Ícono del sitio Blog 100 Ladrillos: el poder de tus finanzas personales

¿Qué es el “second home”? Conócelo y aumenta tu dinero.

second home - 100 ladrillos

second home - 100 ladrillos

Trabajar desde casa no sólo cambió nuestra manera de ganarnos la vida, también se convirtió en un factor determinante a la hora de invertir en bienes raíces, pues el home office no sólo ha hecho que muchas personas busquen hogares más espaciosos y con amenidades, también hay más usuarios que buscan un espacio exclusivamente para trabajar, y esta modalidad es conocida como second home (segundo hogar) un atractivo instrumento de inversión. 

En pocas palabras, el segundo hogar es un concepto que se refiere a tener dos casas: una en la que habitas y otra que puedes rentar. Recuerda que adquirir una segunda casa es más que tener un patrimonio, es la posibilidad de tener un ingreso fijo por la renta que puedes cobrar, una situación que se ha vuelto recurrente con la llegada de plataformas como Airbnb. 

Entonces no es de extrañar que lugares como Los Cabos, la Riviera de Nayarit y la Riviera Maya, se hayan convertido en puntos estratégicos para comprar una segunda casa, allí la plusvalía está en ascenso y personas de todo el mundo buscan constantemente espacios cerca a las zonas turísticas más famosas, también por la conveniencia del cambio de divisas y por las medidas leves que se aplican en nuestro país respecto al Covid-19. 

Pero no sólo el turismo es el foco, hoy muchísimas personas trabajan en modalidad híbrida, lo que favorece de manera impresionante a los arrendatarios que tienen propiedades en destinos de playa, pues pueden ofrecer un segundo hogar, equipado, cómodo y con un excelente clima para trabajar de manera remota. 

¿Ya conoces los Hábitos de inversión para crecer tu portafolio

Estadounidenses y canadienses quieren un segundo hogar para trabajar 

Con la llegada de la pandemia, los segundos hogares se volvieron el plan B para pasar largas temporadas fuera de la ciudad sin dejar de trabajar, porque ya existe la posibilidad del trabajo a distancia que modificó una gran cantidad de hábitos cotidianos. 

Esta nueva modalidad trajo una gran flexibilidad de horarios que permiten escapar a lugares paradisiacos o rurales, en los que se puede seguir creciendo laboralmente con gran acceso al aire libre. 

Según un artículo publicado en el sitio Immomagazine, el mercado del second home va en ascenso en México, a tal grado que desde 1990 a la fecha ha crecido cuatro veces el número de retirados extranjeros que buscan un segundo hogar en territorio nacional. 

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Inegi, la Riviera de Nayarit, San Miguel de Allende, Cancún y Puerto Peñasco, son los destinos que reúnen el mayor número de población extranjera en el país, esto significa que es un nicho de mercado muy importante para la industria inmobiliaria, pues son clientes que demandan fuertemente unidades residenciales y residenciales plus o de lujo.

De acuerdo con Miguel Ángel Lemus Mateos, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios Cancún (Ampi Cancún), entrevistado en el artículo mencionado anteriormente, aunque la derrama económica generada por la compra de viviendas residenciales en México no representa grandísimas inversiones, pues responde a las necesidades y poder adquisitivo de los viajeros, sí es un mercado rentable, porque éstas tienen un valor desde los 300 mil dólares a los 2 millones de dólares. 

Lemus Mateos también explicó que, aunque los destinos de Quintana Roo como Cancún, Playa del Carmen, Puerto Morelos, Tulum y Holbox se encuentran entre los lugares con mayor interés para los extranjeros que buscan un segundo hogar, sólo representan el 10% del mercado, ya que la Riviera de Nayarit y Guanajuato, con San Miguel de Allende, abracan el 90% de la demanda para el second home. 

Te invitamos a leer: Hábitos de los inversionistas más exitosos del mundo

Sobre las nacionalidades de los extranjeros que compran un segundo hogar en México, los estadounidenses y canadienses son los más interesados en invertir en una segunda casa, pues buscan zonas cálidas para vivir durante el invierno, así que permanecen un periodo de seis meses y luego regresan a sus países de origen. 

De igual manera el Inegi reveló que estos extranjeros quieren mantener su estilo de vida, por esto, una vez concluida su vida laboral, muchos de ellos, entre los 50 a 65 años buscan zonas soleadas y cálidas para radicarse definitivamente. 

Otro dato interesante que muestra la estadística es que, aunque prevalece la nacionalidad estadounidense entre la comunidad extranjera, en los últimos años el interés de los viajeros por comprar casas se ha diversificado, hay rusos, hindús y asiáticos adquiriendo una segunda vivienda en México, principalmente en Playa del Carmen y Tulum.

Quizá te interese: ¡No caigas! Tips para pedir un préstamo en línea de forma segura y confiable

El ahorro en los gastos médicos, un motivo para comprar un segundo hogar 

Otro elemento importantísimo que es tomado en cuenta por los extranjeros a la hora de comprar una vivienda se llama: gastos médicos. 

Aunque no lo creas, México se coloca entre los 10 primeros lugares a nivel internacional del turismo de salud que al año representa el flujo de más de dos millones de viajeros con ese propósito.

Por esta razón, la comunidad de retirados es un mercado fructífero para el sector inmobiliario, principalmente en Nayarit, Guanajuato, Jalisco, Quintana Roo y Yucatán, que son las entidades con mayor potencial, pues en Jalisco se encuentran importantes centros médicos y de especialistas de mucho prestigio y más accequibles que en Estados Unidos. 

La escala de vivienda y un segundo hogar 

De acuerdo con el sitio web de Lamudi adquirir una segunda vivienda sí es posible gracias a algo llamado: escala de vivienda. 

Este proceso consiste en dos opciones, una es vender la primera propiedad por un precio mayor al que fue comprada y con la ganancia obtenida se puede adquirir un inmueble de mayor tamaño o que se adapte mejor a nuestras necesidades. 

La otra opción es que puedes pedir un segundo crédito hipotecario para invertir en una segunda propiedad. Para esto es clave tener una adecuada estabilidad económica que garantice que puedas hacer los pagos de manera cumplida. 

También hay diferentes instituciones gubernamentales que ofrecen créditos financieros para vivienda como el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste).

Tiene una opción llamada “Tu 2do crédito”, el cual es un producto para derechohabientes que utilizaron una primera hipoteca y que la liquidaron en su totalidad.

Ofrece una ayuda hipotecaria, aunque solamente es para trabajadores del Estado.

Los requisitos varían de acuerdo a cada institución, sin embargo, coinciden en que el primer crédito solicitado debe estar liquidado en su totalidad.

En conclusión, la inversión inmobiliaria siempre es un buen proyecto para proteger tu dinero, es una opción segura porque puedes incrementar tus ganancias a través de las rentas. Y precisamente como en el país hay muchas personas que viven de sus rentas, le están apostando a este concepto del second home o del segundo hogar para hacer crecer su capital, un excelente negocio que deberías aprovechar por la ubicación estratégica que tiene nuestro país y sus destinos turísticos maravillosos. 

¡No lo pienses más y anímate a aplicar el “second home”! 

Escríbenos para conocer qué piensas sobre este tema. 

Salir de la versión móvil