gastártelo, de esta forma podrás más fácilmente lograr tus objetivos.
Y ¿cuánto puedo separar? Bueno, aquí es donde el presupuesto se pone a prueba. Por ejemplo, si realizaste tu presupuesto y te dio como resultados que en el mes podrás ahorrar el 5% de tus ingresos, desde el inicio del mes separa este dinero y no te esperes hasta el final. Si haces esto tus posibilidades de lograr tus metas se incrementarán considerablemente. Si no distribuyes el dinero desde el inicio, seguramente te lo gastarás en cosas poco importantes y no alcanzarás tus objetivos
También para lograr estos objetivos puedes apoyarte en el artículo de tips financieros para vivir tranquilo, este te brindará otra perspectiva para mejorar tu salud financiera.
En fin, los 3 consejos o pasos para distribuir tu sueldo no proponen una regla estricta o inflexible y aunque son fáciles de entender, pueden llegar a ser complicados de llevar a cabo, pero si sabes aplicarlos con éxito te aseguro que realizarán un trabajo muy poderoso en tus finanzas personales. No olvides que son 3 simples pero poderosos pasos; tener una meta, hacer un presupuesto y distribuir antes de gastar.
Este artículo fue escrito por Perro Financiero encuentra más contenido relevante en su blog oficial.