Según Greenpeace, México se encuentra en el lugar número 13 de los 25 países considerados como mayores emisores de gases de efecto invernadero. Éstos son los culpables del calentamiento global y en nuestro país la mayor parte de estos nocivos gases se producen en el sector energético.
Esto significa que el consumo de energía que tenemos en nuestros hogares y centros de trabajo está acabando con el planeta, lo que amerita acciones urgentes como, convertir nuestro hogar en una vivienda verde, una opción que no sólo nos lleva a ahorrar dinero sino a pensar en lo que les espera a las futuras generaciones.
Confirmado, la vivienda verde en México es necesaria
Beatriz Olvera, coordinadora de varias campañas de Greenpeace sobre energía y cambio climático, explicó a diferentes medios de comunicación que la mayoría de la energía que se genera en el país es producida en centrales carboeléctricas y termoeléctricas, las cuales usan combustibles como carbón, petróleo y gas natural; éstos al ser transformados en energía en esas centrales producen gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global.
Una muestra de la gravedad del problema es que las principales fuentes de energía que predominan en el mundo son los hidrocarburos, hoy son el 80% de toda la que se produce y se consume.
De acuerdo con Greenpeace, en México dependemos hasta en un 92% de energías provenientes de hidroeléctricas y combustibles fósiles y lo peor, la demanda aumenta entre la población, pues tenemos un estilo de vida que requiere cada vez más energía.
Afortunadamente se están generando varios programas que promueven la construcción sustentable de vivienda verde y oficinas, también de la implementación de tecnologías ecológicas en los hogares, además, se están creando organismos que se encargan del cuidado y el aprovechamiento energético del país.
Aumenta el gusto por hogares ecológicos
El pasado 19 de julio, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), informó que durante el primer semestre de este año se han firmado 141,714 créditos por concepto de Hipoteca Verde. Recordemos que ésta busca que se incluyan ecotecnologías que permiten el ahorro de energía, con ellas se puede economizar de entre 100 y 400 pesos mensuales de consumo.
El organismo informó que estos más de 140 mil créditos representan el 89 % de los 158 mil 754 financiamientos que ha firmado el organismo durante los primeros seis meses del 2019.
El Infonavit también dio a conocer que de esta cifra de préstamos que buscan hogares ecológicos, 139 mil 151 corresponden a la compra de vivienda nueva o usada, 2 mil 344 a la construcción de vivienda individual, 207 para ampliación o reparación y 12 corresponden a la línea V de crédito, relacionada con el pago de pasivos adquiridos por el derechohabiente.
Verónica Lozano, directora de Planeación y Relación con Inversionistas de la constructora Casas Javer, entrevistada en un artículo del medio de comunicación Expansión, asegura que estos créditos son una muy buena oportunidad para ahorrar en el consumo energético, dice que esta hipoteca verde “es un complemento al crédito que da el Infonavit al cliente para la compra de vivienda”.
Alejandro Ruiz, socio líder del sector de construcción de KPMG, entrevistado también en el mismo medio, expresó que la mayoría de derechohabientes que solicitan su hipoteca verde, invierten en plantas de tratamiento, paneles solares o calentadores ahorradores.
Ruiz también indicó que este tipo de artículos todavía resultan costosos para algunas desarrolladoras, manifestó que la mayoría de los usuarios de este tipo de artefactos pertenecen a un nivel medio y residencial, puesto que si se les ofrece al sector social, aquellas viviendas de menos de 500 mil pesos, “se desperfila su mercado”, pues se incrementarían los precios.
Por otro lado, en una publicación del diario digital El Financiero, se informa que el crecimiento en la construcción, compra y equipamiento de vivienda verde o ecológica ha sido tan rápido que en menos de 10 años, se estima que la mitad de los desarrollos de casas y departamentos podría ser verde.
Ventajas y puntos fuertes
Para que una casa o departamento, e incluso centro de trabajo, sean considerados como “verdes”, debe procurar ahorros de más de 20 % en consumos de gas, agua y energía eléctrica. Expertos aseguran que las familias que usan tecnologías ecológicas podrán economizar entre 300 y 400 pesos al mes. Homero Garza, director de desarrollo de mercados de la Sociedad Hipotecaria Federal, citado en el artículo de El Financiero, dijo que usar tecnologías verdes o certificaciones como LEED es muy atractivo para los inversionistas.
Asimismo, explicó que algunos fondos de inversión que desarrollan vivienda verde para el país están pidiendo que sus proyectos tengan estas certificaciones, porque es un mercado que tiene un enorme potencial.
Garza indicó que para el derechohabiente también es una oferta interesante , pues al consumir menos energía , se tiene un confort mucho mayor dentro de la vivienda verde, ya que en épocas de calor o frío, los efectos no son tan intensos por los diseños que se ajustan para que sean cada vez más amigables con el medio ambiente.
Es importante hacer énfasis en que estas viviendas o departamentos pueden resultar un 20% más caras de construir, pero la mayoría de las veces el gobierno subsidia en su totalidad el equipamiento.
Finalmente, Claudia Velázquez, directora de operaciones de la consultora inmobiliaria Softec, expuso que para poder aplicar por una hipoteca verde en el Infonavit, se saca el subsidio partiendo de entre el 5 % y el 15 % del valor de la vivienda verde, dependiendo de lo que cueste el inmueble y las ecotecnologías que implementa el desarrollador.