Se acerca la temporada más esperada del año, en la que, se supone, el objetivo es convivir y compartir con familiares y amigos, pero la realidad es que es una de las épocas más estresantes y con más gastos. ¡No arrastres deudas por los regalos navideños! Aprende a hacer tu presupuesto para navidad y empieza el 2022 con el pie derecho.
Según una nota publicada en el medio de comunicación La silla rota, un estudio realizado por la empresa Resuelve tu deuda, arrojó que las principales razones por las que los mexicanos nos endeudamos son: excesivos gastos, contar con demasiadas tarjetas de crédito, la mala administración financiera, es decir, gastar más de lo que ganamos y sólo el 8% de las personas consultadas relacionó su incapacidad de pago con el desempleo y el 4% con tener bajos ingresos.
De igual manera, en la publicación informan que el nivel de endeudamiento promedio de los mexicanos asciende a 136,000 pesos, mientras que el ingreso mensual promedio es de 14, 000.
Entre los hallazgos de este análisis también encontramos que el rango de edad en el que las personas más acuden a las reparadoras de crédito es de 30 a 40 años, sin embargo, los resultados dejan ver que conforme avanza la edad, crece la deuda.
Te recomendamos: El Juego del Calamar: lecciones sobre finanzas personales
Tu presupuesto para navidad con objetivos
Elaborar un presupuesto para navidad no es sólo hacer una lista de gastos e ingresos y listo, es acomodar los datos con prioridades, siendo super aterrizados en lo que realmente necesitamos y qué debemos dejar a un lado para tener un equilibrio financiero.
A continuación, te damos varios consejos para que elabores tu presupuesto para navidad sin sufrimiento y que sea lo más inteligente posible.
Registra tus ingresos mensuales
Debes anotar todo el dinero que recibes cada mes, tu nómina, ingresos extra, rendimientos de inversión, también tu aguinaldo y los bonos extra que recibas de fin de año.
Tu prioridad: cubrir los gastos necesarios y constantes
Asegúrate de que en tu presupuesto para navidad cubras tus necesidades básicas y los pagos que son constantes.
Aquí debes incluir la renta o la cuota de tu vivienda, servicios públicos, colegiaturas, alimentación, etc.
Cuando hay una buena administración del dinero, al registrar todos tus gastos esenciales, siempre te debe quedar un poco de dinero. Si en tu caso esto no ocurre, hay una alarma de que tus finanzas no están bien y necesitas poner atención de inmediato.
Al hacer estos dos primeros puntos del proceso tendrás claro qué necesitas y cuál es la suma con la que cuentas para destinarla a las festividades navideñas.
También podrías leer: Los mejores tips para distribuir tu sueldo
Prioriza tus gastos de navidad
Pensarás: “prioridad, prioridad, qué difícil”, pero en esto consiste la buena salud de las finanzas personales, en saber jerarquizar lo más importante, así que no gastes toda la suma que vas a destinar para la celebración, establece cuáles gastos son más necesarios que otros y qué actividades pueden ser colaborativas entre familias, por ejemplo, si alguien lleva el postre, si otra familia lleva las bebidas, etc.
Dentro de esta tarea de priorizar también está hacer un recorte de personas que obtendrán regalos. Recuerda que entre más caro sea un presente, menos dinero te quedará para poder gastar en otras personas.
Una buena idea y divertida, para que más personas reciban un presente, es una dinámica de intercambio o una rifa.
Y lo más importante: destina una cantidad específica a los regalos, sé disciplinado y no te pases, verás todos los frutos que te dará este orden.
Ahorra en la decoración y en el empaque de regalos
Una buena estrategia para compartir con los niños y adultos es hacer tus propios adornos navideños. Haz que sea la excusa perfecta para hacer manualidades con los más pequeños.
Es más, puedes planearlo de la siguiente manera, aprovecha una comida dominguera o una pijamada y ponlos a crear, tus adornos tendrán un significado más potente porque serán creados por los mismos miembros de tu familia.
Anticípate, elabora tus menús con tiempo
“Al que madruga Dios le ayuda”, dice el refrán, y esto es cierto, no te imaginas todo lo que puedes ahorrar si tienes claro qué vas a comer y las cantidades de cada platillo.
Es fácil, según la cantidad de invitados realiza tus menús, así podrás provechar ofertas al momento de hacer las compras.
Por favor, realiza una lista de bebidas, postres, pasabocas y demás gastos, reúnete con tus familiares para organizar quién puede llevar qué cosa, así todos podrán ahorrar y verse beneficiados.
Quizá te interese: Ser un adulto con tus finanzas: la guía definitiva
Las ofertas en redes sociales te sorprenderán
Muchas empresas y negocios publican sus ofertas y promociones en las redes sociales, incluso tienen algunas campañas que sólo son exclusivas para estos espacios y que representan un descuento mucho mayor que las ofertas que puedes encontrar en tiendas.
También, hay personas independientes que venden artículos y a muy buen precio, lo que te puede ayudar a ahorrar y estarías apoyando a los comerciantes y negocios locales.
Dedica un tiempo para buscar, segurísimo que sí encuentras algo.
Compra tus regalos por internet
Pasamos de las redes sociales a las tiendas en línea, que definitivamente son una excelente opción, pues casi siempre tienen ofertas para navidad. Muchas marcas y negocios ofrecen cupones de descuento, además funciona excelente para agilizar las compras y ganar tiempo.
Registra cada regalo que compres
Anota cada centavo, cada peso de cada regalo, no siempre se hacen las compras en un solo día, si llevas un registro podrás organizar perfectamente cada uno de tus gastos, y como ya tienes una suma destinada, no te vas a pasar.
Paquetes especiales para viajar en familia, sí es más barato
Navidad no es sólo regalos, es compartir momentos, para los niños hace parte de sus recuerdos más preciados. Una buena idea para ahorrar en adornos, cenas ostentosas y regalos hasta para el perro, es regalarse como familia un viaje, puede ser ir a la playa o a una cabaña en el bosque, seguro será un momento inolvidable y bastante divertido.
Hay planes turísticos que incluyen a varias personas, paquetes familiares que sí reducen el valor considerablemente. Si lo compras con anticipación ahorrarás muchísimo más.
Como ves, para ahorrar en navidad y empezar un nuevo año sin deudas hay una gran cantidad de actividades que puedes realizar sin que se pierda el espíritu navideño.
Nosotros te compartimos un plan muy completo, pero seguramente a ti se te ocurrirán muchas ideas más para compartir y disfrutar en estas festividades, sin tener que deberle al banco esta vida y la otra.
No olvides que tener unas finanzas saludables te permite hacer realidad tus sueños, tus planes y tus proyectos, así que no aplaces más y vive una navidad ordenada y sin gastos de más.
¿Qué otras cosas puedes hacer para ahorrar en las compras de regalos de navidad?
¡Cuéntanos!