Dicen que las oficinas no son buen negocio en este momento, pero es una gran mentira. Aunque tuvimos dos años difíciles debido al confinamiento, situación que transformó nuestra manera de trabajar e instauró el home office en muchas empresas, la realidad es que cada vez más compañías están regresando a la normalidad, lo que ha hecho que la inversión en oficinas en 100 Ladrillos sea un negocio cada vez más atractivo y, sobre todo, muy rentable.
En el panorama actual podemos ver que gran parte de los mexicanos están retornando a los espacios de oficinas, ya sea tiempo completo o híbrido, lo que significa un impulso a la recuperación de este segmento, que sigue siendo bastante interesante para los inversionistas.
Por ejemplo, según Newmark, famosa firma de investigación de mercados del país, en Ciudad de México, durante los primeros meses de este año 2022, la ocupación en el mercado de oficinas acumuló más de 219 mil metros cuadrados, es decir, un incremento del 54% respecto al mismo periodo en el 2021.
De acuerdo con la market research analyst Karen Gutiérrez de Newmark, entrevistada por Axis Negocios “los niveles de actividad de mercado finalmente volvieron a los niveles previos a la pandemia (…) Sin duda, esto es una mejoría considerable para el mercado de oficinas”.
Te compartimos otras cifras interesantes como las que indican que los espacios de clase A y A+ en la capital, los más caros y concentrados en los corredores de Polanco, Insurgentes y Norte, tuvieron 60% del espacio arrendado. De igual manera, el corredor de Lomas Altas registró la venta de más de 29 mil metros cuadrados de oficinas, una de las operaciones más grandes de los últimos años, lo que significó una excelente noticia frente a la sobreoferta que prevalecía en esta zona tan reconocida para los ejecutivos.
Asimismo, sobre las desocupaciones de espacios laborales, se dieron alrededor de 155 mil metros cuadrados de enero a junio de este año, una reducción del 52% en comparación con el mismo periodo en el 2021. Lo mismo ocurrió con la tasa de disponibilidad, la cual frenó su tendencia al alza y quedó en 23.8%.
Te recomendamos leer: ¿Deberías invertir en oficinas en México?
¿Qué fenómenos hacen que la inversión en oficinas sea un negocio inteligente?
Según los expertos, al fin de la pandemia se están sumando otros dos fenómenos que están ayudando a que el sector de oficinas se recupere más rápidamente.
Se trata de la rápida expansión de las startups, la consolidación de nuevas empresas de modelo de negocio escalable y que se basan en las nuevas tecnologías. Son compañías que tienen grandes posibilidades de crecimiento.
Entre estas se encuentran las que se dedican a finanzas como las Fintech y como dato adicional, según Statista, en América estas empresas de tecnología financiera pasaron de casi 5,700 en 2018 a más de 10,700 a finales del 2021.
Estas nuevas compañías se han visto necesitadas de espacios de oficinas y han aprovechado los bajos precios.
Otro factor que ha propiciado la reactivación del mercado de oficinas es el llamado ´nearshoring´, el cual consiste en un modelo de negocios en el que las empresas trasladan sus operaciones a una ubicación más cercana al mercado que buscan atender.
Esto es importantísimo, porque cada vez más compañías quieren invertir en México por su cercanía con Estados Unidos, así que instalan oficinas en las principales ciudades de la República mexicana.
Quizá te interese: ¿Qué tipos de inversión te convienen?
Beneficios de la inversión en oficinas en 100 Ladrillos
Hay varios puntos fuertes que tienen los proyectos de oficinas que se encuentran en la plataforma de 100ladrillos.com como:
- Ubicaciones estratégicas
Los proyectos que encuentras en la plataforma de 100 Ladrillos cuentan con ubicaciones claves, céntricas, en ciudades con gran crecimiento económico y con inversión extranjera.
Podrás hallar desarrollos de oficinas cerca de vías de comunicación importantes que los conecten con toda la ciudad, con estaciones de metro, de autobuses, parques, escuelas y universidades y de centros comerciales.
Por ejemplo, la propiedad Torre Paragon Santa Fe, una torre de oficinas que está localizada en una de las zonas con mayor proyección económica de la Ciudad de México: Santa Fe.
Cuenta con un área rentable de 115.59 m2, con 4 cajones de estacionamiento y una bodega. Además, las oficinas están completamente equipadas para cubrir las necesidades de los clientes. Este proyecto ya está terminado, rentado y listo para generar rendimientos.
Te invitamos a leer: Invertir en Ladrillos es seguridad para tu futuro
- Amenidades, distribución y equipamiento para la nueva normalidad
Con las nuevas formas de trabajo híbrido, los consumidores de espacios para trabajo han cambiado, buscan lugares flexibles y eficientes, que se aparten de los ambientes tradicionales y aburridos.
En la plataforma podrás encontrar oficinas que cuentan con diseños modernos, que contemplan la iluminación natural, amplia ventilación, espacios para la convivencia y para el relax, factores necesarios para la productividad y la salud mental.
Otro ejemplo, en 100 Ladrillos está B Central 270, un desarrollo vertical de arquitectura contemporánea, que cuenta con 24 locales comerciales y 70 oficinas, repartidas en 9 niveles.
Tiene una ubicación increíble, a sólo 250 metros de Avenida Vallarta en Zapopan, Jalisco y muy cerca de la Universidad Panamericana.
Las empresas que renten estos espacios de oficinas tendrán derecho a estacionamiento, una terraza panorámica y una terraza de usos múltiples con auditorio al aire libre.
Esto nos hace pensar que cuando dicen que hay una sobreoferta de oficinas, nosotros lo que creemos es que lo que hay es una oferta de la misma tipología de espacios, lo que conlleva a clientes insatisfechos. El secreto está en el plus, en esos ambientes que promueven una productividad sana.
Te podría interesar: Oficinas post pandemia, más desinfectante y menos escritorios compartidos
- Inversión en oficinas en edificios de usos mixtos, la tendencia
Debido a sus características y naturaleza, los desarrollos de usos mixtos son espacios con mucha demanda, pues los clientes encuentran todo en un mismo lugar, su oficina, su gimnasio, el spa, el salón de belleza, el autoservicio y oferta gastronómica de gran calidad, incluso podrán encontrar departamentos para no tener que desplazarse grandes distancias para llegar a su lugar de trabajo.
Conoce por qué los Desarrollos de usos mixtos, una alternativa para el crowdfunding inmobiliario
- Análisis previo del inmueble, zona y crecimiento
Cuando vas a tomar la inversión en oficinas en 100 Ladrillos tienes un beneficio estratégico que es el análisis previo que hace la empresa de la viabilidad del desarrollo, su rentabilidad, lo estratégico de la zona, la conectividad y la plusvalía.
Esto quiere decir que, tu inversión va a la segura, porque ya hay todo un estudio anterior a la construcción del desarrollo que garantiza la ocupación y la renta de las oficinas en las que vas a invertir.
Tenemos que ser realistas, en el mundo de las inversiones sí existen grandes riesgos si no se cuenta con un análisis adecuado que estudie de manera específica la estrategia comercial de venta o de renta, la demanda de la zona, que conozca realmente cuáles son los metros cuadrados mínimos para ofertar, el precio de salida, de cierre y los descuentos por volumen, así como el tiempo y las condiciones de arrendamiento o compraventa.
Todo esto lo tenemos en la plataforma de 100 Ladrillos y tú puedes tener acceso a la información al registrarte.
- Despreocúpate por la administración y conseguir arrendatarios, 100 Ladrillos se encarga
Otra gran ventaja que ofrece esta Fintech para invertir en oficinas en México es que tú no tendrás que preocuparte por conseguir quien rente tu oficina, ni por el mantenimiento y la administración del inmueble, pues 100 Ladrillos se encarga de todo el proceso.
Funciona de la siguiente manera, el fideicomiso que administra la propiedad desde su fase de construcción, se encargará, a través de su comité técnico, del que hace parte la compañía, de administrar la propiedad, así como de promover y rentar el inmueble, de facturar y cobrar las rentas a los inquilinos, de darle mantenimiento a la propiedad y de contratar los seguros correspondientes.
Además, el fideicomiso también distribuye las rentas generadas y 100 Ladrillos hace entrega al inversionista, por medio de la plataforma, los ingresos, utilidades o provechos a los que tiene derecho.
Como puedes ver, la inversión en oficinas en 100 Ladrillos es una apuesta atractiva, sólida, rentable y con plusvalía en el largo plazo, lo que hay que hacer es dejar a un lado el miedo y la información especulativa, porque es un hecho que el sector se está reactivando y con creatividad, ofreciendo lo que verdaderamente necesitan las empresas y con ubicaciones estratégicas, estos inmuebles son ideales para tener un patrimonio y un seguro para toda la vida.
¿Te gustaría invertir en oficinas con nosotros?
¡Escríbenos para contarte todo acerca de los proyectos que tenemos!
Ni el Gobierno Federal ni las entidades de la administración pública paraestatal podrán responsabilizarse o garantizar los recursos de los clientes que sean utilizados en las operaciones que celebren con las ITF o frente a otros, así como tampoco asumir alguna responsabilidad por las obligaciones contraídas por las ITF o por algún cliente frente a otro, en virtud de las operaciones que celebren.
Autorización para la organización y operación de una institución de financiamiento colectivo a denominarse Plataforma Inmobiliaria Cien Ladrillos, S.A.P.I. de C.V., Institución de Financiamiento Colectivo.
Número de autorización: P065/2021