Invertir es un sueño que se hace realidad para miles de mexicanos gracias a la tecnología y a las plataformas que permiten que personas con poco capital puedan ver crecer su dinero. Aunque todo parezca color de rosa, hay cinco cosas que debes saber sobre las apps para invertir en México para evitar fraudes y malas decisiones.
¡Toma nota!
Hay dos tipos de apps para invertir en México
Hoy en día puedes encontrar en las tiendas de aplicaciones de Apple o de Google cientos de apps financieras dedicadas a la inversión. Estas se dividen en dos; unas se dedican a ofrecer información sobre bolsas para que los inversionistas tengan las herramientas necesarias y tomen mejores decisiones de compra.
En el segundo tipo de apps puedes ver que las aplicaciones te brindan toda la información. Además de eso, te permiten realizar la compra y venta de valores, acciones o las que te dejan invertir en mercados como las divisas.
Este grupo es de especial cuidado, pues hay que seguir una serie de recomendaciones sobre seguridad que te compartiremos más adelante.
Panorama en México
Según un artículo de la plataforma de Fondeo Digital Mexicano, Fondimex , el uso de apps financieras en nuestro país ha tenido un crecimiento bastante significativo en los últimos años.
Del 2017 al 2019 tuvo un crecimiento del 145%. Esto tiene que ver con el momento en que se encuentra el ambiente financiero en México; pues estamos ante la llegada avasalladora de empresas tecnológicas, bancos y fintechs. Esto ocasiona que algunas apps para invertir en México ofrezcan atractivas propuestas de inversión. Así, tiene como beneficio que sea más sencillo y democrático poder invertir en nuestro país.
De igual manera, en una nota publicada en el medio Excelsior, se explicó que estas aplicaciones abren la opción de invertir en estos mercados a un mayor número de personas; para las cuales, acudir a una casa de bolsa resultaba muy costoso.
“Vemos el interés de muchas personas que se han dado cuenta que con una plataforma digital ahorran mucho, en comparación a modelos de negocio antiguos porque eran comisiones más grandes y, por medio de herramientas digitales, se abaratan esos costos”, explicó en entrevista en el medio de comunicación.
Te invitamos a leer: Apps para tus finanzas personales rebeldes ¡Ya no hay excusas!
Asegúrate de que la app pertenezca a una empresa financiera mexicana
Revisa con mucho cuidado que las apps que te llaman la atención para empezar a invertir pertenezcan a una empresa mexicana de la industria financiera, ya que así contarás con la garantía de que está siendo vigilada por las autoridades.
Debes saber que la organización que se encarga de la vigilancia de las apps para invertir en México es la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y no la Bolsa Mexicana de Valores, como se ha hecho creer por algunas herramientas digitales fraudulentas. De hecho, Excélsior conversó con varios voceros de la bolsa y explicaron que ellos no vigilan a las aplicaciones que permiten comprar o vender valores. Lo que sí hacen es verificar que muestren la información correcta de los índices, ya que eso ayuda a los inversionistas a tomar decisiones correctas.
Muy importante que no le apuestes a las apps extranjeras, pues no podrán ser vigiladas ni investigadas por ningún organismo financiero mexicano.
Las promesas de rendimiento son casi un delito
Tú como inversionista debes investigar muy bien dónde es que vas a invertir; “porque el dinero debe de estar en una cuenta y, si no está regulada esta institución, a veces puede pasar algún tipo de fraude”.
Resalta que en el mercado hay una gran cantidad de apps para invertir extranjeras que hacen dudar sobre su veracidad. Tal es el caso de AnyoptionApp, una plataforma regulada por la Comisión de la Bolsa de Chipre. Esta publica en su cuenta de Twitter mensajes que parecen sacados de un traductor:
“Nuestros mejores inversores obtener hasta $1.80 la espalda por cada $1 invertido. ¡Gana dinero con tu móvil!”.
El articulo expone que hacer promesas de un rendimiento es casi un delito, esto de acuerdo al Código de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles.
Por esto, es que debes informarte adecuadamente dónde estás colocando tu dinero.
Quizá te interese: Cómo invertir en inmuebles con éxito… ¡y ganar dinero!
Son microinversiones, ideales para diversificar o empezar, no para invertir grandes cantidades
Debes tener muy presente que, a través de estas apps para invertir, lo que puedes lograr son microinversiones; es decir, inversiones de cantidades pequeñas de dinero, con las que puedes obtener una pequeña rentabilidad a corto y mediano plazo.
Estas apps se están convirtiendo en un nuevo modelo de financiamiento personal y sobre todo en estos tiempos de crisis; los usuarios y los creadores de estas fintechs han logrado sobrepasar al modelo de la banca tradicional.
Usando de manera segura las aplicaciones para invertir, podrás ahorrar dinero sin ser un experto en el mundo de las inversiones. También, lograrás alcanzar metas como pagar el viaje que siempre has querido, ahorrar para tu boda, para tu hipoteca o para iniciar un pequeño negocio.
Puedes invertir desde 100 pesos y en opciones muy variadas
Quizá este es el punto más importante de este tema sobre las aplicaciones para invertir en México; puedes colocar cantidades pequeñas para comenzar.
No se necesita un gran monto para iniciar una inversión, se puede hacer con solo 100 pesos.
¿Por qué es tan importante conocer esta información? Porque se ha creído que invertir es sólo una actividad a la que tienen derecho los multimillonarios. Por esto, muchas personas ni se imaginan que puedan hacerlo.
De acuerdo con un estudio de BlackRock , el 54% de los mexicanos sienten que no tienen suficiente dinero para invertir. Además, 61% teme perder todo sí invierten.
Estas cifras ayudan a explicar otro dato interesante y es que menos del 1% en México invierte en mercados bursátiles. Este es un número muy bajo comparándolo con que 6 de cada 10 estadounidenses invierten en la bolsa.
Democratizando la industria
Afortunadamente lo que hacen estas aplicaciones para invertir fue acercar diferentes herramientas de inversión a todos los que quieren asegurar su futuro.
Hoy es facilísimo invertir en la bolsa de valores gracias a estas apps, con montos muy bajos y accesibles.
Ya puedes invertir en acciones nacionales e internacionales, en fondos de inversión, en ETFs, en Fibras y en criptomonedas. Todo a través de tu dispositivo móvil y acceso a Internet.
Podrás encontrar aplicaciones para invertir en instrumentos de bajo riesgo como los Cetes.
Los usuarios pueden invertir en títulos gubernamentales como CETES y bonos. Desde $100 pesos MXN hasta $10,000,000 MXN sin comisiones ni intermediarios.
Podrás encontrar apps en las que te ofrezcan invertir en fondos de inversión y divisas.
También puedes encontrar aplicaciones que te ofrecen invertir en fracciones de acciones desde $30 pesos sin comisiones, lo que haces es comprar pedazos de acciones de empresas como Tesla, Amazon o Netflix.
En el abanico de opciones también encontraras apps para comprar y vender criptomonedas como Bitcoin o Ethereum en Bitso, el “crypto exchange” líder en América Latina.
Por favor, pon mucha atención, la volatilidad del precio de las criptomonedas es un caso muy estudiado, es definitivamente muy riesgoso, sin embargo, se estima que 100 dólares de Bitcoin en 2010 hoy valdrían 47 millones de dólares, aproximadamente.
Esta entrada te podría interesar: ¿En qué deberías invertir? Elige los mejores rendimientos
Apuéstale a las aplicaciones para invertir en México, así diversificas
Asegúrate que las apps que te gustan tengan todos los elementos necesarios de seguridad y un software que pueda soportar un alto volumen de datos.
Las aplicaciones para invertir tienen grandes ventajas, te permiten movilidad, rastrear, analizar y por supuesto, poner a trabajar tu dinero.
Ten presente que invertir en la bolsa no sólo requiere de conocimientos previos para evitar riesgos, lo que no ocurre con los bienes raíces, donde también necesitas información pero es más seguro, además encuentras opciones seguras y con asesores expertos, como nosotros 100 Ladrillos.
Antes de que empieces a usar estas apps para invertir te sugerimos que cuentes con la formación adecuada, pues mover dinero real puede resultar peligroso con el paso del tiempo, también deberás entrenar tu paciencia.
Finalmente te recomendamos que te anotes a curos sobre inversiones y tecnología que puedan mejorar tus resultados y te ayuden a tomar las mejores alternativas.
Recuerda: planifica a dónde quieres llegar en tus finanzas personales, sé estratégico y no te dejes llevar sólo por la pasión, sólo así es posible preparar un terreno exitoso.
¿Qué aplicaciones para invertir en México conoces? ¡Cuéntanos!