Ser el propietario de un bien inmueble es una de las decisiones más trascendentales que puedas tomar, pues adquieres un compromiso financiero muy importante para tu crecimiento económico; esto conlleva algunas responsabilidades que no se pueden evadir si lo que se quiere es conservar la propiedad y sacarle el mayor jugo posible a esa inversión.
Muchas veces escuchamos que alguien compra un terreno o una fracción de algún centro comercial para luego venderlos más costosos de lo que los adquirieron.
En esta entrada nos gustaría hablarte de la importancia y de los beneficios de ser propietario de un bien inmueble, qué ganas, por qué es más seguro y estable que hacer otros tipos de transacciones.
También podría interesarte: Riesgo y rentabilidad, binomio inseparable para invertir
Beneficios de ser propietario de un inmueble
Una de las grandes ventajas que tiene ser el dueño de una propiedad es que el dinero que se paga, con cada hipoteca, con cada mensualidad, se destina a una inversión a largo plazo.
El retorno de inversión que llegues a obtener puede ser incluso mayor que lo que invertiste para conseguir el inmueble, pues si tomaste una decisión inteligente sobre el lugar en el que está ubicado, si se le hicieron varias renovaciones interesantes, la propiedad aumentará de valor durante el tiempo que la poseas.
Mayor seguridad
Si se trata de una vivienda o complejo de viviendas, los dueños pueden permanecer en sus propiedades tanto como lo deseen. No hay nadie por encima de ellos en la jerarquía de propiedad. Esto es un seguro de vida en cuanto a situación de vivienda se refiere, lo que garantiza, a ojos cerrados, una gran sensación de estabilidad.
Ponerle su propio sello
Ya sea un local comercial, una casa o departamento, podrás hacer que tu propiedad refleje tu personalidad. Es una realidad que es bastante satisfactorio entrar a un espacio adaptado a nuestras preferencias, gustos y necesidades. Disfrutar del espacio en el que vivimos, en el que nos proyectamos, es apropiárnoslo y esto es posible cuando somos los dueños, pues tenemos el control total sobre el aspecto.
Sobre los gastos de mantenimiento y reparaciones hay que tener muy claro que hace parte de las responsabilidades como propietarios , ninguna otra persona podrá intervenir u opinar, lo que sí hay que contemplar es tener un seguro para hogar y tener un fondo para emergencias para cuando se quieran hacer los cambios.
Cobrar por el alquiler
Si eres propietario no necesitas vivir a fuerzas en el inmueble que compraste. Tienes la opción de rentar la propiedad.
En ocasiones esa renta puede cubrir la totalidad de la hipoteca, además tendrás siempre la seguridad de saber que tienes un inmueble y que si ocurriera algo imprevisto podrías mudarte en el futuro.
No hay que olvidar que el mantenimiento, las reparaciones, las remodelaciones, corren por tu cuenta. Un inmueble en excelente estado puede solicitar una renta alta y proporcional a su estado.
Te recomendamos este artículo: El ahorro en México, una radiografía de costumbres peligrosas .
Propietarios en Estados Unidos, cuatro veces más ricos
Según una nota publicada en el diario estadounidense Los Ángeles Times , en ese país norteamericano, más que en cualquier otro lugar del planeta, la riqueza y los ingresos están concentrados entre los dueños de negocios y los propietarios de viviendas.
“Los dueños de negocios y los propietarios tienden a ser cuatro veces más ricos que el estadounidense promedio. Eso es más que en casi cualquier otro país”.
Mientras los propietarios son los reyes, los inquilinos tienden a tener aproximadamente una octava parte de la riqueza del estadounidense promedio.
Así lo reveló un estudio realizado a finales del año 2018, por los economistas austriacos del banco central Pirmin Fessler y Martin Shürz, quienes encontraron que las desigualdades más grandes se dan dentro de diferentes grupos dentro de los países y no a través de las fronteras de los países.
Los expertos encontraron que los propietarios de las viviendas, cuya riqueza principal es también su residencia principal, hacen parte de la clase media y alta.
“Los dueños de negocios y los propietarios (alrededor del 15% de los hogares de EE.UU.), tienden a estar entre los más ricos”.
Este sector de la población utiliza su riqueza para generar ingresos adicionales, mientras que “los que pagan para alquilar sus residencias (aproximadamente el 35% de los hogares), y cuya riqueza se utiliza normalmente para cubrir necesidades como los gastos de emergencia o la jubilación, completan la parte inferior del espectro. A estos se unen los propietarios de viviendas y negocios cuya deuda excede su patrimonio”.
¿Y si eres dueño de un local comercial?
Ser el propietario de uno o más locales comerciales también tiene varios beneficios:
- Son activos tangibles, es decir son inversiones a largo plazo. Nosotros en 100 Ladrillos tenemos varias opciones muy atractivas.
- Tienes más libertad si decides alquilar tu local, remodelarlo, etc.
- Eres el responsable del mantenimiento, lo que implica una gran responsabilidad, pero si las propiedades están en buen estado, le puedes ganar en precio, al ofrecer un inmueble inmejorable.
- Mensualmente recibirás una cantidad con la que puedes pagar la hipoteca o invertir en otra propiedad.