fbpx
minimalismo financiero - 100 ladrillos

Minimalismo financiero… ¿cómo aplicarlo a tu vida?

1
593

El minimalismo financiero lo encuentras en la forma de replantearnos nuestras necesidades y en el uso que le damos a nuestro dinero. No se trata de comprar por comprar, sino gastar nuestro dinero en cosas que realmente necesitemos.

Este contenido es un artículo en colaboración con Querido Dinero

3 consejos para comenzar a aplicar el minimalismo financiero a tu vida

Hazte muchas preguntas acerca de tu estilo de vida: Si aplicaras el minimalismo financiero en tus hábitos ¿Tendría más ventajas o desventajas?, ¿Habría realmente un cambio sustancial?, ¿Cuánto te afectaría?

Evita realizar compras sin analizar antes si será una compra inteligente.
Incluso aquellas compras que puedan parecer más recurrentes deben ser meditadas, así que comienza a evaluar los costos de lo que estás por comprar.

Recuerda que almacenar no es la mejor idea, lo único que consigues es que ocupe espacio y siga perdiendo valor. Elimina lo que no necesitas.


Identifica la diferencia entre deudas buenas y deudas malas

  1. Una deuda mala es la que adquieres y no te genera ganancias. Es decir, no te da ningún tipo de beneficio más allá del consumo del bien que adquiriste con ellas.
    Ejemplo: Los tenis súper increíbles último modelo que te costaron 7 mil pesos y que lo pagarás con intereses durante varios meses.
  2. Una deuda buena es lo equivalente a solicitar o gastar dinero prestado con el objetivo de adquirir bienes o realizar inversiones que nos van a reportar un flujo de dinero hacia nuestra cartera.
    Ejemplo: Solicitar un crédito para comprar un auto para rentarlo en una app de viajes y simultáneamente ir pagando las mensualidades.

Una vez que entiendas la diferencia entre ambos tipos de deuda, te será más fácil decidir sobre tus compras y gastos.

Mantén todo eso que sí necesitas y deshazte del resto.

Te recomendamos: Deudas y salud mental ¿Cómo recuperar la tranquilidad?

¿Esto es algo que utilizo y necesito?

Esta es la pregunta clave para determinar si en verdad necesitas (o no) algún objeto en tu vida. Nos convencen de que el juego de la vida es acumular, guardar, tener, poseer, retener. Y que al final ganará quien haya logrado acumular más: relaciones, dinero, reconocimientos, objetos, etcétera.

Por eso es buena opción poner en práctica el “aprender a soltar” tu ropa, tenis, libretas, plumas, bolsas. corbatas, maquillaje, papeles, etc.
Quédate con lo que sí utilizas, lo demás dónalo, véndelo o recíclalo.

Muchas veces, las personas no queremos soltar nada, nadita de nada y eso no nos trae paz. Soltar es parte de la vida.

Aplica el “Método mudanza”

Este es un gran ejercicio para todos aquellos a los que les cueste trabajo soltar.

Este método consiste en empacar todas tus cosas en cajas como si fueras a mudarte y, durante 3 meses, deberás tomar de las cajas solo esos objetos que utilizas y que en serio necesitas en tu día a día. Tras estos 3 meses, te darás cuenta que todo eso que permanezca en las cajas en realidad no son indispensables en tu día a día, por lo que será un buen momento para venderlos o donarlos.

El chiste del minimalismo es vivir con lo esencial para administrar menos.

Determina tus prioridades

En cuestiones financieras, almacenar objetos básicos, aparatos tecnológicos o propiedades inmobiliarias, autos con poco o ningún uso, genera un costo  y eso repercute económicamente.

Veámoslo de esta forma: Si eliges reducir tu volumen de pertenencias por lo menos hasta la mitad, estarás ahorrando espacio de almacenamiento. Esto también equivale a una menor necesidad de superficie en la vivienda, y menos gasto en alquiler o compra.

“El secreto de una vida feliz no consiste en tener más, sino en saber disfrutar con menos”.

Y ya que estamos hablando de minimalismo, te dejamos este video: ¿Cómo me volví inmobiliario sin ser millonario?, en el que hablamos de que solo basta con comprar UN LADRILLO para volverte dueño de una propiedad.

¿Estás list@?