Ícono del sitio Blog 100 Ladrillos: el poder de tus finanzas personales

¿Qué es una inversión y cuáles son los factores a considerar?

conoce lo que es una inversión y cuáles sus factores clave.

Una inversión es destinar recursos para adquirir un activo teniendo en cuenta: nivel de riesgo, rendimientos y plazo.

En más de una ocasión has pensado en cómo proteger y hacer crecer tu dinero. Pensamiento que, ineludiblemente, conlleva dos grandes cuestiones: ¿qué es una inversión? y ¿cuáles son los factores clave para invertir en bienes raíces?

Responder a amabas preguntas requiere que entremos al campo de la educación financiera para comprender qué es una inversión y aprender a invertir. Comencemos con la primera pregunta: ¿qué es una inversión? Una inversión puede entenderse como la acción en la que designan recursos para la adquisición de activos o capital. Es decir, una inversión es el acto selectivo de nuestros medios, específicamente económicos, para incrementarlos a corto, mediano o largo plazo.

Invertir, hoy en día, es una de las mejores acciones que podemos tomar debido al contexto nacional y mundial. Como resultado de la depreciación del dólar estadounidense tenemos una alta inflación, misma que ha reducido el poder adquisitivo de los mexicanos. Por esta razón, poner a trabajar tu capital en el mercado financiero es la mejor respuesta para protegerlos ante la inflación y hacerlos crecer. 

Ahora bien, para colocar tu dinero en este tipo de mecanismo financiero, es preciso hacerlo de manera informada. Para ello, debes conocer algunos de los puntos clave en los que los expertos recomiendan poner mayor atención. Entra aquí, nuestra segunda pregunta: ¿cuáles son los factores clave para invertir en bienes raíces?

Según refirió el cofundador de 100 Ladrillos, Iván Carmona, “las inversiones deben ser comparadas con tres factores en mente: el riesgo, el rendimiento y el plazo que duran”. Teniendo en cuenta la recomendación del experto, estos factores son claves para planificar tu inversión y poder elegir el mejor activo del mercado. Pero, ¿por qué? Veamos…

Según la plataforma de BBVA, “un riesgo financiero involucra resultados inesperados, pérdidas e inestabilidad de los mercados financieros”. Y por su naturaleza, cualquier inversión en determinado activo incluye un riesgo. 

No obstante, dependiendo del nivel de riesgo, bajo (1), medio (2) o alto (3) se puede aminorar una pérdida de capital para maximizar los rendimientos. 

El plazo u horizonte temporal de la inversión, corresponde al intervalo de tiempo que decides mantener tu dinero invertido. Puede ser a corto, mediano y largo plazo. Este lapso de tiempo es un punto clave al planificar una inversión, ya que determina tu perfil de inversor y apuntala el porcentaje de rendimiento o ganancia final. 

Es importante mencionar que, la recomendación en activos inmuebles es colocar tu capital en una inversión de largo plazo. Puesto que estos son una herramienta inteligente para poner a trabajar tu dinero y recibir atractivos rendimientos.

Una inversión a largo plazo, las más de las veces, propicia mayor rentabilidad y plusvalía. No está de más mencionar que el valor de la plusvalía de un inmueble depende exponencialmente del tiempo.  

Debes comprender que al hablar de rendimiento en una inversión se hace referencia a la rentabilidad obtenida. Es decir, el rendimiento es el porcentaje que obtienes durante un determinado periodo de inversión de tu dinero. 

Este beneficio depende, en gran medida, del tipo de activo que elijas y de la plataforma que utilices. A ello, se suman, también, los factores antes descritos: nivel de riesgo y plazo que mantengas tu inversión.

Ahora bien, la recomendación del cofundador de 100 Ladrillos para recibir mayor rendimiento es invertir en bienes raíces, ya que este activo, a diferencia de otros, genera un valor tangible, dándote la seguridad de que el inmueble adquirido siempre estará a tu disposición.

En México, durante los últimos diez años el valor anual de los inmuebles ha crecido un 7%. Incluso, en algunas ciudades del país ha superado el 40% anual. Lo que indica que tu rendimiento será mayor a la inflación y que tu inversión seguirá aumentando su valor real.

una inversión es el acto selectivo de nuestros medios económicos, para incrementarlos.

La inversión perfecta no existe

Durante su programa EN100DE la inversión, puntualizó que “si bien, la inversión perfecta no existe, lo ideal es que busques un buen balance entre esas tres variables”

No muy alejado de este punto de vista, BBVA propone otros factores a considerar. Refiere que, “las inversiones a plazo deben decidirse conforme a las metas, los ingresos, el retorno de inversión esperado y los riesgos que se quieran afrontar”

En esta propuesta, las metas corresponden a los objetivos de tu plan de inversión. Por ejemplo, duplicar tu capital inicial para pagar la universidad. Los ingresos determinan tanto tu capacidad económica para invertir como la capacidad de amortiguar posibles riesgos. En este punto los expertos recomiendan que de tus ingresos 50% sea para gastos básicos, 20% para el ahorro y 30% para gastos personales.  El retorno de inversión esperado incluye los rendimientos que refiere Carmona y una visualización correspondiente a inversión ganancia. Relación que estará supeditada al plazo que decidas invertir. 

Conocer qué es una inversión y saber cuáles son los factores clave que debes tener en cuenta te da un punto de partida claro y transparente. Lleva a buen término tu inversión en bienes raíces e incluye en tu plan metas claras, de cuántos ingresos dispones, el nivel riesgo, el plazo que deseas y los rendimientos que obtendrás.

¡Recuerda que a más plazo, mayor rendimiento!

Salir de la versión móvil