Ícono del sitio Blog 100 Ladrillos: el poder de tus finanzas personales

Apple Park, el mejor edificio de oficinas del mundo

Apple Park

Steve Jobs no sólo se hizo inolvidable por sus famosos iPhone, este genio de la tecnología logró hacerse inmortal con la construcción que alberga la casa matriz de la gran empresa que hizo historia, llamada Apple Park, la cual ha sido considerada como el mejor edificio de oficinas del mundo. 

Esta impresionante estructura futurista, en forma de “nave espacial” tiene 260 mil metros cuadrados y está ubicada en Cupertino, California, en Estados Unidos. 

En la conferencia de negocios WIRED, el famoso arquitecto británico, Norman Foster, fundador del reconocido despacho Foster + Partners, cuenta que el diseño de esta visionaria edificación no fue sólo suya, Steve Jobs, el genio, se involucró en absolutamente todo el proceso, desde la creación de las manijas de las puertas, hasta el paisajismo y el orden que debían tener los jardines. El artista contó que tardó ocho años perfeccionando el proyecto de Apple Park. 

El arquitecto narra que el objetivo era simular un refugio natural para los trabajadores, en lugar de un complejo de oficinas, por este motivo el 80% del terreno son zonas verdes, en las que se encuentran 9 mil árboles tipo secuoya, resistentes a la sequía del lugar y el jardín central, que cuenta con un gran estanque artificial. Cabe destacar que ningún particular puede ingresar al complejo, sólo los empleados de la compañía pueden tener acceso. 

Te recomendamos este artículo: Viviendas verdes en México

Además, uno de los sitios más icónicos del Apple Park, es el Teatro Steve Jobs, un auditorio que funciona por completo con energía solar, gracias a los paneles situados en su techo de fibra de carbono.  Esta edificación es un homenaje para mantener vivo el legado del genio de Apple y para realizar las legendarias presentaciones de los nuevos productos de la empresa. 

Apple Park, un edificio donde muchas personas pueden conectarse

Norman Foster contó varias intimidades sobre este proyecto, entre las cuales está que una de las condiciones de Jobs era que el edificio tenía que quedar a ras del suelo para mezclarse con el paisaje. 

Asimismo, dio a conocer que el líder de Apple estaba obsesionado con el uso del vidrio para fomentar la conexión entre el interior y el exterior. Incluso, el campus Apple posee un restaurante con una puerta que puede abrirse completamente en 12 segundos, para eliminar la barrera al mundo exterior. 

Es una impresionante construcción futurista que alberga a 12 mil personas, además, Steve Jobs antes de morir dijo que quería un edificio que no aburriera rápido. 

Jonathan Ive, director de diseño de Apple, expresa que manejar a 12 mil personas no es una tarea fácil, pero el edificio hace que todo funcione es “un edificio donde muchas personas pueden conectarse, colaborar, caminar y hablar”. 

El arquitecto ganador de un premio Pritzker explica que la unión entre el exterior y el interior también se manifiesta entre los espacios de trabajo, pues Steve también pensó en una serie de cápsulas para el trabajo o la colaboración. 

Quizá te interese: Ciudades inteligentes, la tecnología cambiando la forma de vivir

Ni el CEO, Tim Cook, tiene una oficina aislada, ya que en la compañía no debe haber barreras para que las ideas se difundan libremente. 


Cook también ha expresado en repetidas ocasiones que: “las áreas de trabajo y los parques están diseñados para inspirar a nuestro equipo y para beneficiar al medio ambiente. Hemos logrado uno de los edificios con mayor eficiencia energética del mundo y el campus funcionará por completo con energía renovable”. 

Otros detalles curiosos sobre la construcción

Según varios medios de comunicación, se dice que Jobs se inspiró en el edificio Hyde Park de Londres mientras caminaba. Cuentan que entre los árboles pensó que su cuartel debería estar en un entorno donde desapareciera la barrera entre la construcción y la naturaleza.

Así fue como Foster tradujo lo que quería su cliente en un anillo que tuviera la capacidad de funcionar con energía totalmente sostenible y con paneles solares en el techo del edificio. 

También podría interesarte: Tendencias en arquitectura y diseño para oficinas: irradiar felicidad

Entonces, para lograr la unión entre el exterior y el interior, se adquirieron vidrios de la empresa alemana Seele Group, donde se elaboraron 800 paneles de vidrio de 13 metros de alto, duraderos y curvos para darle forma al anillo. 

¡En este edifico está el panel curvo más grande que jamás se haya fabricado!

Los jardines de Apple Park tienen un terreno de más de 700 mil metros cuadrados, y tiene árboles frutales como manzanos, ciruelos, albaricoques, entre otros. 

Es una construcción que tiene 4 mil 300 losas de piso y techo de concreto que respira, un edificio que es capaz de generar hasta el 75% de la energía que necesita.


“Steve estaba entusiasmado e inspirado por el paisaje de California, por su luz y su amplitud”

dijo Foster en la conferencia. 

Finalmente, las instalaciones de Apple Park costaron 5 mil millones de dólares aproximadamente. Actualmente es el edificio más caro de Estados Unidos, le siguen el hotel y casino Cosmopolitan y el One World Trade Center en Nueva York. 

¿Qué otros datos conoces sobre este edificio futurista? ¡Cuéntanos!

Salir de la versión móvil