La mayoría de los mexicanos pensamos que la mejor manera de hacer crecer nuestro dinero es ahorrando. Vamos directo al banco con la esperanza de que nuestros ahorros tengan un mejor rendimiento, pero para nuestra sorpresa, la mayoría de las opciones de ahorro están por debajo de la inflación, lo que quiere decir que no ganamos una cantidad significativa y nuestras metas se quedan estancadas. Esto no sucede al invertir por primera vez ¡o las que sean! puesto que ponemos a trabajar nuestro dinero. Pero no basta con tener el capital y las ganas para que un proyecto o un negocio sea exitoso.
Según los resultados de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera del 2018, el 56 % de los adultos no ahorra; y el 29 % de los que sí lo hacen– guardan su dinero bajo el colchón o participan en tandas. Sólo el 1.2% de las personas que manejan una cuenta bancaria poseen un fondo de inversión.
Invertir es un proceso que lleva tiempo y dedicación y para lanzarnos a este mundo por primera vez y no darnos topes con proyectos que fracasen, 100 Ladrillos conversó con la maestra Alicia Márquez Huizar. Profesora e investigadora del Departamento de Finanzas del CUCEA de la Universidad de Guadalajara y especialista en Finanzas Personales, quién nos dio varios consejos para que nuestro negocio funcione y trascienda.
1. ¿Cómo están mis finanzas? ¿Cómo está mi deuda?
Para la experta, antes de decidir en qué invertir, es fundamental analizar cómo está mi deuda, mi nivel de gastos y mis fuentes de ingresos. Este punto es clave, pues si tengo una deuda en la que estoy pagando una tasa muy alta de interés o si tengo gastos descontrolados, mi inversión no va a ser rentable.
2. ¿Qué es lo que nos gusta hacer?
La especialista hace énfasis en que no se invierte en lo que le funcionó a otra persona, se invierte buscando qué me va a funcionar a mí, pues cada persona tiene un perfil de inversionista diferente.
“Mi compañero del trabajo invirtió en fondos, pero es que él es más arriesgado, además en fondos hay un cierto riesgo. Yo soy de un perfil más conservador, al momento de tratar de comprender la fluctuación que se da en el mercado de los fondos, en lugar de entender me va a dar un infarto”.
3. ¿Qué tipo de inversionista soy?
Se invierte analizando qué tipo de inversionista soy, si soy conservador, si soy un inversionista moderado o si soy un inversionista agresivo.
4. Invertir por primera vez en lo que conozco
El éxito de una inversión es la información, entre más conozco sobre el proyecto o negocio más tranquilo me siento y más puedo controlar todo lo que interviene con mi negocio. Si no lo conozco y pongo mi dinero porque me dijeron que daba buenos resultados, posiblemente puedo fracasar.
El objetivo final en una inversión es que pueda darnos rendimientos sin que trabajemos, pero claro, al inicio tenemos que informarnos e involucrarnos.
5. No poner todos los huevos en una canasta
Hay que diversificar porque eso hace que el riesgo sea menor. “Todo en esta vida tiene riesgo y no queremos eliminarlo, queremos controlarlo, y entre más me conozca y entre más conozca la inversión que quiero hacer, más voy a lograr que funcione”.
Tenemos que entender que una inversión tiene un proceso de crecimiento. Es importante no caer en los excesos ni en la confianza excesiva.
Hacer una inversión es todo un proceso, tiene que pasar por cinco etapas: planeación, marcha, hay que buscar que llegue a punto de equilibrio, luego hay que recuperar lo invertido, hay que generar utilidad y finalmente hacer que ese negocio trascienda, es decir que pueda funcionar sin mí. Para que esto pueda lograrse hay que tener paciencia, un gasto moderado y darle su espacio a cada inversión para que pueda madurar.
Inmuebles, la mejor opción para invertir por primera vez
Para la experta, invertir en inmuebles o bienes raíces es una excelente alternativa. Explica que con estas áreas pasan dos cosas muy positivas: o bien un inmueble es para que yo lo pueda disfrutar y al mismo tiempo pueda generar una plusvalía, o lo puedo rentar y así recibir una cantidad como ingreso residual, sin que yo viva en él. De esta manera el inmueble va a generar rentabilidad más la plusvalía.
En el artículo: Las distintas formas de habitar. Los mejores segmentos del mercado inmobiliario para invertir en 2019 , de la revista Gato Pardo, el experto Patrik Schumacher, arquitecto a la cabeza del despacho Zaha Hadid y el estudio “Global Powers of Construction”, de la consultora Deloitte, coinciden en que este año es perfecto para invertir en bienes raíces.
En la publicación realizada en diciembre pasado, John McCarthy, socio fundador de la consultora de bienes raíces Leisure Partners, explica que la vivienda en México es una inversión segura, es uno de los segmentos más estables.
“En este sector hay muy buenos indicios para realizar inversiones en un mercado puntual: la vivienda en renta institucional. La vida nómada de muchos extranjeros expatriados, la volatilidad del mercado y los altos precios han hecho que este segmento despunte sobre los demás”.
De acuerdo con los expertos hay una sobredemanda y poca oferta de vivienda en la ciudad y esto ocasiona que suban los precios, además las tasas de interés de las hipotecas llevarán a que la gente opte por rentar.
Así mismo, en una nota publicada en el medio Dinero en Imagen: 6 buenas razones para invertir en bienes raíces, según una encuesta hay varios motivos por los que invertir en bienes raíces sería elegir un camino exitoso:
- Las inversiones inmobiliarias no suelen afectarse por la volatilidad, es decir, absorben el efecto de la inflación.
- Un inmueble lo puedes apreciar físicamente, es tangible, se puede hacer una verificación de inquilinos, y nos podemos asegurar de que el edificio esté allí antes de invertir en él.
- Ofrecen rendimientos por encima de la inflación, esto quiere decir que otorgan mayor seguridad.
- Plusvalía. Un bien inmueble aumenta su valor a través del tiempo por factores como la ubicación y desarrollos cercanos.
Finalmente, cuando nos decidimos a invertir en inmuebles es importante mirar el mercado, el lugar, el tipo de inmueble, la zona, los aspectos legales que hay que cuidar, los aspectos específicos del contrato pensando en el tipo de personas que van a rentar, hay que tener en cuenta los tiempos muertos, que son los tiempos en los que no puede estar rentado el inmueble, la responsabilidad legal que tenemos. Es en esta gestión y asesoría que 100 ladrillos juega un papel importantísimo, porque facilita el proceso de búsqueda del inmueble, el análisis, la compra y que se genere una renta apropiada, ya que ofrece el servicio de selección de propiedades, fideicomiso bancario, compra, renta y administración, entre otros.