fbpx

¿Qué tipos de inversión te convienen?

0
379

¿Te han dicho que invertir en bienes raíces no te da buenas ganancias y que mejor le apuestes a la bolsa o a los instrumentos de inversión en los bancos? Entonces este es el momento para hacer caer todos esos mitos y que conozcas que tipos de inversión te conviene y cuál es una alternativa rentable, segura y con un riesgo muy bajo, pues hay muchos factores que afectan a las inversiones financieras y las hacen tremendamente volátiles, lo que no ocurre con las inversiones en inmuebles. 

Antes de avanzar queremos que sepas que nosotros estamos convencidos de que un buen portafolio de inversión debe contener activos inmobiliarios y financieros, para que sea más diverso y dinámico, el porcentaje que decidas darle a cada instrumento depende totalmente de tus preferencias, de tu perfil de riesgo y sobre todo de tus objetivos, que es a dónde quieres llegar. 

Como es muy importante que antes de decidirte a invertir en las alternativas que consideres, debes informarte bien, quisimos hacer esta guía lo más completa posible, es necesario que conozcas cuáles son los activos financieros y las ventajas que tiene sobre ellos la inversión inmobiliaria. 

Este artículo te podría interesar: Invertir en crowdfunding inmobiliario es lucrativo y seguro

Tipos de inversión: ¿Qué son los activos financieros? 

Son títulos que te otorgan el derecho a recibir un ingreso a futuro por parte del emisor o vendedor. Muy importante que sepas que si tu eres quien lo adquiere ya tienes el nombre de inversionista, pero si tu eres quien lo vende serías el emisor al igual que si quien lo vende es una entidad financiera. 

Para adquirir un activo financiero debe hacerse una transacción que puede llevarse a cabo ente personas físicas o jurídicas. 

Un punto muy importante, los activos financieros no son bienes tangibles, es decir que no tienen un valor físico, no puedes tocarlo, verlo como tal. En cambio, en las inversiones en bienes raíces las puedes ver, las puedes tocar y su valor puede aumentar si está en muy buenas condiciones físicas. ¡Punto para las inversiones en inmuebles! 

 

¿Cómo funciona la inversión en un activo financiero? 

Es sencillo para explicarte, pero necesitas ser casi un experto en los instrumentos en los que vayas a invertir para entender cómo funciona cada alternativa, pero en resumidas cuentas, la figura emisora, es decir, quien vende, recibe un monto de tu parte, el inversionista, este monto le permitirá al emisor financiarse, al mismo tiempo que se compromete a hacerte pagos en un plazo acordado. 

Ten en cuenta que cualquier entidad económica puede ser figura emisora de un activo financiero, como empresas, gobiernos, comunidades autónomas y entidades financieras. 

Siguiendo con esta breve radiografía de las inversiones financieras, hay varios tipos de inversión financieras y son las siguientes: 

 

Te invitamos a leer: ¿Por qué invertir en centros comerciales?

 

Tipos de inversión financiera y su clasificación 

 

Las diferentes alternativas de activos financieros se clasifican en dos grupos: 

 

  • De renta fija: son aquellos activos en los que puedes saber exactamente cuánto vas a recibir y cuándo. Son los que son emitidos por administraciones públicas o por algunas empresas, su riesgo no es muy alto. Sus rendimientos tampoco. 
  • De renta variable: Cuando te ofrezcan una alternativa de renta variable significa que no tienes ninguna garantía de rentabilidad, además, puedes correr el riesgo de perder tu inversión, sin embargo, tiene un atractivo engañoso, que es que cuando estos instrumentos funcionan, lo hacen muy bien, pero es un volado. 

Otra clasificación para entender mejor cómo funcionan los activos inmobiliarios es de acuerdo al plazo de vencimiento o al plazo para recibir tus rendimientos: 

  • A corto plazo: Las inversiones a plazos cortos casi siempre ofrecen rentabilidad baja. Aquí entran los contratos de menos de 12 meses para recibir tus rendimientos. 
  • Mediano y largo plazo: Son más riesgosas que las inversiones financieras a corto plazo porque hay la posibilidad de que sí ganes una buena cantidad, pero es una apuesta al universo y a la buena suerte, los contratos con este plazo son mayores a los 12 meses y pueden durar varios años. 

Entonces … Si ya sabemos todo esto de las inversiones financieras, ¿cómo funciona una inversión inmobiliaria?  Sigue leyendo porque aquí mismo te contamos para que decidas qué tipos de inversión te conviene.

 

Las ganancias al invertir en bienes raíces 

 

Cuando inviertes en bienes raíces inviertes en inmuebles, ya sean terrenos, viviendas, oficinas o locales. También hay opciones como el crowdfunding inmobiliario en el que adquieres participaciones o fracciones de grandes inmuebles para que puedas invertir con poco dinero, recibir rentas y plusvalía. 

Con los bienes raíces existen tres formas de ganar: 

Rentando
Compra-venta
Ambas

Quizá te interese: Lo que debes saber para invertir en 100 Ladrillos

 

Inversiones inmobiliarias vs inversiones financieras. ¡Aquí está la respuesta! 

A continuación, te compartimos varias ventajas reales y actuales de invertir en bienes raíces propuestas por la revisa Inmobiliare: 

  1. Precio. Cuando inviertes en inmuebles puedes comprar una propiedad debajo del valor de mercado, mientras que en la inversión financiera todos los inversionistas, desde que invierte 1 peso hasta el que invierte 1000 millones, pagan las acciones y bonos al mismo valor cada día. Por ejemplo, no puedes comprar una acción de Apple a menor precio que su cotización en la bolsa, pero sí puedes conseguir inmuebles a menor valor que en el mercado.
  2. Resisten mejor las crisis. Las inversiones inmobiliarias resisten mejor las crisis que sufren los mercados, mientras que los activos financieros son más susceptibles a sufrir caídas por el impacto de factores como las inestabilidades políticas, las guerras, no sólo por la subida o caída del dólar, sino por un montón de agentes externos que hacen que sean inseguras.
  3. Liquidez: Es una realidad que hay activos financieros que dan liquidez casi inmediata, y en las inversiones inmobiliarias hay que esperar un poco más para conseguirla. Sin embargo, cuando ya adquieres tu propiedad hay maneras de conseguirla de una forma muy estable, en la que tu inversión trabaja por ti, la puedes rentar y recibir un ingreso fijo o puedes re venderla un poco más caro de lo que la compraste. ¡Tú decides!
  4. Riesgos de pronóstico. Algo muy interesante es que el pronóstico de correcciones y cambios en los ciclos en los mercados inmobiliarios son mucho más predecibles que en los activos financieros. Mientras que, en el sector financiero, sin importar que sí podamos vislumbrar que viene una crisis y que hay que tomar medidas urgentes, nunca se puede saber cuándo, en qué medida y cuál es la causa.
  5. Impacto del tipo de cambio. Casi siempre cuando se invierte en el sector financiero y no se hace una cobertura del tipo de cambio, si hay una crisis con las divisas, el valor de tus activos puede sufrir fuertes cambios. En cambio, si bien a los activos inmobiliarios les afecta también, no tienen la misma correlación.
  6. Riesgo del mercado. Esto es lo mejor, cuando el mercado financiero entra en crisis, afecta a casi todos los mercados, pero menos el inmobiliario. Como lo que pasó con el mercado inmobiliario argentino, que en la crisis del 2008 no se vio mermado.Pronóstico de los rendimientos proyectados. Generalmente las proyecciones de los rendimientos de los activos inmobiliarios suelen ser más ciertas que la de los activos financieros de renta variable y con un nivel de riesgo muy bajo y muchas veces con rendimientos superiores.

 

En conclusión, nos han hecho creer que las únicas inversiones que valen la pena son las financieras, nos han dicho que son insuperables porque ofrecen tasas altas de rendimientos, cuando hoy es posible encontrar alternativas en los bienes raíces que ofrecen hasta 22% de rendimiento. Con estos tipos de inversión y con los avances en tecnología ya no es un impedimento ser dueño de una propiedad y con poco capital, por esto hay que informarnos antes de tomar cualquier decisión y tener muy claras nuestras metas, estamos ante una revolución en la industria inmobiliaria y es posible hacernos de un patrimonio que nos de un ingreso y un mejor futuro para nuestra familia. 

¡Anímate a invertir en bienes raíces!