Dentro del rubro de las inversiones, existen diversas estrategias y enfoques que pueden generar ganancias en diferentes lapsos de tiempo. Dos enfoques populares son el scalping, técnica común en el mercado de valores, y la inversión en bienes raíces, opción tradicional y sólida. En este artículo, realizaremos una comparativa entre el scalping y la inversión en bienes raíces. Revisaremos sus ventajas, desafíos y factores. Así, podrás determinar cuál estrategia es la más adecuada para tus objetivos financieros.
Scalping: audacia para conseguir ganancias rápidas
El scalping es una estrategia de trading en la que los inversores buscan obtener pequeñas ganancias con múltiples operaciones en un corto período de tiempo. Según el portal Admiral Markets, esta estrategia “es una técnica de trading que consiste en comprar y vender productos financieros en muy poco tiempo”. Los scalpers, como se les conoce a quienes la practican, se enfocan en movimientos de precios pequeños. Aprovechan la volatilidad del mercado para entrar y salir de posiciones rápidamente. Esta estrategia se utiliza comúnmente en mercados líquidos, como el de valores y el de divisas.
- Ventajas
* Rendimientos potencialmente rápidos. Los scalpers pueden generar ganancias en minutos o segundos, lo que les permite obtener un flujo constante de ingresos.
* Flexibilidad en el mercado. Esta estrategia puede aplicarse en diferentes mercados y activos financieros, brindando diversas oportunidades de trading.
* Menos exposición al riesgo. Dado que las posiciones se mantienen durante períodos de tiempo cortos, se está menos expuesto a riesgos del mercado.
- Desafíos
* Comisiones y costos. Este mecanismo conlleva la realización de múltiples operaciones, lo que puede aumentar costos de comisiones y spreads (diferencia entre el precio de compra y el de venta del activo). Para finalmente, afectar las ganancias netas.
* Altos requerimientos de tiempo. Los scalpers necesitan monitorear constantemente el mercado para tomar decisiones rápidas, lo que puede resultar agotador y demandante.
* Psicología del trading. Esta estrategia requiere disciplina y control emocional para evitar operaciones impulsivas que afecten negativamente los resultados.
A esta estrategia también se le conoce como trading de especulación, es decir, consiste en anticiparse a los cambios del mercado. Lo que la convierte en una estrategia peligrosa tanto para expertos como principiantes. En este sentido, enrolarse en este tipo de inversiones puede traer riesgos más allá de la pérdida de capital. Entre ellos podemos ubicar el exceso de confianza si lo hiciste bien un par de veces; despertar una mentalidad de juego en lugar de una mentalidad estratégica; y falta o nula planificación que te lleven a conseguir buenos objetivos financieros.
Inversión en bienes raíces: estabilidad y crecimiento a largo plazo
La inversión en bienes raíces implica adquirir y mantener propiedades con el objetivo de generar ingresos a través de la rentabilidad o la apreciación del valor del inmueble. Los bienes raíces son aquellos que, por su propia naturaleza, no se pueden mover de su ubicación. Se les suele denominar también como inmuebles y comprenden tanto a los terrenos como a sus edificaciones. Ahora bien, esta es una estrategia de inversión a largo plazo que ha demostrado ser confiable para la construcción de patrimonio y generación de flujo de efectivo.
- Ventajas
* Generación de ingresos pasivos. Los propietarios pueden obtener ingresos regulares a través del alquiler de sus propiedades, lo que brinda estabilidad financiera.
* Crecimiento del patrimonio. La propiedad inmobiliaria tiende a apreciarse con el tiempo, lo que aumenta el patrimonio neto del inversor. A esta determinante se le conoce como plusvalía.
* Diversificación. La inversión en bienes raíces permite diversificar el portafolio y reducir el riesgo asociado con otros activos financieros. Este valor o aspecto, brinda la posibilidad de recibir los rendimientos, rentas más plusvalía, en dólares o en la moneda corriente donde se realice la inversión.
- Desafíos
* Ciclos económicos. La rentabilidad de las propiedades inmobiliarias puede estar influenciada por factores económicos y del mercado local. Sin embargo, casi siempre tiende a mantenerse o muestra alzas.
* Gestión y mantenimiento. Los propietarios deben dedicar tiempo y recursos a la gestión y mantenimiento de las propiedades. Ante este desafío existe un beneficio ante el scalping: las plataformas de inversión digital.
* Requiere capital inicial. La inversión en bienes raíces puede requerir una suma significativa de dinero para la adquisición de la propiedad. Al igual que las plataformas digitales reducen los trámites, pueden resultar beneficiosas con respecto al capital inicial. Esto debido a que implementan un proceso de inversión conocido como crowdfunding.
Cabe destacar que estas plataformas digitales se han convertido en grandes aliadas de los inversores que recurren a esta estrategia. Por un lado, reducen o anulan el proceso de gestión legal y el mantenimiento de los inmuebles. Y por otro, menguan el requisito de un alto capital para comenzar a invertir pues, mediante el fondeo colectivo, dan la posibilidad de invertir con montos bajos.
Dentro del abanico de posibilidades para elegir una plataforma de inversión digital, una opción viable y segura es 100 Ladrillos. Esta plataforma otorga a su comunidad de inversionistas la opción de invertir desde 1,400 pesos y sin límite de capital, así como un abanico atractivo de inmuebles nacionales e internacionales. A ello, se suma el respaldo y regulación de instituciones financieras como la CNBV, la CONDUSEF y la SHCP.
Entonces, ¿scalping o inversión en bienes raíces?
Mientras que el scalping puede generar ganancias rápidas de bajo monto, pero requiere de una gran dedicación y control emocional, la inversión en bienes raíces ofrece estabilidad, crecimiento a largo plazo y la posibilidad de generar ingresos pasivos. La elección entre scalping o inversión en bienes raíces dependerá de los objetivos financieros planteados, la tolerancia al riesgo y las preferencias personales de cada inversionista.
Es fundamental evaluar cuidadosamente ambas estrategias, pero en última instancia, ambas pueden ser viables y exitosas si se implementan con diligencia y conocimiento. Para ello, es recomendable consultar a diferentes asesores financieros antes de tomar decisiones de inversión importantes. Recuerda que la educación financiera y la planificación cuidadosa son fundamentales para lograr el éxito en cualquier estrategia.
Si has elegido la inversión en bienes raíces, aquí te dejamos el enlace para que comiences a crear tu patrimonio:
* En Blog 100 Ladrillos entendemos la importancia de aprender a invertir para ayudarte a tomar decisiones de inversión sólidas. La clave para aprender sobre bienes raíces y una gran inversión es fortalecer tu educación financiera.