Se acerca el fin de año y es un buen momento para hacer un balance de todo lo que has conseguido, revisar si lo que te propusiste al iniciar lo lograste y cómo, o si por el contrario tuviste obstáculos difíciles de evadir, así que estás a buen tiempo para hacer catarsis y trazar un plan para que puedas alcanzar tus metas financieras 2020.
Expertos del mundo financiero expresan que lo más importante que hay que hacer es establecer metas, que sean específicas y realistas. Es fundamental definir lo que quieres y por supuesto elaborar un plan para conseguirlo.
También se recomienda poner una cifra específica para alcanzar ese objetivo y para qué quieres alcanzarlo, esto ayuda también para la visualización.
Asimismo, es clave que declares tus metas con afirmación, que no sólo las declares en el papel sino también que las nombres de manera oral en afirmación, pues recordemos que todo lo que nombras existe y cuando cambiamos el lenguaje, es posible cambiar la realidad.
Si crees que ya es tiempo de ponerte a trabajar en tu plan estratégico para hacer realidad tus propósitos para el año 2020, a continuación de damos varios pasos para que vayas por el camino del éxito asegurado.
Alcanza tus metas financieras con estos pasos:
Paso 1. Establece tus objetivos, ponte metas inteligentes
Tu plan debe tener objetivos inteligentes porque éstos te brindan claridad y un plazo para alcanzarlos. Es recomendable que sean:
- Específicos. Que estén bien definidos, con cantidad y con lo que se quiere alcanzar exactamente.
- Medibles. Necesitas ponerle un valor y calificar tu objetivo para saber si sí lo lograste.
- Alcanzables. Ponte metas que sí te desafíen un poco pero que sean posibles.
- Relevantes. Que tengan un propósito, un significado, que encajen con tu plan de vida.
- Tiempo: Debes fijar una fecha para que tu meta sea alcanzada.
Hablando del tiempo, en cuanto a las fechas indicadas para que una meta pueda alcanzarse, éstas se clasifican en metas a corto, mediano y largo plazo y su definición depende de las prioridades o urgencias que se tengan.
Metas a corto plazo
Son las que se pueden alcanzar dentro de un año o menos. Para lograrlas es importante ahorrar de 3 a 6 meses de tu salario. Es mucho más fácil cumplir con las metas cortas y así te vas educando para ahorrar para metas futuras.
Un ejemplo para declarar tu meta es: “En los próximos 3 meses voy a cancelar el total de mi tarjeta de crédito”.
También puedes hacer una especie de tabla, así eres más específico y más claro:
Metas a mediano plazo
Estas se realizan entre 1 a 5 años. Como el tiempo aquí se alarga un poco más, es importante que establezcas tareas específicas y tiempos muy definidos, así es más fácil llegar a tu objetivo final.
La puedes decretar así: “Manejando bien mi dinero el próximo año no tendré deudas, y haré un fondo de emergencia que pueda cubrir tres meses de gastos”.
La tabla puede ser también una buena opción:
Metas a largo plazo
Son las que se pueden realizar dentro de más de 5 años. Estas no se consiguen de la noche a la mañana, para que se materialicen se necesita más tiempo de lo normal, también son muy especiales, porque pueden cambiar con el tiempo y se deben estar ajustando.
Una forma de decretarlas: “Voy a ahorrar el 10% de mi sueldo para mi retiro”.
La tabla también puede ser tu aliada:
Paso 2. Crea mini objetivos
La fecha de vencimiento es un desafío de los objetivos financieros y muchas personas aplazan y aplazan lo que deben hacer para conseguirlos hasta que es demasiado tarde.
Expertos y ahorradores rigurosos recomiendan crear mini objetivos que , alanzándolos te muevan a la meta final. Un ejemplo de esto es que si tu meta es ahorrar 80 mil pesos al año, puedes crear unas mini metas sobre cuánto es lo que debes ahorrar cada mes para llegar a la gran meta final.
Paso 3. La información te hace sabio
Es importante determinar lo que necesitas para alcanzar tus objetivos. Reúne toda la información que puedas, entre más , mejor. Si necesitas ahorrar dinero, debes conocer cuáles son tus ingresos y tus gastos para que tu meta sí sea alcanzable.
Paso 4. Las tácticas
¿Cuáles son las tareas que debes realizar y con qué frecuencia para poder lograr tus propósitos?
Si por ejemplo, buscas aumentar las ventas de tu negocio y necesitas hablar con 10 clientes potenciales ¿qué acciones necesitas tomar para encontrar a esos posibles clientes? .
Si lo que se trata es de ahorrar y ese es tu objetivo, las acciones que podrías realizar podrían ser conseguir un segundo empleo para tener ingresos extra.
Paso 5. Pon tus acciones en un plan
Elabora un plan diario donde estén todas estas tareas para alcanzar tus objetivos, haz antes una lista de tareas muy completa, este paso es fundamental.
Te recomendamos este artículo: La tragedia de hacer un plan de gastos que no disfrutas
Paso 6. Sigue el plan
Haz todas las actividades que te propusiste, la voluntad y la disciplina son la fórmula para que tus metas se puedan alcanzar, si no llegas es porque algo falló en este paso y tocaría revisar si hay alguna acción que no va con tu personalidad, de lo que se trata es no poner tareas que parezcan camisa de fuerza, porque así será imposible cumplir con el plan, debes ser muy honesto a la hora de elaborarlo, sólo tú sabes qué puedes hacer y hasta dónde puedes llegar.