Ya empezó el 2022 y con él una gran cantidad de retos para la industria inmobiliaria y para la arquitectura, que hoy deben tener en cuenta los cambios en nuestros hábitos, esas costumbres que nos ha dejado la pandemia como el trabajo remoto, las condiciones ambientales y de salud, que determinan el uso que haremos de los espacios. Por esto, hemos seleccionado las tendencias en arquitectura 2022 que se estarán imponiendo en los nuevos proyectos que llegan.
“La relación entre el arquitecto y la naturaleza es de amor-odio. La sostenibilidad consiste en construir pensando en el futuro, no sólo teniendo en cuenta la resistencia física del edificio, sino pensando también en su resistencia estilística, en los usos del futuro y en la resistencia del propio planeta y sus recursos energéticos”.
Renzo Piano
Como te decíamos, este año empieza con muchas posibilidades para la arquitectura y el interiorismo, los proyectos han tenido que adaptarse a los cambios sociales, económicos y a todo lo que demanda el mercado actual. Así es que, podremos encontrar arquitectura sustentable, espacios más flexibles, multifuncionales y luminosos y, sobre todo, ambientes que integran la tecnología.
Según un artículo publicado en Reto Kommerling, los nuevos diseños y construcción deben tener en cuenta:
- La sostenibilidad
- Integración de nuevas tecnologías, como BIM y realidad virtual
- La industrialización del proceso arquitectónico
Tendencias en arquitectura 2022: este es el año de los materiales por excelencia
Este será el año de la materialidad por excelencia. Es el momento de incorporar la innovación en los materiales, a los diseños que parecen imposibles, se les suman materiales novedosos, nuevas texturas y nuevos usos.
Hoy se debe poner una atención muy especial al proceso de elección de los materiales, ya que desde aquí parte no sólo la seguridad de los habitantes, sino también el efecto que se busca conseguir con el diseño.
Expertos también aseguran que este va a ser el año de liberación de la fachada, de su labor estrictamente estética. Hoy lo que se propone son fachadas dinámicas o adaptativas, que tienen como objetivo ayudar en el ahorro de energía y mejorar la salud de los habitantes.
Es el caso de la fachada de la torre de especialidades del Hospital General Manuel Gea González, de la Ciudad de México, la cual está hecha con materiales que realizan un proceso muy similar al que realizan los árboles para purificar el aire.
Este es el primer edificio en México y Latinoamérica que cuenta con una fachada que está diseñada para neutralizar las emisiones contaminantes emitidas por los automóviles.
Quizá te interese: Arquitectura con perspectiva de género, una nueva forma de pensar el espacio que habitamos
Espacios interiores más amplios y priorizar la ventilación en las tendencias en arquitectura 2022
Otra de las tendencias en arquitectura 2022 es diseñar espacios interiores y amplios, fluidos y que permitan los usos múltiples. Este tipo de espacios no sólo es una gran oportunidad para las oficinas, sino también para todo tipo de viviendas, porque ya hay que tener muy presente el factor home office que llegó con la pandemia para quedarse.
Dentro de esta tendencia se deben contemplar dar mayor accesibilidad y menos barreras, esto significa que las personas con movilidad reducida se volverán prioridad, los espacios bien adaptados a sus necesidades son una urgencia.
Espacios multifuncionales y flexibles
En las oficinas y viviendas, los espacios multifuncionales se han vuelto muy populares, gracias a que brindan la oportunidad de adaptarnos a diferentes circunstancias, mejoran la fluidez, movilidad y comodidad, permitiendo que, incluso en espacios pequeños, sea posible realizar diferentes actividades.
Los espacios multifuncionales son zonas que pueden ser usadas para distintos usos, casi siempre, se diseñan para departamentos o lugares pequeños en los que se quiere aprovechar al máximo el espacio. Por ejemplo, el más común es la unión entre la sala y la cocina en una sola habitación, lo que llamamos distribución abierta.
Debido a que la vida ha cambiado, nuestras costumbres laborales también, los edificios deben estar adaptados estos cambios en las actividades.
Se pueden incluir salas de descanso en medio de una oficina o un rincón de trabajo en tu casa, la idea es crear espacios que respiran, que dan cabida a menos personas, pero preservando la distancia y la seguridad.
Te invitamos a leer: ¿Deberías invertir en oficinas en México?
Zonas exteriores y de liberación personal, las más solicitadas
Como todos hemos tenido que sufrir un confinamiento de varios meses, se hace imprescindible el diseño de zonas exteriores.
En este momento estamos ante un alto pico de demanda de viviendas y complejos de oficinas con espacio exterior.
El encierro, la falta de contacto con la naturaleza y el trabajo remoto, llevaron a que lugares integrados con el medio ambiente se vuelvan tendencia a la hora de elegir dónde vivir o instalar una empresa.
La tendencia es el concepto de paisaje fluido entre los ambientes interior y exterior, crear verdaderas áreas al aire libre, como una extensión de los espacios interiores.
Como una terraza con una vista agradable, un gran jardín, un patio con vista al agua o un área junto a la piscina para sentirte en armonía.
Tecnología BIM que revoluciona la industria inmobiliaria
Se trata de la metodología BIM (Building Information Modelling), que permite crear simulaciones digitales de diseño, manejando de manera coordinada toda la información que conlleva el proyecto de arquitectura.
Con esta tecnología se pueden modelar edificios tridimensionales en tiempo real, podremos ver todo el edificio en sus diferentes plantas, secciones, axonometría o cualquier tipo de vista en un solo archivo, así se optimiza el tiempo y los recursos.
Es una metodología de trabajo que permite gestionar toda la información del proyecto de manera inteligente, automatiza procesos de programación, diseño conceptual, diseño detallado, análisis, documentación, fabricación, logística de construcción, operación y mantenimiento, renovación y/o demolición.
Es impresionante esta tecnología, pues los proyectos modelados en BIM pueden incluir productos y materiales reales que se utilizarán para construirlos, reuniendo su geometría, características y costo.
Este artículo te podría interesar: Tendencias tecnológicas para la industria inmobiliaria
Finalmente, en la lista de tendencias se mantiene la arquitectura biofílica, la cual incorpora aspectos naturales a la vivienda o espacios de trabajo, como jardines verticales, escaleras jardín o techos florales.
En resumen, lo que se impone es la integración de elementos naturales y orgánicos para crear un ambiente armonioso que nos ayude a vivir mejor.
¿Qué otras tendencias en arquitectura podremos ver este año?