fbpx
inversión privada en infraestructura

ICA: inversión privada en infraestructura detonará nearshoring

1
101

La empresa constructora ICA ha destacado que una mayor inversión privada en infraestructura es sustancial para impulsar el potencial de México en el ámbito del nearshoring. Sin embargo, agregó que es fundamental que tanto el sector público como el privado asuman riesgos para impulsar el crecimiento del país.

INVERTIR EN INFRAESTRUCTURA

Guadalupe Phillips, directora general de la empresa constructora ICA, ha destacado la importancia crucial de una inversión sustancial por parte de la Iniciativa Privada (IP) para impulsar el potencial de México en el ámbito del nearshoring, o relocalización de empresas a nivel global.

Según sus declaraciones, para que México pueda competir eficazmente en este contexto, se requiere que la IP contribuya con una inversión que se acerque al 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Phillips subraya que, comparado con el promedio de inversión privada en infraestructura pública de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que es del 5.5 por ciento del PIB, México está rezagado, con solo un 2.8 por ciento. Esta brecha resalta la necesidad urgente de una mayor participación del sector privado para fortalecer y modernizar la infraestructura nacional.

TE PUEDE INTERESAR: ¿CROWDFUNDING INMOBILIARIO O CETES?

Nearshoring. Transferencias y nearshoring en la economía de México van contra la desaceleración global. Noticias de Blog 100 Ladrillos.

DESAFÍOS EN INVERSIÓN

La directora general de la empresa constructora ICA, Guadalupe Phillips, destaca que a pesar de los desafíos que ha enfrentado el gobierno durante el último sexenio, se ha observado una inversión privada en infraestructura de considerable magnitud.

Esta inversión privada ha sido un factor crucial para el desarrollo y modernización de la infraestructura nacional. Sin embargo, Phillips subraya la importancia de que tanto el sector público como el privado compartan la carga de asumir riesgos para propulsar el crecimiento y el progreso del país.

Phillips hace hincapié en que no se puede depender únicamente del gobierno para asumir todos los riesgos relacionados con la inversión en infraestructura. Es esencial que los empresarios también estén dispuestos a asumir estos riesgos, ya que esta colaboración entre el sector público y privado es fundamental para el avance económico y social de la nación.

En sus palabras, “No podemos invertir y dejar que el gobierno asuma todos los riesgos; los empresarios también debemos estar dispuestos a asumirlos. Es así como todos los países crecen. Los actores privados deben buscar rentabilidad financiera, mientras que los gobiernos persiguen la rentabilidad social”.

TE PUEDE INTERESAR: TASAS A LA BAJA: NUEVA RUTA DE INVERSIÓN INMOBILIARIA

NEARSHORING UNA VENTANA DE OPORTUNIDADES

Expertos advierten que las carencias en infraestructura podrían obstaculizar el atractivo de México para la inversión extranjera directa, en un momento en el que el nearshoring promete un impulso al crecimiento económico del país.

Según el Índice de Competitividad Global 2019-2020 del Foro Económico Mundial, México se sitúa en el puesto 54 en el ranking de competitividad en infraestructura, en comparación con Canadá y Estados Unidos, que ocupan los puestos 26 y 13 respectivamente. Singapur lidera este ámbito a nivel mundial.

Adrián Gallardo Landeros, consultor de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), señaló con base en datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que entre 2014 y 2023, la inversión pública en infraestructura ha experimentado declives significativos en prácticamente todos los sectores. Principalmente en los siguientes ramos:

  • Hidrocarburos: -43 por ciento
  • Infraestructura eléctrica: -30 por ciento
  • Comunicaciones y transportes -58 por ciento
  • Agua -22 por ciento
  • Educación – 91 por ciento
  • Salud 50 por ciento

Lo anterior tiene un efecto directo en el nearshoring, según el experto, ya que “el costo de la energía eléctrica para uso industrial es de 11 centavos de dólar por hora, superior a Estados Unidos (7 centavos de dólar) y Canadá (7.5 centavos de dólar)”.

TE PUEDE INTERESAR: MOODY’S, RELAJAMIENTO DE LA POLÍTICA MONETARIA ES POSITIVO

DESIGUALDADES EN INVERSIÓN PRIVADA EN INFRAESTRUCTURA

Gallardo agregó el impacto significativo que la escasez de infraestructura tiene en las disparidades observadas en el crecimiento económico en las diversas regiones de México. Explicó cómo esta carencia repercute en la capacidad de atracción del país para el nearshoring, un fenómeno que está ganando cada vez más relevancia en el panorama económico global.

Debido a la falta de infraestructura adecuada, solamente aquellos estados que cuentan con un equipamiento robusto y moderno pueden posicionarse como destinos atractivos para las empresas interesadas en establecerse en territorio mexicano en busca de una ubicación estratégica para sus operaciones de nearshoring.

Esta situación no solo impacta en la competitividad económica de las regiones menos favorecidas, sino que también puede exacerbar las brechas de desarrollo entre estas y aquellas que cuentan con una infraestructura más desarrollada y adaptada a las necesidades del mercado internacional.

En sus palabras “es una alerta” que, de toda la inversión extranjera directa del 2022 en México, 80 por ciento se concentró en siete entidades, aquellas que cumplen mejor con las necesidades de las empresas: Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Baja California, Chihuahua, Estado de México y Guanajuato.

EVALUAR LA VOCACIÓN REGIONAL PARA NEARSHORING

En este sentido, Guadalupe Phillips mencionó que es necesario evaluar la vocación de las diferentes regiones del país, para detonar las industrias adecuadas en cada una. En el caso de ICA, la estrategia será concentrarse en las últimas millas de movilidad, energía, suficiencia hídrica y logística.

“Estos son los elementos que se requieren para que las oportunidades del nearshoring se conviertan en una realidad. Ese ha sido el enfoque de ICA y es en lo que nos estaremos dedicando en las próximas décadas”, aseguró.

Por el momento, la empresa tiene desarrollo de diversos proyectos, principalmente, en Tamaulipas, Baja California, Estado de México y Quintana Roo; además de obras de inversión privada en infraestructura en la ruta del Corredor Interoceánico.

TE PUEDE INTERESAR: BANXICO AJUSTA LA TASA DE INTERÉS EN 25 PUNTOS BASE

FUENTE: EL ECONOMISTA