Aunque en nuestro país no se ha decretado una medida de cuarentena obligatoria, desde hace varias semanas muchas empresas, emprendedores y trabajadores de distintas profesiones, se han aislado de manera voluntaria para contrarrestar el contagio de coronavirus.
Estar aislados de los círculos sociales que usualmente frecuentamos, reducir la actividad física, cambiar de un momento a otro todas nuestras rutinas, tiene definitivamente, un impacto fuertísimo en nuestra salud emocional. Los cambios de manera abrupta hacen que estemos expuestos a niveles muy altos de estrés y angustia, por esto, queremos hacerte varias recomendaciones para que cuides tu salud emocional durante la cuarentena.
Lo primero que debes hacer es dejar a un lado el pensamiento de que te están obligando a quedarte en casa, es mejor ser consciente de que estamos cuidándonos y además protegiendo a las personas más vulnerables a esta enfermedad.
Te compartimos: ¿Quién dijo que todo está perdido? Consejos para tener una actitud positiva frente a la crisis por el Coronavirus
Ten presente que no todos estamos preparados para estar en casa semanas y semanas y mucho menos cuando hay un panorama tan complicado como lo es una pandemia. Para algunos podrá ser una oportunidad de pasar un tiempo feliz en familia, pero para otros, es estar en la incertidumbre de no saber dónde y cómo pueden adquirir el virus, o sentir pánico por las dificultades económicas, así llegan a experimentar periodos de malestar psicológico, lo que puede afectar seriamente su salud.
Contenido de este artículo
Toggle¿Cómo saber si tu salud emocional está en riesgo?
Las crisis humanitarias y de salud necesitan de una buena dosis de empatía, esta es la capacidad de ponernos en el lugar del otro, tratar de ver el mundo con los ojos de los otros, para así poder encontrar soluciones.
Cada persona reacciona de manera diferente frente a situaciones estresantes y una epidemia infecciosa, como la que estamos viviendo, implica el distanciamiento social, la cuarentena y el aislamiento.
Según un documento elaborado por la Sociedad Española de Psiquiatría, escrito específicamente para manejar la crisis en uno de los países más golpeados por el COVID-19 , hay varias reacciones que son habituales como la preocupación, el miedo o ansiedad por:
• Tu propio estado de salud.
• El estado de la salud de otros a los que hayas podido contagiar.
• La preocupación de que tus familiares y amigos tengan que hacer cuarentena como consecuencia de haber estado en contacto contigo.
• Estar en autoobservación u observado por otros por síntomas y signos de haber contraído la infección.
• El tiempo que estás sin trabajo por este proceso, con la consecuente pérdida de ingresos y de seguridad en el puesto.
• La necesidad de tener que abastecer de alimentos y cuidados médicos a tu familia.
• La exigencia de atender a niños y familiares a cargo.
• La incertidumbre o frustración sobre cuánto tiempo durará esta situación.
• La soledad asociada con el sentimiento de haber sido excluido del mundo y de tus seres queridos.
• El malestar o rabia si piensas que has sido contagiado por la negligencia de “otros”.
Es hora de tomar el control de tus emociones y canalizar toda esa energía que se te está yendo de las manos por la tensión y una visión pesimista del futuro.
¿Qué puedes hacer? Aquí te van algunos consejos para que goces de buena salud emocional durante el distanciamiento:
Sé consciente de los riesgos que correrías si no lo hicieras
En la guía escrita por la Sociedad Española de Psiquiatría, se recomienda que tengamos presente el riesgo que conlleva salir, para uno mismo y para los demás.
Los expertos nos recomiendan mantenernos al día sobre lo que está sucediendo, pero siempre limitando la exposición a los medios de comunicación.
No se trata de dejar de ver noticias, pues también es importante ser ciudadanos críticos, que podamos analizar y sacar nuestras propias conclusiones. Ponte horarios, puedes hacerlo dos veces en el día, mañana y noche, así no incrementará tu ansiedad y preocupación.
Acude a fuentes confiables de información, medios de comunicación reconocidos por su investigación y compromiso con la verdad, al igual que las páginas de las secretarías de salud nacional y locales.
Quizá te pueda interesar: Cómo hacer un home office más productivo
Clave para tu salud emocional: aclara todas tus dudas lo más que puedas
Consulta a tu médico, a tu seguro y en tu hospital de confianza sobre la cobertura de medicamentos que podrías necesitar durante todo el proceso.
Pregunta todo lo que consideres necesario a tu médico sobre las circunstancias y situaciones que se puedan presentar en aislamiento.
Si tu asistencia al trabajo se ve afectada, habla con tu empleador, tu jefe o con tu equipo, explica con claridad las situaciones en las que se puedan complicar traslados y acuerden una estrategia de home office o trabajo remoto, para que tus actividades laborales no paren.
Aislados pero no distanciados
La mejor forma de reducir la ansiedad, la depresión, la soledad y el aburrimiento durante un aislamiento social por cuarentena es estar en contacto con las personas que más quieres y en las que más confías.
Usa el correo electrónico, los teléfonos móviles y otras tecnologías con las que puedas mantener el contacto. Usa herramientas como Skype o Zoom para hacer videollamadas y videoconferencias.
La lectura es una gran compañera. Consigue libros para paliar la soledad y el aburrimiento, atrévete a conocer esos libros que tienes en tu biblioteca o adquiérelos on line, van a hacer la espera mucho más llevadera.
Salud emocional: relájate e intenta divertirte
Medita. Está comprobado que la meditación es una excelente actividad para combatir el estrés y la ansiedad.
Existe una gran cantidad de aplicaciones y canales de Youtube de meditaciones guiadas que puedes empezar a usar ya, como:
Haz ejercicio, puede ayudarte a mantener la forma y disminuir la tensión.
También te recomendamos algunos canales de Youtube que pueden servir para este propósito:
Toma cursos en línea, hay una gran cantidad, gratuitos y de paga, no sólo encontrarás videos y tutoriales relacionados a tu carrera, sino también a tu pasión o a tus hobbies.
Algunos de los más reconocidos hoy en día son:
Ten presente que si te sientes triste o con preocupación es lo esperable por la situación. Conecta con tus emociones, acepta lo que sientes y haz todo lo posible para manejarlo.
Organiza tu rutina, no son vacaciones
Marca horarios de comidas, trabajo, deberes académicos, lecturas, etc.
Haz un calendario de menús saludables.
Reúnete con tus vecinos en el balcón, en la ventana, organicen tertulias, actividades comunitarias, música, baile, charlas on line.
Finalmente, no dejes de vivir experiencias cotidianas personales, aprovecha estos días para compartir conversaciones con amigos, retomar aficiones y recuperar hábitos saludables.
Te invitamos a leer: ¿Tu propiedad pierde valor? 8 síntomas para detectarlo
Recupera tiempo con tus hijos, juega, juega y juega. Recupera tiempo de lectura, de música, de idiomas, etc.
La mejor manera de combatir al miedo es aprender sobre la enfermedad y sobre sus riesgos, comparte toda la información veraz que tengas con tu familia, acudan con su médico de cabecera, incluso pueden optar por la opción de terapia psicológica online, para que un experto te guíe en el manejo y control de tus emociones.
¡Ánimo, mantén tu salud emocional! Y no olvides #QuédateEnCasa
¿Qué otras actividades realizas para combatir la ansiedad en la cuarentena?
Ni el Gobierno Federal ni las entidades de la administración pública paraestatal podrán responsabilizarse o garantizar los recursos de los clientes que sean utilizados en las operaciones que celebren con las ITF o frente a otros, así como tampoco asumir alguna responsabilidad por las obligaciones contraídas por las ITF o por algún cliente frente a otro, en virtud de las operaciones que celebren.
Autorización para la organización y operación de una institución de financiamiento colectivo a denominarse Plataforma Inmobiliaria Cien Ladrillos, S.A.P.I. de C.V., Institución de Financiamiento Colectivo.
Número de autorización: P065/2021