Ícono del sitio Blog 100 Ladrillos: el poder de tus finanzas personales

¡No caigas! Tips para pedir un préstamo en línea de forma segura y confiable

pedir un préstamo en línea

Este año 2020 no ha sido fácil para nadie; la llegada del COVID-19 le complicó la vida a empresas y empresarios, quienes han tenido que recurrir a prórrogas de sus créditos en bancos, ajustes en sus negocios, incluso, algunos han tenido que cerrar sus empresas por la imposibilidad de cubrir todos los gastos.  

Esta situación ha desencadenado una oleada de solicitudes de préstamos en línea, los cuales muchas veces son requeridos a empresas fraudulentas que se aprovechan de las necesidades de sus usuarios, por esta razón, hemos decidido compartirte varios consejos y recomendaciones de seguridad, para que no te engañen y puedas gozar de los beneficios de este tipo de auxilios. 

¡Veamos cómo puedes pedir un préstamo en línea sin correr peligro! 

Pero antes, debes tener información básica sobre los préstamos en general, cómo funcionan, cuál es la tasa de interés, entre otros datos, recuerda que un usuario bien informado será una persona que sabe tomar decisiones correctas. 

Aquí te compartimos una breve guía para que tengas el mayor criterio: 

Guía exprés, todo lo que debes saber sobre los préstamos 

Hay diferentes tipos de préstamos: 

Puedes encontrar diferentes tipos de préstamos para diferentes fines, como, por ejemplo, un préstamo hipotecario, que es el que se adquiere para comprar un inmueble o un préstamo personal que se puede usar para lo que una persona quiera sin rendirle cuentas a su institución bancaria. 

El interés parte del riesgo que asume el banco 

Debes tener muy presente que dependiendo del destino del préstamo será el riesgo que asumirá el banco para recuperar su dinero. 

Por ejemplo, si pides un préstamo para un inmueble, el riesgo es más bajo, pues la entidad bancaria, en caso de mora, podrá recuperar el bien y venderlo, por lo tanto, su tasa de interés será más baja.

Por otro lado, si se trata de un préstamo personal, el banco asume un riesgo más grande, pues no podrá recuperar el bien que la persona adquirió, por esta razón la tasa de interés es mucho más alta. 

La tabla de amortización es importantísima 

¿Qué es? Es un documento que te entrega tu banco cuando pides un préstamo. En esta tabla vienen detallados los pagos uno a uno que tendrás que hacer durante el plazo que tienes para pagar tu crédito. 

Si crees que los bancos modifican a su antojo las mensualidades de tu préstamo y por esto prefieres ir con un gota a gota o con otro tipo de organización para pedir un crédito, esto no sucede, por algo te entregan esta tabla, para que veas cuánto es lo que tienes que pagar cada mes y qué pasa si no cumples con esta cifra en los plazos indicados. 

¿Qué es esto de la anualidad, seguros y comisiones?

Tiene que ver con todos los gastos extra que tienes que pagar junto con tu préstamo. La mayoría incluye un seguro por desempleo y muerte.  También, es muy probable que tu banco te cobre una anualidad y una comisión de entrada. Por esto no te quedes callado asumiendo que lo entiendes todo, pregunta, pregunta y pregunta, más vale un usuario informado y no las sorpresas después. 

¿Qué es el CAT? 

Es el elemento más importante, es el porcentaje total sobre el monto del crédito que el banco te cobrará.  El CAT informa el costo completo del crédito incluyendo la tasa de interés y todos los gastos adicionales.  Fíjate siempre en esto antes de tomar una decisión. 

Nota importante: 

¿Qué pasa si no pagas a tiempo? 

Son las consecuencias y toda persona que pida un préstamo debe tenerlas claras antes de firmar el contrato. 

En los bancos, por ejemplo, en caso de no cumplir, puedes ser reportado a las centrales de información de crédito como Buró y Círculo de crédito, además la deuda será remitida a un despacho de crédito y cobranza que insistirá hasta recuperar el dinero, llegar a un arreglo o te demandará, pero esto sólo ocurre en últimas instancias. 

Tips para pedir un préstamo en línea sin correr peligro 

Definitivamente la ruta más segura para evitar fraudes es aprender a protegerse y conocer tus derechos antes de adquirir una responsabilidad como lo es un préstamo de dinero. 

Es una realidad que no todas las instituciones financieras están verificadas por las autoridades, hay empresas con dudosa reputación que piden muy pocos requisitos para un préstamo y que podrían acosar a las personas si no pagan a tiempo, las cuales pueden usar técnicas de presión ilegales o cambiar las condiciones de los pagos así el cliente esté cumpliendo correctamente, se aprovechan de la urgencia de los usuarios con tasas de interés altísimas sin respetar los derechos de quién solicita el préstamo. 

Por todos estos motivos, te damos algunos consejos para que el proceso de adquirir un préstamo por internet sea seguro y una buena experiencia. ¡Toma nota! 

1. Fíjate en los intereses: 

En una nota publicada en la revista digital Entrepreneur recomiendan que compares que la tasa de interés que te ofrece la institución financiera no sea un porcentaje usurero. 

Nos recomiendan que accedamos a un simulador de crédito personal que compare diferentes opciones, para que tengas una idea de las tasas y así sepas si estás pagando lo justo.  

Nosotros te recomendamos el simulador de servicios financieros del Banco de México, es muy fácil de usar y además en su sitio web te brindan una gran cantidad de recursos y guías para que hagas un mejor uso de todo lo que ofrecen las entidades bancarias. 

Ingresa al simulador AQUÍ 

Otra nota importante: 

La usura en México es penalizada, por lo tanto, si una empresa te está cobrando intereses por encima de lo legal, con la excusa de que no tienen en cuenta el historial o que te hicieron el trámite el mismo día, puedes reportarlos a las autoridades. 

2. Que el prestamista sea legal 

En la misma publicación de Entrepeneur, aconsejan que revises que la institución en la que vas a solicitar tu préstamo esté certificada ante La Comisión Nacional Bancaria y de Valores, las Sociedades Financieras Populares (Sofipos) y la CONDUSEF. 

Investiga en sus páginas web que estén debidamente registrados para prestar dinero y captar intereses, esto es una garantía de que todo lo que hacen es debido. 

Por favor, no creas que, porque una empresa tiene una página web atractiva o que se vea bien es legal, no te dejes engañar, entre más investigues es mucho mejor. 

Es importante que el préstamo lo solicites a una empresa y no a un individuo, muchos delincuentes se hacen pasar por prestamistas para engañar y presionar de manera ilegal a los usuarios. 

Cerciórate de la antigüedad de esa empresa, mira las opiniones de otros clientes y verifícalas. 

3. No entregues tu información en cualquier formulario de internet

Revisa que todos los sitios web en los que estás interesado en solicitar el préstamo tenga certificados de seguridad, esto es un candado en la parte de arriba donde va el link. 

4. No entregues dinero a cambio de agilizar el trámite o recibir mayor cantidad 

Algunas empresas piden dinero a cambio de estudiar tu situación, pero esto es mentira  y es  ilegal. Una entidad debidamente certificada no recurre a estas trampas, así que ten mucho cuidado. 

5. Lee el contrato antes de firmarlo, la letra chiquita también 

Revisa el monto del crédito, el plazo, los intereses y las comisiones. Examina con mucho cuidado la tabla de amortización y ante todo, las condiciones por pagos con mora.

Lastimosamente sí hay algunas instituciones legales que tratarán de cambiar las condiciones si te llegas a demorar en los pagos, incluso si tardas sólo 1 día. Muy posible es que cambien la tasa de interés y el plazo. 

6. Si el préstamo es de una empresa del exterior 

Cerciórate que esa empresa también se rija bajo leyes mexicanas y que esté registrada en México. 

7. Revisa qué calificaciones tienen estas empresas 

Puedes visitar el buró de entidades financieras www.buro.gob.mx para que conozcas las calificaciones que han dado otros usuarios a esa institución, si la autoridad ha detectado cláusulas abusivas o si tienen multas relacionadas con sus servicios. 

Finalmente, busca en internet información sobre la empresa donde piensas pedir el préstamo, observa detenidamente los perfiles de sus redes sociales. Busca una empresa que tenga actividad reciente y constante en todos sus canales de comunicación y que haya sido mencionada por medios de prestigio, y aunque no lo creas fíjate en detalles tan simples como la redacción de sus publicaciones, su identidad visual y su ortografía.  Si esto no está bien, no es una empresa confiable. 

¿Qué otra medida conoces que debemos tener en cuenta antes de pedir un préstamo en línea? 

¡Cuéntanos!

Salir de la versión móvil