De los peculiares Millennials se han dicho muchas cosas; que no les interesa el futuro, que no quieren abandonar la casa de sus padres porque les causa terror la independencia y prefieren llegar a ancianos sin cortar el cordón umbilical. Así que ni hablar de que quieran invertir en bienes raíces. Que consideran que tener un departamento propio es una atadura irrompible, pues prefieren conocer el mundo de mochilazo o vivir con amigos que también creen que nunca van a envejecer.
Nosotros nos dimos a la tarea de investigar sobre esta generación tan compleja y, al contrario de todas estas etiquetas, encontramos que las personas que tienen entre 23 y 38 años de edad, están en su mejor momento para invertir en bienes raíces.
Antes de hablar de nuestro hallazgo y las razones por las que consideramos que esta generación está revolucionando la manera de usar el tiempo y el dinero, tenemos que aclarar ¿quiénes son los Millennial? .
El sitio web de noticias de la BBC en español, publicó un artículo llamado “¿Qué significa realmente ser un “millennial” y cuáles son los mitos y las verdades sobre esta “generación perdida?”, en él se describen algunas características propias de este segmento de población, pero también rompe con varios supuestos que están muy alejados de la realidad.
En la nota se habla de las características con las que más han encasillado a la también llamada Generación “Y”. Describen a sus miembros como personas obsesionadas con las redes sociales y los selfies (estamos seguros que esto, definitivamente, no es un mito), los creadores del estilo de vida FreeLancer o los famosos influencer de Instagram, que siempre están a la última moda, pero que todavía, y esto es inaudito, viven con sus padres.
Los han llamado la generación perdida o generación smartphone. Los han calificado de consumistas, egoístas y frívolos; vagos y superficiales. Además, se ha asegurado que les falta compromiso social, respeto y sentido de pertenencia con el pasado.
Sin embargo, y afortunadamente para los lectores que rondan estas edades, no todo está perdido. El investigador Jason Dorsey, presidente y cofundador del Centro para la Cinética Generacional, en Austin, Texas, EE.UU. Organismo que busca “comprender y liberar el potencial de cada generación como empleados, clientes y marcadores de tendencias”, le contó a la BBC que los ´Millennials´ son la generación de adultos jóvenes más conectada y con el mayor nivel educativo.
Dorsey asegura que sí, que la gran mayoría de los que pertenecen a este grupo de población se siente frustrada porque no ha podido alcanzar sus expectativas económicas y laborales, pero esto no es por ser flojos o idealistas, esta sensación se debe a crisis económicas y a eventos globales. El experto asegura que muchas de las percepciones sobre ellos no son reales.
“Los ‘millennials’ que tienen ahora 30 años y que tienen un trabajo y tal vez su propia casa y ahorros, pueden entrar en conflicto con personas de su misma edad que siguen teniendo problemas a la hora de encontrar empleo o comenzar su carrera. Una parte de esa generación tiene una clara ventaja económica”, explica Dorsey.
Talento para invertir en bienes raíces
A diferencia de todo lo que escuchamos sobre la mal llamada “Generación perdida”, nosotros encontramos que ni están defectuosos, ni están configurados para no poder ahorrar o invertir en lo que a nosotros más nos gusta: los bienes raíces. Así que ya no se crean tantos cuentos, despéguense de mamita y papito, porque ustedes son los que están cambiando lo que significa tener éxito hoy y, sobre todo, la manera de hacer negocios.
Los treintañeros tienen muchas ventajas y hacen cosas que para muchos son envidiables. Pueden trabajar desde casa sin asistir a una oficina. Ocupan cargos que hace 20 o 30 años eran inimaginables. Era difícil visualizar que se pudiera hacer dinero a través de internet. Hoy, gracias a ustedes, se pueden usar plataformas para ganar dinero como los blogs, las ventas en redes sociales e incluso las inversiones en servicios de movilidad como UBER.
Aunque es verdad que no hay una preocupación tan fuerte por el retiro, la economía naranja, es decir, la creativa, a la que pertenece esta generación, permite que la jubilación se pueda hacer a una edad temprana.
Entonces nos topamos con otro artículo sobre el por qué es importante invertir pronto en bienes raíces y no dejarlo para cuando seamos abuelitos, bueno, en realidad el texto no habla de los abuelos, pero nosotros sí creemos que no hay que dejar para mañana lo que puedes hacer hoy, aunque no tiene nada de malo, es mejor hacerlo pronto por el maravilloso fenómeno de la plusvalía, que lleva su tiempo.
Se trata del artículo ¿Cuál es la mejor edad para invertir en bienes raíces?, publicado en la página web del Grupo Anah , Real Estate, quienes se encargan de proyectos de inversión en Mérida y la Riviera Maya.
En esta publicación, se explica que los Millennials que sí rompen con todas las etiquetas, quieren invertir su dinero de manera inteligente, hacerlo a una edad más temprana, porque quieren vivir al máximo, disfrutar lo ganado y lo ahorrado. Porque la vida es muy corta y lo saben, no quieren estar dependiendo de un trabajo.
Su lema no es: “Vivir para trabajar” sino “Trabajar para vivir”.
Por esta razón y ¡Al fin!, los inmuebles ya no son vistos como una camisa de fuerza que se tiene que habitar a como dé lugar por el comprador. Cada vez más inversionistas jóvenes deciden comprar departamentos y casas sólo para rentarlos en aplicaciones como Airbnb. Lo que quiere decir que, con el uso de la tecnología, que manejan tan bien ustedes, señoras y señores, hay una oportunidad de obtener un mejor retorno de inversión con su inmueble.
Les recomendamos leer: Invertir por primera vez, 5 pasos infalibles, un artículo en el que la experta en inversiones, Alicia Márquez Huizar, profesora e investigadora del Departamento de Finanzas del CUCEA de la Universidad de Guadalajara, hace cinco recomendaciones para que la primera inversión de nuestra vida sea todo un éxito.
¡Invertir pero ya!
Recordemos que lo que en definitiva garantiza el valor de un inmueble es la plusvalía que éste tenga. También tengamos en cuenta que la plusvalía gana valor con el tiempo, entonces no es de extrañar que los inversionistas exitosos son los que pueden ver más allá de lo que está de moda y analizan el mercado. Son los que tienen paciencia.
Por eso invertir en bienes raíces en tus 30 es para ya, porque mientras más tiempo pase, tendrás menos probabilidades de adquirir propiedades a un bajo costo que te aseguren con el tiempo un buen retorno.
Pensemos también que casarse y tener hijos puede cambiar las prioridades de ese Millennial vagabundo que tenías adentro. Formar una familia hace que reconsideres los gastos y sobre todo, la cantidad que se puede usar para invertir.
No sólo son casas o departamentos
Uno de los mayores miedos que tienen los pertenecientes a la Generación “Y” para invertir en inmuebles es que piensan que sólo se trata de comprar una casa, eso les da urticaria.
De verdad, aceptémoslo, si les pusieran a escoger entre un viaje al Himalaya o la India o comprar una linda casa en un coto nuevo, con parque lago y patitos, ah, y con terraza para las fiestas incluida… Ya tendrían las maletas listas y un pie en el aeropuerto.
Los treintañeros que no saben que además podrían ser excelentes inversionistas necesitan información, no saben las posibilidades que podría representar depositar su capital en lotes residenciales o industriales. Mejor se van a ver a Buda.
Tips imperdibles para invertir antes de los 40
Ya sabemos que la vida tiene un ritmo cada vez más acelerado. Es necesario vivir cerca al trabajo para no perder tiempo en traslados. Somos conscientes que sí haces parte de una generación con ingresos reducidos, pero no es por falta de inteligencia o dedicación al trabajo, así están las políticas de los salarios, lo que te obliga, pero no en todas las ocasiones, a seguir viviendo con tus padres.
Hay que tener una visión a largo plazo, tu propia visión, imaginar la posibilidad de una verdadera independencia, no que pasen los años y estar recostados en el hombro de alguien más.
Te compartimos estos consejos básicos para que la aventura de invertir antes de que cumplas 40 años sea exitosa:
Ni modo, tienes que ahorrar
Aceptémoslo, los gastos hormiga se acaban tu dinero y después estás pensando ¿en qué me gasté la quincena? ¿cómo se fue tan rápido?
Hagamos un recorderis: fiesta, cine, fiesta, la escuela, fiesta, cafés y diversas cosas que no son tan útiles. Es importante que abras una cuenta de banco y destines como mínimo el 30 % de tus ingresos a la aventura que quieres empezar. Expertos aseguran que ese porcentaje es la cantidad ideal que se destinaría a una renta, lo puedes ahorrar porque todavía vives en el hotel mamá.
Comprar en provincia, no en la gran Metrópolis
En un artículo publicado en Dinero en Imagen, recomiendan que hay que ser realistas, debido a que todavía dependerás de tu trabajo y también de la ayuda de tus papás, la compra de los inmuebles es mejor hacerla en una ciudad pequeña o intermedia, es decir en una provincia.
Según la nota, esta inversión verá frutos de tres a cinco años a futuro. ¡Es una muy buena idea!
¡Enchúlame la casa!
Otro tip imperdible y muy atractivo es comprar inmuebles a bajo precio, remodelarlos y venderlos más costosos. ¿Por qué es tan exitosa esta estrategia? Porque así se puede obtener hasta un 30 % de ganancias.
Bueno sí, pide ayuda a tus papás
De todos modos, vives con ellos, incluso si los involucras y les propones que se conviertan en socios, es mucho más fácil tener el capital que acudir a un banco.
Eso sí, el compromiso es como si de verdad hubieras solicitado el préstamo a una entidad bancaria, habrá mas relax en tiempos, pero nunca faltando al compromiso. Muchos padres estarán felices con la idea de que por fin su hijo o hija dejará el nido. Confiamos en que así sea.
Pregúntale a un experto
Como eres un joven de poco más de 20 años, estarás arrojado y emocionado con el riesgo. Hay que pensar que este proyecto hace parte de tu patrimonio y que sí se necesita estar informado y sobre todo bien rodeado. Te recomendamos que busques a un profesional de la industria inmobiliaria para que resuelva tus dudas y te ayude a tomar las decisiones de la mejor manera.
Para finalizar , si no sabes a quién acudir para que te informe y te guíe sobre el mercado inmobiliario y sobre el proceso de inversión en este campo, aquí en 100 Ladrillos contamos con profesionales capacitados, que se encargarán no sólo de aclarar tus inquietudes, sino también de facilitar el proceso de compra, documentación, áreas legales e incluso renta.