fbpx
Educación financiera

Educación financiera: consejos para la libertad financiera

1
566

En un mundo donde las decisiones financieras tienen un impacto significativo en nuestras vidas, la educación financiera se erige como una piedra para aprender a invertir y alcanzar la libertad financiera.

Ante la globalización y un mundo financiero cada vez más volátil, la educación financiera se ha convertido en la mejor opción para invertir en bienes raíces y hacer crecer nuestro patrimonio. ¿Pero qué significa exactamente esta libertad?

En esencia, se trata de la capacidad de tomar el control de tus finanzas personales, reducir el estrés relacionado con el dinero y, en última instancia, tener la autonomía para vivir la vida que deseas sin preocupaciones económicas constantes. 

Sin embargo, la triste realidad es que muchas personas luchan con las complejidades del dinero y la inversión en bienes raíces. Sueñan con tener libertad financiera y disfrutar de un futuro sin preocupaciones económicas. Pero este sueño rara vez se convierte en realidad si no comprendemos cómo funciona el dinero o cómo hacerlo trabajar a nuestro favor.

¿QUÉ ES EDUCACIÓN FINANCIERA?

La educación financiera es el proceso mediante el cual se adquieren y hacen propios los conceptos, productos y mecanismos financieros.

Mediante su adecuada comprensión, es posible desarrollar o potenciar habilidades que favorezcan decisiones informadas sobre el presupuesto personal, administración de riesgos, planificación financiera, manejo adecuado del ahorro del dinero y crecimiento patrimonial.

Expertos financieros de  HelpMyCash.com agregaron que la educación financiera no es sólo hacer presupuestos y ahorrar, sino que se trata de comprender cómo funciona el dinero y cómo se puede aprovechar para maximizar su rendimiento.

¿QUÉ ES LIBERTAD FINANCIERA?

La libertad financiera consiste en tener ingresos suficientes para cubrir nuestras necesidades económicas sin tener que depender de un sueldo. Ahora bien, expertos como BBVA, refieren que una de las estrategias que más funcionan para alcanzar la libertad financiera son las inversiones.

No obstante, para algunos la libertad financiera puede tratarse de poder trabajar en proyectos personales sin importar la cantidad de dinero, pero para otros ésta puede fundamentarse en olvidarse por completo de la vida laboral. Ahora bien, ya que tenemos una idea de qué es la libertad financiera, podemos empezar a trabajar para lograrla.

Veamos algunos de los puntos clave que nos acercarán a ella. 

CONSEJOS PARA LA LIBERTAD FINANCIERA

1.- Invierte en educación financiera

La educación financiera no debe verse como un gasto, sino como una inversión a futuro. Se debe dedicar tiempo para aprender a invertir y sobre temas clave como administración de activos y estrategias de crecimiento patrimonial. Además, puedes apoyar esta educación con libros, cursos en línea y asesoramiento financiero personal, los cuales ayudarán a tomar decisiones más inteligentes sobre tu dinero. 

Educarnos en finanzas implica conocer nuestros ingresos, gastos, deudas y tipos activos. Llevar un registro de las finanzas personales nos ayudará a identificar áreas para mejorar y tomar decisiones informadas sobre nuestro dinero. Hoy en día existen diferentes canales de educación que brindan información financiera para principiantes, así como edutubers en finanzas personales que nos pueden ayudar en este paso, tal como @Aristifinanzas o instituciones financieras como BBVA. 

2.- Ahorra lo que puedas para invertir

Otro paso a seguir es comenzar un ahorro. Este hábito nos dará el combustible para echar a andar nuestro futuro financiero. Es importante, además, con la debida información, realizar un presupuesto en el que contemplemos ingresos y egresos como gastos fijos, gastos variables y gastos hormiga. Esto nos ayudará a concebir una imagen de nuestras posibilidades para ahorrar e invertir.

3.- Crea un presupuesto personal

Un presupuesto es una herramienta esencial para controlar las finanzas personales. Lo ideal es planificar metas de los gastos mensuales y asegurar que éstos no sobrepasen nuestros ingresos. Tener un presupuesto ayudará a evitar el endeudamiento innecesario y a ahorrar para cumplir nuestras metas financieras a largo plazo.

4.- Establece metas financieras claras

Tener metas financieras claras nos dará un propósito para ahorrar e invertir. Ya sea comprar una casa, viajar por el mundo o jubilarse de manera temprana, el  tener objetivos financieros claros nos mantendrá enfocados y motivados.

Es vital que logremos identificar el “por qué” queremos nuestra libertad financiera para poder planificar nuestras metas. Dichas metas financieras pueden estar definidas por diferentes objetivos, aquí te compartimos las características principales de las metas para que puedas definir las tuyas: 

  • Específicas: que establecen exactamente lo que se desea conseguir.
  • Mejorables: que puedan ir perfeccionándose mensualmente o año tras año.
  • Tangibles: que puedan medirse a corto, mediano y  largo plazo.
  • Alcanzables: que sean realistas y posibles aunque sean muy pequeñas y que no afecten tus planes generales de vida.

5.- Diversifica tu inversión finanicera

No debemos poner todo nuestro capital en una sola canasta. Diversificar las inversiones reduce el riesgo de pérdidas y aumenta las posibilidades de obtener mejores rendimientos sólidos a largo plazo. Para poder tener mejores rendimientos, debemos considerar invertir nuestros ahorros conseguidos en acciones, bonos, activos de la banca y bienes raíces para construir una cartera equilibrada.

6.- Aprovecha los ingresos pasivos

Los ingresos pasivos, como los alquileres, los dividendos de acciones o los ingresos de negocios en línea, nos pueden brindar una fuente constante de dinero sin la necesidad de un empleo tradicional. Por ello, es importante considerar inversiones que nos generen este tipo de ingresos para poder aumentar nuestra capacidad de ahorro. En este tenor, 100 Ladrillos es una buena opción para realizar inversiones en bienes raíces con nuestros ahorros en uno de los activos más seguros a nivel mundial.

7.- Disfrutar nuestra libertad financiera

Una vez que ya invertimos en educación financiera, establecimos una planificación financiera personal, nuestra capacidad de ahorro e inversión financiera y metas claras podemos comenzar a buscar y disfrutar esa libertad financiera tan deseada. 

Disfruta el camino y no pierdas el enfoque, porque lo mejor está por llegar. Una vez entendido esto, nuestra última recomendación es que accedas a información financiera y la constancia para que logres tu independencia financiera y que lleves a cabo la realización de la siguiente fórmula: 

EDUCACIÓN FINANICERA + AHORRO DE DINERO + PLANIFICACIÓN FINANCIERA + INVERSIÓN EN BIENES RAÍCES INTELIGENTE = LIBERTAD FINANCIERA

Logra tu libertad financiera.

La libertad financiera consiste en tener ingresos para cubrir nuestras necesidades económicas, consíguela en 100 Ladrillos.

La educación financiera es el camino hacia la libertad financiera. Al comprender nuestras finanzas, crear un presupuesto, eliminar deudas, invertir en nuestro conocimiento financiero y seguir los consejos compartidos en este artículo, estaremos en el camino correcto para lograr nuestros objetivos financieros. La libertad financiera no es un sueño inalcanzable, sino un objetivo que podemos alcanzar con dedicación, aprendizaje constante y acercamiento a información financiera. 

¡Empecemos hoy con una inversión en bienes raíces y demos el primer paso hacia una vida financiera segura y libre!