Desde comprar y vender propiedades en el metaverso, adquirir inmuebles con criptomonedas, hasta el uso del Big Data para conocer los deseos y necesidades de los inversionistas, son las tendencias tecnológicas del 2022 y los avances que impactarán en el crowdfunding inmobiliario en México.
¿Qué es lo que viene en materia de tecnología para el sector inmobiliario, luego de dos años de turbulencia y necesidades de innovación?, para responderte a este interrogante, en la revista digital Placetech entrevistaron a varios expertos sobre el panorama quienes coincidieron que los bienes raíces y la tecnología estarán cada vez más conectados.
Para los especialistas, en el 2022 seguiremos viendo las tendencias tecnológicas generales que llegaron con el inicio de la pandemia en cuanto a adopción de tecnología y las nuevas formas de trabajar y de vivir, sin embargo, pasará algo importante, veremos cambios que no hemos experimentado antes y avances en sectores y áreas que se habían resistido al cambio.
Entonces, ¿qué es lo que puede esperar la industria inmobiliaria en México?
Tendencias tecnológicas del 2022 para el segmento residencial
De acuerdo con Milán Zahradnik, director general de Propster, se espera que en todo el mundo haya un repunte de empresas proptech, es decir, de empresas de la industria inmobiliaria que usan herramientas tecnológicas para su funcionamiento, como las plataformas para invertir por internet. Este incremento ayudará a los desarrolladores a comercializar casas y departamentos en línea.
Esto ocasionará que los desarrolladores busquen nuevas formas de vender, una en la que no importe que los inversionistas no estén en el mismo territorio, que a través de la tecnología se puedan acercar desarrolladores e inversionistas sin importar el lugar en el planeta en el que se encuentren.
Otra tendencia que se verá es el aumento de las renovaciones de viviendas y juntando este proceso con la tecnología se le conoce como plantech, un sector que continuará creciendo en 2022 y que también requerirá de herramientas tecnológicas, como software, análisis de datos y tecnologías de la información y la comunicación para competir en el mercado.
Así es que se impone la compra de inmuebles usados, con deterioro en el tiempo, para convertirlos en propiedades modernas, inteligentes, autónomas y que son comercializadas a través de plataformas de inversión por internet, aplicaciones móviles, entre otras alternativas.
Quizá te interese: Tecnología y bienes raíces, impulso inminente
El metaverso, un gran negocio para la industria inmobiliaria
Seguro que ya has escuchado esta palabra: metaverso, que consiste en mundos virtuales que contienen numerosas actividades económicas, como el real state, lo que quiere decir que en el metaverso puedes comprar y vender propiedades digitales, parcelas, entre muchos otros servicios.
Te contamos que los terrenos digitales tienen un uso muy similar al que le podemos dar a uno en la vida real, inversión, disfrute personal o para el desarrollo de productos y servicios dentro de la plataforma.
En el metaverso tu tienes un avatar, te puedes pasear por una ciudad virtual, puedes entrar a sus comercios y consumir virtualmente, puedes asistir a eventos y puedes tener amigos y relacionarte.
Un ejemplo de esto es Génesis City, una ciudad virtual del tamaño de Washington DC, tiene 900 mil parcelas y algunas de ellas han sido vendidas por más de 200 mil dólares en criptomonedas.
En el metaverso podrás encontrar servicios de arrendamiento, gestión de la propiedad, marketing inmobiliario, desarrollo de proyectos y consultorías.
En el caso del crowdfunding inmobiliario, se prevé la creación de fideicomisos y de proyectos que puedan ser fondeados colectivamente.
La empresa que creó a Genesis City, Decentraland, informó que desde su creación se han realizado transacciones inmobiliarias por más e 50 millones de dólares.
Criptomonedas, el futuro de los bienes raíces
Las criptomonedas son activos digitales que emplean un cifrado o código para garantizar su titularidad y la integridad de las transacciones. No existen en forma física, se almacenan en una cartera digital y su sistema de encriptación no permite que se hagan copias o posibles fraudes.
De acuerdo con Alejandro Bennazar, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), las criptomonedas son el futuro, ya que el mundo de los negocios está girando hacia ese rumbo. De igual manera, considera que son una herramienta útil para agilizar y quitar barreras en la adquisición de bienes raíces.
Entre las ventajas de usar criptomonedas en la inversión inmobiliaria están:
- Se reducen las tarifas de la transacción
- Menos intermediarios y burocracia
- Es una forma de pago perfecta para el crowdfunding inmobiliario.
Aunque en México la llegada de las criptomonedas todavía está en pañales, se espera que este año, varias empresas y proyectos le apuesten a entrar a esta manera futurista de intercambio.
Te compartimos este artículo: Ciudades inteligentes, la tecnología cambiando la forma de vivir
Big Data
El Big Data o los conjuntos de datos de gran volumen y debidamente organizados a través de sistemas informáticos, pueden ayudar al sector inmobiliario a encontrar los deseos, tendencias tecnológicas, necesidades e interés de los usuarios para conocer al máximo los perfiles de posibles clientes. Las compañías de bienes raíces están usando estos datos para comprender a sus usuarios y al mercado y así ofrecer alternativas que se adapten con lo que se necesita.
Uno de los modelos de negocio que está mostrando el grandioso uso del big data es el i bróker, que para este 2022 suena bastante prometedor, son marketplaces que utilizan los datos para prospectar de mejor manera a los compradores.
Son plataformas que ofrecen inmuebles en venta de diferentes desarrolladores y toda la transacción se hace a través de ese sitio web. En México un ejemplo claro de este crecimiento en esta tendencia es La Haus.
El reto de este año para las empresas de crowdfunding inmobiliario es precisamente implementar el big data para conocer el perfil de inversionista que entra a sus plataformas, para así poder ofrecer mejores opciones y dar una asesoría mucho más eficaz, así lo inversionistas tendrán más éxito en sus portafolios.
Las property management se imponen
Se trata de un servicio de administración de propiedades, que abarca desde las reformas de un inmueble hasta su administración diaria. Es una gestión completa en la que el propietario del inmueble no se preocupa por nada más que recibir su renta mensual, porque estas empresas se encargan de todo lo relacionado a la propiedad.
Las empresas de administración ofrecen grandes beneficios para los propietarios que tienen inmuebles como inversión y que desconocen o no tienen tiempo para concentrarse en esta actividad.
Son empresas que se encargan de los contratos de alquiler desalojos, quejas de los inquilinos, buscar nuevos clientes, reparar los daños, contratar y supervisar los servicios de limpieza y jardinería, etc.
Estos gestores, también conocidos como flat managers, se encargan de la parte engorrosa y oscura que casi siempre implica alquilar una casa o apartamento y estarán de moda todo el 2022 y los años que vienen.
Blockchain: tendencias tecnológicas que siguen adelante
Este término seguro también lo has escuchado, se trata de una herramienta tecnológica compuesta por una cadena de bloques cifradas, en pocas palabras, es como un libro contable digital en el que se registran todas las operaciones con un único código distribuido en una red.
Es una tendencia que viene creciendo porque con el blockchain se agilizan las transacciones inmobiliarias de compra y venta o alquiler de una manera mucho más eficaz y transparente.
Gracias a esta tecnología, las operaciones se harán más rápido, también será más ágil la firma de contratos y lo mejor, se evitan los fraudes y se reducen costos.
¿Dónde beneficia el blockchain a los bienes raíces? En situaciones como:
Contratos inteligentes: son documentos que garantizan a formalidad de los acuerdos que se hacen a través de plataformas digitales.
En el uso de las criptomonedas: es la herramienta que le da seguridad al uso de las monedas electrónicas cuando compramos o vendemos un inmueble en una plataforma. Es la forma de almacenar la información.
Este artículo te puede interesar: Blockchain y bienes raíces: una tecnología disruptiva
En la forma de administrar las propiedades: permite hacer una gestión más eficiente, descentralizada y transparente con la supervisión de figuras físicas.
Finalmente, según el estudio de Innoventia , en México ya hay 81 empresas que están usando la tecnología Blockchain para sus transacciones, y este 2022 la cifra seguirá creciendo, los que todavía no se atreven, pongan mucha atención porque se pueden quedar atrás.
¿Conoces algunas otras tendencias tecnológicas que vengan este 2022 a cambiar el mundo? ¡Te leemos!