La contingencia sanitaria por el COVID-19 que aún no termina, ha dejado al descubierto la necesidad de apostar por la tecnología para que la industria inmobiliaria crezca y para impulsar su desarrollo.
Así lo dijo Sergio Felgueres de Remax México, junto a otros grandes lideres de los bienes raíces en los más recientes Workshops Inmobiliarios en línea del portal Vivanuncios. En estas transmisiones en vivo y en directo, los expertos reflexionaron sobre “Cómo reactivar el sector inmobiliario después de la pandemia del COVID-19” y coincidieron en que esta crisis abre un área de oportunidad para que el sector salga fortalecido y con muchas más herramientas.
Felgueres manifestó que en estos días la industria ha aprendido muchísimo de la tecnología. Asegura que el uso de aplicaciones de teleconferencias y otras redes sociales, ha permitido que empresarios, clientes, contactos, prospectos, etc., se sientan mucho más cerca que antes y considera que ya es momento de empezar a trabajar con nuevas herramientas.
“No puedes seguir haciendo negocio con las herramientas del pasado, hay que hacerla con las herramientas de hoy. Eso nos ha servido mucho. Ha sido un tiempo de reflexionar, de capacitación, tiempo que nos ha servido para aprender todos y de todo.”
Indicó en el portal inmobiliario de eBay.
Te compartimos este artículo: ¿Quién dijo que todo está perdido? Consejos para tener una actitud positiva frente a la crisis por el Coronavirus
Actitud positiva, actuar y apoyar
Para salir airosos de esta calamidad, Jorge Carbonell, presidente de Keller Williams México, dijo que se necesita contar con profesionales inmobiliarios que tengan una actitud positiva ante la adversidad y habilidad de actuar rápido ante los obstáculos.
Carbonell explicó, que cuando se refiere a la capacidad de actuar con rapidez, quiere decir que este es un momento en que hay que tomar decisiones con mucha velocidad y para acertar es imprescindible tener una actitud mental optimista, explicó que “ante una crisis de esta magnitud, lo más importante es accionar. Debemos adaptarnos a la situación”, aseguró.
El empresario también expresó que los profesionales de la industria deben ser cada día más humanos, estar cerca del cliente y apoyarlo.
Quizá te pueda interesar: Invertir en un parque industrial, ¿cuáles son los beneficios?
La industria inmobiliaria se salvará por su capacidad de reinvención
Por otro lado, la industria de los bienes raíces en México se recuperará en el 2021 por su capacidad para reinventarse, así lo concluyeron otros profesionales del sector inmobiliario que también se reunieron durante la contingencia, en el panel: Sinergia Inmobiliaria y reposicionamiento del sector de vivienda, organizado por el Grupo En Concreto #EnConcretoContigo.
Los expertos auguraron que el rubro de vivienda será el primero en reactivarse, pues se notará un aumento en los precios, incluso por encima de los precios que había antes de la pandemia, relacionados con el aumento en el valor de los insumos.
Según Pedro Fernández, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, (AMPI) Nacional, la industria de los bienes raíces tiene muchas fortalezas, indicó que las tasas bancarias van a bajar considerablemente, un hecho que hace que explote la inversión y que el Infonavit amplíe su oferta de productos.
Te gustaría leer: Tecnología y bienes raíces, impulso inminente
Más buenas noticias
Entre otras buenas nuevas, el turismo inmobiliario también tendrá un repunte muy importante, recordemos que México es un anfitrión por excelencia y el tipo de cambio ayudará en el impulso de los proyectos.
Por otro lado, Fernández también señaló que, debido al crecimiento del comercio electrónico, el rubro de las bodegas tendrá un gran impulso por los centros de distribución de las grandes cadenas comerciales.
¿Qué pasará con el sector de oficinas? El vicepresidente de la AMPI expresó que el sector de las oficinas se reposicionará con menores espacios, una sacudida bastante fuerte y aseguró que el arrendamiento detonará de manera fundamental para el próximo año.
Quizá te interese: ¿Cuáles son los retos del mercado inmobiliario en México para este 2020?
Confianza en la transformación digital
Hay un fenómeno que se está presentando y es que la crisis está acelerando la transformación digital del sector de los bienes raíces. Se están rompiendo paradigmas, forzó y aceleró la migración a plataformas digitales cada vez más avanzadas, pero en lugar de parecer otra tragedia más, definitivamente es una puerta que se abre para generar más oportunidades de negocio.
Al implementar nuevas tecnologías y al estar presentes en los medios digitales, las empresas de la industria inmobiliaria tendrán que crear nuevas estrategias para satisfacer las necesidades de los compradores y también de los vendedores.
Es una oportunidad de conocer mucho mejor a los clientes, de saber sus intereses, qué es lo que buscan y en qué creen.
Los expertos concuerdan en que es muy importante hacer un trabajo conjunto entre todos los actores de la industria para que se consoliden procesos cada vez más digitales. Se debe coordinar con las autoridades para que se faciliten los procesos y que las transacciones inmobiliarias se puedan hacer a través de plataformas tecnológicas, por ejemplo, poder hacer trámites ante Registro Público de la Propiedad a través de Internet.
Los líderes de la industria enfatizaron en que este es un momento de reflexión, en el que se necesita hacer esfuerzos para que haya una recuperación más pronta y que se pueda salir lo menos lastimados posible.
Cambios curiosos
Finalmente, Bella Leal, CEO de Altitud Inversiones Inmobiliarias y coordinadora de la región norte de AMPI, concluyó que el mercado va a ir recuperándose en diferentes tiempos y sectores.
Aseguró que el sector habitacional sufrirá algunos cambios debido a la pandemia, ya no serán necesarias las áreas comunes, se necesitarán espacios dentro de casa para trabajar y para hacer ejercicio.
Por su parte, Jesús Mateu, presidente YM de FIABCI México, explicó que la recuperación se realizará en diferentes tiempos y será por regiones, indicó que comenzará para el sector de la vivienda en lugares mejor ubicados.
Mateu señaló que los precios van a subir, porque los proyectos que están en marcha y que se entregarán en el 2021 y 2022, tienen que sortear un costo elevado de los insumos, además de que “pausar y retomar, por el aislamiento preventivo, también implicó un costo para los desarrolladores”.
En conclusión, el sector inmobiliario es una garantía en el tema de inversión y de apoyo económico para el país. Los profesionales inmobiliarios están listos para regresar a la “nueva realidad” y están dispuestos a hacer su mejor esfuerzo, para lograrlo, tomarán las herramientas tecnológicas que les ayuden a alcanzar sus objetivos, y sobre todo, que los ayude a estar cerca de sus clientes y socios.