Ya lo sabemos, no hay nada más satisfactorio que dar regalos, ver la sonrisa de nuestros seres queridos con un obsequio que elegimos precisamente para ellos, no tiene precio, lo que es bastante costoso es lo que viene después de las compras y las festividades, las cuentas por pagar, las deudas, los números rojos. Entonces ¿Cómo tener unas finanzas sanas en San Valentín?, sigue leyendo porque aquí te diremos qué hacer y cómo disfrutar mejor el día de los enamorados.
Te invitamos a leer: Finanzas y gestión del tiempo, lista de consejos para no perder
Según un sondeo realizado Brad.Feebbo para San Valentín el gasto promedio para la compra de regalos es de mil pesos aproximadamente. A esta cifra se le suma el costo de actividades que se realizan durante el día como paseos, cenas, alojamiento, transporte, etc.
Según el estudio el 53 % de los mexicanos no hace un presupuesto para esta fecha, lo que significa que la fecha llega sin ninguna preparación y muchas personas quedan endeudadas.
Si quieres que tus finanzas vuelvan a su cauce necesitas reordenar tus gastos, así que toma nota de las siguientes recomendaciones, son tips básicos que no puedes olvidar:
Gasta sólo en lo indispensable para mantener finanzas sanas en San Valentín
Si después de San Valentín te queda poco dinero, úsalo sólo en lo indispensable. Es necesario que vuelvas a hacer un presupuesto de lo que necesitas día a día, alimentos, transporte, materiales de trabajo. Los regalos y visitas que hagas a tu pareja no tienen por qué ser caros después de la celebración. Ya que tengas todo en una lista y la respetes, podrás evitar con toda seguridad los gastos que no necesitas hacer para conservar finanzas sanas en San Valentín.
La era del hazlo tú mismo se impone
Siempre acostumbramos a pagar por todo y en muchas ocasiones somos capaces de hacer lo mismo, lo que implicaría un gran ahorro. Revisa qué puedes resolver haciéndolo tú mismo, cocina en casa, lava y plancha en casa, si no cuentas con alguna habilidad continúa pagando a un profesional.
Quizá te pueda interesar: La tragedia de hacer un plan de gastos que no disfrutas
Actividades gratuitas
Después de haberte dado rienda suelta en la compra del regalo para tu pareja, es una buena idea aprovechar las actividades que no tienen ningún costo.
En lugar de pagar entradas, el dinero lo pueden poner en un fondo de ahorro en común. Desde una caminata hasta los eventos culturales y recreativos que ofrecen distintas instituciones públicas o privadas, tienen una oferta agradable y variada.
Ya te compartimos qué hacer para recuperarte del golpe de realidad después de San Valentín, pero si lo que quieres son algunas recomendaciones específicas para el día en cuestión, hicimos una pequeña selección, esperamos te sean de gran utilidad:
1. Cena antes de salir
Si tu plan es ir al cine o aun bar, un buen consejo para ahorrar es cocinar juntos en casa, así pueden incluso crear ambos el ambiente romántico y pasar más tiempo de calidad en pareja.
2. Comprar o invertir en algo en común
La propuesta es que en lugar de comprarse regalos por separado, te pongas de acuerdo con tu pareja para que compren o inviertan en algo que puedan disfrutar juntos, además de cuidar su cartera, aseguran que el regalo les va a gustar a los dos.
Te compartimos este artículo, muy pertinente: Consejos para ahorrar en pareja, uniendo fuerzas
3. No objetos, mejor una experiencia
Cambia de ambiente. Vayan a un pueblo por un día, a explorar, a alejarse del ruido de la ciudad. Salir de la rutina de vez en cuando es muy recomendable, pero eso sí, siempre haciendo un presupuesto antes de salir de viaje.
4. Expresa tus sentimientos y haz algo sencillo
Los pequeños detalles son los más poderosos, los que realmente se hacen con el corazón. Escribe una carta, expresa todas las razones y motivos de por qué están juntos y acompáñala con un pequeño detalle, si está hecho por ti será doblemente mejor. Recuerda que esa creencia de que si es más grande y más caro el regalo así es el tamaño del sentimiento, es una creencia equivocada, lo importante es que la otra persona sienta que pensaron en ella, en su vínculo y hay una intención de celebrar.
5. Picnic en casa, la creatividad a flor de piel
Un regalo de San Valentín también puede ser quedarse en casa. Deja fluir tu creatividad y ponte en modo romántico, puedes organizar un picnic romántico adentro, sólo necesitas almohadas, cojines, una cobija y algunas velas para crear un ambiente agradable. Puedes preparar algo de cenar o aprovechas las ofertas de los restaurantes y pedir algo a domicilio.
Para finalizar, recuerda que no es necesario que haya un “día de los enamorados” para manifestar tus sentimientos, cualquier día puede ser un día para demostrar el amor, lo más importante no tiene precio, como la comprensión, el respeto o el buen humor. Invierte en experiencias, que sean tan agradables que después puedan recordar con felicidad y mantén tus finanzas sanas en San Valentín.
Les deseamos un ¡Feliz día de San Valentín!