En un mundo en el que se crean cada vez más empresas basadas en plataformas digitales para comprar y vender propiedades; en una realidad en la que tener contacto cara a cara con vendedores es un riesgo y las medidas de higiene son cada vez más extremas, ¿has pensado cómo va a ser la dinámica cuando quieras comprar o rentar una vivienda?
Hoy hay una nueva forma de comprar y de vender, basada en la economía “low touch” o economía de bajo contacto, la cual consiste en prácticas comerciales que evitan el contacto directo entre el cliente y el vendedor, además, también incluye muchas más medidas de higiene de las que estábamos acostumbrados.
Según el informe Low Touch Economy “Cómo surcar el mundo después del COVID-19″, compradores y vendedores, así como arrendadores y arrendatarios, deberán desafiar las normas comerciales y de estilo de vida tradicionales.
Este tipo de economía también ha orillado a los profesionales a que trabajen más desde casa, incluso que se recurra a la telemedicina para el cuidado de la salud.
Este nuevo modelo también está impactando al sector de los bienes raíces y según expertos, puede ser un gran aliado a la hora de cerrar negocios.
Veamos entonces cuáles son las ventajas y transformaciones que este modelo económico impulsa en la industria inmobiliaria:
Mayor uso de plataformas digitales
Esta será la era en la que la mayoría de actividades de nuestro día a día las realizaremos a través de una pantalla, gracias al internet.
Las plataformas digitales inmobiliarias le permitirán a los usuarios buscar propiedades u ofrecerlas sin salir de su hogar. Como todavía hay una gran incertidumbre sobre una fecha exacta de estabilidad, incluso hay expertos que aseguran que nuestra vida jamás será como antes, las empresas del sector de los bienes raíces no pueden congelarse esperando a que todo vuelva a la normalidad que conocían, deben adaptarse lo más rápido posible y adelantarse, por lo tanto, para estos cambios culturales y de estilo de vida, los portales inmobiliarios online serán los más importantes aliados a la hora de cerrar negocios.
De acuerdo con Leonardo González, analista de Real Estate citado en la página web de Inmobiliare, las interacciones digitales son muy importantes porque ayudan a automatizar procesos y algo muy valioso, mejoran la profesionalización de los asesores inmobiliarios, lo que inevitablemente conlleva a que se practiquen nuevas y mejores técnicas de prospección, puesto que toda esta transformación obliga a que se mejoren los test de precalificación de los compradores y se hagan simuladores de pago.
Otra tendencia que se ha visto en alza durante el tiempo de confinamiento y que se asegura seguirá en aumento, son los recorridos virtuales de los inmuebles, con fotos o videos 360°, ya que les da la posibilidad a los compradores de agilizar su decisión, sin importar dónde se encuentren, es abrir todo un mundo de posibilidades al mercado.
Te invitamos a leer: Tecnología y bienes raíces, impulso inminente
Este avance tecnológico le permite a compradores o vendedores que se encuentran en otros países como Estados Unidos o Canadá, que puedan estar viendo opciones en las que invertir y el panorama del sector de inmuebles en México se amplía.
Otra ventaja de la tecnología, potenciada por el modelo de economía “low touch”, es la viabilidad de poder trabajar con firma electrónica, con la cual se elimina la necesidad de que clientes y vendedores tengan que verse para formalizar un contrato.
Citas con prospectos más efectivas
Hay un mejor tipo de clientes, clientes potenciales realmente interesados, puesto que antes de toda esta transformación, era muy común que las personas salieran a buscar propiedades por diversión, por curiosidad y no porque definitivamente fueran a comprar.
Gracias a la tecnología y a este nuevo proceso de compra y venta, las personas que visitan los portales y que se pondrán en contacto con los asesores, son los que realmente quieren adquirir un inmueble.
Precios bajos que seguirán bajando
Como te explicamos unos párrafos más arriba, este modelo económico se ha visto impulsado con más fuerza debido a la pandemia del nuevo coronavirus que azota actualmente a todo el planeta, y como hay personas que perdieron su empleo o que les redujeron el sueldo, los vendedores o arrendadores ofertan sus propiedades a precios más accesibles, si no fuera así, difícilmente habrá clientes que se interesen en comprar o alquilar una propiedad.
Es muy importante destacar que el Banco de México (Banxico) bajó las tasas de interés y las instituciones financieras reestructuraron créditos y ampliaron apoyos, lo que hace que haya ofertas muy accesibles para todos los que estén interesados en comprar un inmueble.
Quizá te pueda interesar: La tecnología sacude al mercado inmobiliario y lo reinventa
Economía “low touch“ el modelo del futuro
Economía “low touch” es el término que se usa para referirse al flujo del capital que no depende del contacto directo entre cliente y vendedor. Es un modelo que llegó para quedarse y que debe ser asimilado por la mayoría de las industrias.
Las ventas “low touch” o de bajo contacto se caracterizan por la autonomía del cliente, esto quiere decir que, los compradores tendrán acceso a plataformas más intuitivas y accesibles, que hacen fácil la venta en línea.
Las ventas de bajo contacto no significan la muerte de las ventas regulares, es la evolución natural de los dos procesos.
El modelo “low touch” se caracteriza por el bajísimo nivel de interacción física entre los clientes potenciales y representantes comerciales durante todo el ciclo de ventas.
¿Cómo se consigue esto? con la automatización de procesos, en lugar de tareas y contacto manual. Esto implica que muchos procesos se optimicen, es una manera muy eficiente de reducir costos, menos empleados, menos gastos en mercadotecnia, etc.
El mundo ya es low touch, pero la tendencia es a ser mucho más
Hagamos un breve repaso por las empresas icónicas de este modelo económico y miremos como esta tendencia, que se creía iba a ser una moda pasajera, hace parte ya de nuestros hábitos cotidianos:
Miremos por ejemplo a Rappi, la startup colombiana de entregas a domicilio, se estima que ha tenido un crecimiento del 30% en número de pedidos en América Latina, sólo en el primer mes de la cuarentena.
En septiembre del 2019, iFood alcanzó la marca de 21.5 millones de pedidos, con un total de 159.3 millones desde el inicio de año. Una muestra de que las personas, en lugar de ir a restaurantes, prefieren pedir a domicilio y quedarse en casa ante las medidas de aislamiento.
También se puede ver desde hace varios años la reducción del tamaño de las oficinas, de igual manera las casas están cada vez más adaptadas para el homeoffice.
Por otro lado, en el turismo, los viajes internacionales tendrán más burocracia, filtros sanitarios y sanciones que en los últimos años, por lo tanto, viajar al interior de la República Mexicana, debe tomarse como una opción más segura y sustentable.
Otro cambio abrupto a nuestra cotidianidad es que el tiempo que se está en lugares públicos de aeropuertos y hoteles deben suprimirse debido al gran flujo de personas. Por ejemplo, el reconocimiento facial ya está ayudando a disminuir las filas en una de las terminales del aeropuerto de Changi, en Singapur. Con este avance de la tecnología, los pasajeros ya pueden realizar su check-in, documentar equipaje, y realizar trámites de inmigración, todo por autoservicio.
Te podría interesar: Industria inmobiliaria más fuerte y con nuevas herramientas
En conclusión, las empresas de la industria inmobiliaria que no hagan de la tecnología digital su más grande aliado, pasarán desapercibidas, puesto que estamos ante una transformación que no tiene retroceso. En lugar de verlo como un caos, es una gran oportunidad para ofrecer mejores beneficios para los clientes y para posicionar en el mercado a las empresas.
No olvides que las crisis siempre abren puertas y si haces un buen uso de la tecnología, tus proyectos estarán a la altura para continuar en el mercado.
¿Qué otros beneficios le ofrecen la economía “low touch” al sector de los bienes raíces?
¡Cuéntanos!