fbpx

Glosario de Crowdfunding Inmobiliario

1
572

¿Te gustaría invertir en inmuebles, pero todavía hay muchos términos y temas que no entiendes? No te preocupes, te compartimos un glosario de crowdfunding inmobiliario para que tengas más herramientas e inviertas mejor informado.

Recuerda que, uno de los factores del éxito de una buena inversión es tener información confiable y de calidad que permita que tomes mejores decisiones, con este diccionario, estamos convencidos que se abrirá tu panorama y que se aclararán todas esas dudas que no te han dejado entrar al mundo de las inversiones en la modalidad de fondeo colectivo…

¡Acompáñanos a conocer este glosario de crowdfunding inmobiliario! 

Te invitamos a leer: Hábitos de inversión para crecer tu portafolio

Activos

Un activo es un bien o un recurso que una persona o empresa posee con la intención de que pueda generar un beneficio en el futuro. 

En contabilidad los activos son todos los bienes y derechos de una empresa, adquiridos en el pasado y con los que se espera obtener beneficios en el futuro. 

Los activos son capaces de generar rendimientos económicos en el futuro, tienen el potencial de traer más dinero ya sea mediante su uso, o al venderlos o al intercambiarlos. 

Activos inmobiliarios

Son propiedades de una persona o empresa, los cuales pueden incrementar su valor con el tiempo y generar riqueza. 

Estas propiedades son bienes dentro del patrimonio de la persona o de la empresa que las adquirió. 

Existen diferentes tipos de activos inmobiliarios como los residenciales, oficinas, bienes comerciales, industriales y el suelo o terrenos. 

Activos intangibles

Un activo intangible es un bien que no tiene forma física, no es algo material, no se puede ver ni tocar, pero tiene un alto valor para la persona o empresa que lo posee. 

Son los conocimientos, habilidades y actitudes de las personas y empresas. Hay muchos tipos, entre los que se destacan las patentes, las marcas, los derechos de autor, el fondo de comercio, dominios de internet, las franquicias, etc. 

Son recursos muy valiosos porque pueden generar una gran ventaja competitiva si son correctamente gestionados. 

Activos tangibles 

Son todos los bienes materiales que pueden ser percibidos por los sentidos, como: 

  • Las materias primas
  • El mobiliario
  • Equipos y maquinaria
  • Terrenos
  • El dinero
  • Locales comerciales 
  • Oficinas

Alícuota 

Es un término que alude a aquello que resulta proporcional, en pocas palabras, quiere decir que está vinculado a una proporción. Una alícuota es una parte del total. 

En economía se relaciona con los impuestos o tributos. Las alícuotas son proporciones que se establecen a través de leyes para determinar una obligación tributaria. 

Por ejemplo, existen diferentes tributos o impuestos que se gravan con un porcentaje sobre un total. Este sería una parte alícuota (la cuota a pagar) del todo del impuesto. 

Apreciación

La apreciación se refiere al incremento en el valor de las propiedades, algo que ocurre de manera natural con el paso del tiempo. 

Bienes raíces 

Son todos aquellos que por su naturaleza no se pueden mover , también denominados inmuebles. 

Se refieren a la tierra, así como a cualquier propiedad física o mejoras colocadas en esta, incluyendo jardines, casas, pozos, etc. 

Se trata de un bien que se une al suelo de manera inseparable, de forma física y legal. 

Los bienes raíces están agrupados en residencial, comercial e industrial. 

Capital 

El capital es el total de recursos físicos y financieros que posee una persona o una empresa, el cual es formado mediante aportaciones de socios o accionistas para generar beneficios o ganancias. 

El capital sirve para generar valor, son todos los bienes que se destinan a la fabricación de otros bienes o servicios, con el objetivo de obtener ganancias o utilidades. 

En resumidas cuentas, es el dinero que se utiliza para invertir en un determinado proyecto. 

Capital fijo

Son todos los bienes de una empresa que también son llamados a largo plazo o activos, de los que se espera hacer uso de ellos hasta dentro de un año o más, pueden ser propiedades, terrenos, maquinarias, etc. 

Capital financiero

Es el valor de las inversiones a corto plazo que tiene una entidad con otras instituciones como acciones, préstamos, etc. 

Capital de riesgo

El capital de riesgo es una forma de financiar a empresas que están iniciando y que no tienen un historial que permita confiar en sus resultados o que no pueden dar la seguridad de que se recibirán retornos por el dinero que se presta. 

Los inversionistas que ponen su dinero en fondos de capital de riesgo, buscan empresas que puedan crecer rápidamente y que tengan modelos de negocios innovadores, lo que  asegura que tengan un buen rendimiento una vez que empiecen a funcionar.  

Comisión 

Una comisión es un porcentaje sobre el valor de una transacción que se cobra al cliente y/ se paga al vendedor. 

Desde el punto de vista del cliente, es un cobro, un monto que debe pagar cuando realiza una determinada transacción. 

Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) 

Es una agencia independiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de México y su función principal es supervisar y regular a las entidades que hacen parte del sistema financiero mexicano, con el objetivo de que puedan funcionar de manera adecuada y para mantener y fomentar el equilibrio y desarrollo de todo el sistema financiero en su conjunto. 

Es el órgano que se encarga de dar los lineamientos a las diferentes instituciones financieras que funcionan en el país. 

Copropiedad 

Es la situación en la que un bien pertenece a varios sujetos, es decir, que pertenece a más de un propietario. 

Estos propietarios serían copropietarios. 

La copropiedad suele presentarse en las empresas o bienes inmuebles, donde la propiedad puede presentar diversos propietarios o dueños. Así, los copropietarios cuentan con una parte indivisible del bien, pudiendo hacer uso de ella libremente.

Crowdfunding

El crowdfunding o micromecenazgo, es una red de financiamiento colectiva, en línea, es decir, que utiliza las plataformas digitales para que se puedan realizar donaciones económicas o de otro tipo y así poder financiar un proyecto. 

Cuando se utiliza el crowdfunding como fuente de financiación se pueden apoyar proyectos muy variados desde conseguir dinero para una película , proyectos musicales, artísticos, campañas políticas, campañas medioambientales, financiación de deudas, creación de escuelas, apoyo para el nacimiento de empresas, entre otros. 

Según Wikipedia, crowdfunding es “Cooperación colectiva, llevada a cabo por personas que realizan una red para conseguir dinero u otros recursos, se suele utilizar Internet para financiar esfuerzos e iniciativas de otras personas u organizaciones”

Crowdfunding inmobiliario 

El crowdfunding inmobiliario es una nueva forma de invertir en el sector de los bienes raíces sin tener que realizar una millonaria inversión de dinero, pues la compra de las propiedades se realiza de manera colectiva con otros inversionistas. 

El proceso de inversión se realiza a través de una plataforma digital, en la cual, el inversor puede elegir en qué proyecto de invertir desde qué cantidad. 

Las empresas de crowdfunding inmobiliario trabajan a través de estas plataformas y llevan a cabo todos los trámites de estas inversiones. Los inversionistas sólo tienen que elegir los proyectos en los que desean participar y recibirán la rentabilidad de dichas inversiones. 

Este artículo te podría interesar: Finanzas para freelance: la guía definitiva

Depreciación

Es la disminución del valor de un inmueble. Es cuando el valor de un bien inmueble baja como consecuencia del desgaste por uso. 

La depreciación es un desgaste o pérdida de valor de un activo, ya sea una casa, vehículo o electrodoméstico, por el uso y la función, valor que no puede ser compensado por reparaciones, mantenimiento e, incluso, por reposición de todos sus componentes.

Desarrollo inmobiliario

Un desarrollo inmobiliario es un proceso comercial en el que se realizan varias actividades que van desde la renovación y arrendamiento de edificios ya construidos hasta la compra de terrenos que son urbanizados para la construcción de nuevos desarrollo de usos mixtos que pueden ser casas , departamentos u oficinas que comparten áreas comunes y servicios. 

Hay diferentes tipos de desarrollos inmobiliarios, dependiendo de a quién va dirigido el proyecto y son: 

  • Corporativo (renta, alquiler o venta de oficinas)
  • Comercial (renta, alquiler o venta de locales comerciales)
  • Residencial (venta de viviendas unifamiliar y multifamiliar)
  • Industrial (renta, alquiler o venta de fábricas, parques industriales)
  • Uso mixto (renta, alquiler o venta de oficinas, comercios y viviendas)

Desarrollador inmobiliario 

Es la empresa que se encarga de encontrar una necesidad de edificación y satisfacerla.

Diversificación

Es una estrategia que consiste en invertir el capital en diferentes opciones de inversiones con el objetivo de reducir riesgos. 

Es el proceso que consiste en distribuir las inversiones en múltiples tipos de activos, logrando así aumentar la probabilidad de que el portafolio pueda sobrellevar la volatilidad de los mercados.

Fideicomiso

El fideicomiso es un contrato en el que una o más personas, transmiten bienes, dinero o derechos de su propiedad a otra persona que puede ser física o jurídica, para que administre o invierta los bienes en beneficio propio o en beneficio de terceros. 

En el crowdfunding inmobiliario, con nosotros en 100 Ladrillos, una vez que los inmuebles del proyecto de inversión hayan sido fondeados, construidos y estén listos para habitar y rentar, con el objetivo de dar seguridad y certeza a los inversionistas y a la propiedad, los inmuebles serán aportados y escriturados dentro de un fideicomiso de administración bancaria. 

Por cada proyecto de inversión o propiedad se creará un fideicomiso nuevo.

Además, para garantizar la correcta administración del inmueble, se designa un comité técnico quien se encarga de tomar las decisiones para maximizar los rendimientos del proyecto inmobiliario. 100 Ladrillos participa en dicho comité por cuenta de los inversionistas, en cumplimiento de su mandato de vigilar y proteger los intereses de éstos.

Fideicomisario

Es el que recibe los bienes una vez que se ha terminado el fideicomiso por cumplimiento del plazo o la condición. Es como una suerte de beneficiario final. 

Fiduciante o fideicomitente

Es quien constituye el fideicomiso, es el que transmite la propiedad o los bienes al fiduciario para que se cumpla la finalidad específica del fideicomiso. 

Fiduciario

Es la persona de confianza a cuya buena fe el fiduciario encomienda algún encargo reservado constituido en bienes, para administrarlos y dar cumplimiento a la finalidad encomendada.

En el crowdfunding el fiduciario sería la entidad bancaria. 

Fondeo colectivo

Es un modelo y método de formación de capital en donde las necesidades de financiamiento de proyectos se transmiten a una comunidad a través de una plataforma digital y se obtiene apoyo de inversionistas, fondeadores y donantes.

Garantía 

Una garantía es un mecanismo que asegura el cumplimiento de una obligación, para proteger los derechos de alguna de las partes de una relación comercial o jurídica. 

Es un contrato o compromiso, con el que alguna de las partes de una transacción se compromete a que en caso de que no se cumpla lo acordado o haya algún problema, se protegerán los derechos de la parte afectada, para así reducir lo que más se pueda los daños. 

Grado de riesgo

Consiste en el nivel o la probabilidad de que el rendimiento sea menor al esperado. 

Cada inversión dentro de un portafolio o cartera de inversiones tiene su propio riesgo, además, cuando hay un mayor rendimiento potencial significa un riesgo mucho más inminente.

Hipoteca

Una hipoteca es un contrato mediante el cual un deudor deja como garantía un bien, casi siempre un inmueble a quién le hace un préstamo, es decir, a su acreedor. 

De esta forma, si el deudor no paga su deuda, el acreedor tendrá derecho a solicitar la venta de ese bien para poder cobrar lo que le deben. 

Instrumento financiero 

Un instrumento financiero es un contrato entre dos partes que se basa en la compra – venta de un producto financiero. 

Es un activo o paquete de capital que podemos negociar. La definición es amplia e incluye efectivo, depósitos en otras entidades, cuentas por cobrar comerciales, préstamos a otras entidades. Inversiones en instrumentos de deuda, inversiones en acciones y otros instrumentos de patrimonio.

Interés

Es el índice manejado en la economía y finanzas para medir la rentabilidad de un ahorro o el costo de un crédito.  

Es el precio que se paga por el uso de un préstamo y se expresa como un porcentaje anual sobre la suma prestada por parte de una institución financiera. 

Inversionista

El inversionista es aquel individuo o empresa que destina dinero para colocarlo en el mercado financiero. 

De esta manera, compra y vende propiedades, acciones, bonos, contratos de futuros, divisas, materias primas, entre otros, con el objetivo de obtener ganancias, de incrementar el capital que usó para adquirir esos bienes, para aumentar el valor de la cantidad que invirtió. 

Ladrillo 

Es el término que hemos adoptado en nuestro proyecto 100 Ladrillos para referirnos a la oportunidad de inversión que representa la participación del inversionista en los ingresos, utilidades o pérdidas que se generen por los rendimientos y aprovechamientos de los proyectos inmobiliarios. 

Es decir, un Ladrillo en nuestra plataforma es la participación de una propiedad que se está financiando de manera colectiva, las cuales pueden ser compradas y vendidas en nuestro espacio digital. 

Mercado Secundario de 100 Ladrillos

Es el lugar donde puedes vender tus Ladrillos ejercer y monetizar la plusvalía. Además, puedes comprar propiedades que ya están 100 % fondeadas y que posiblemente ya están rentadas, lo cual te da la posibilidad de recibir rentas inmediatamente.

El objetivo del Mercado Secundario es dar liquidez a los Ladrillos que ya fueron adquiridos en la etapa de fondeo colectivo. 

Quizá te interese: Lo que debes saber para invertir en 100 Ladrillos

Plazo 

El plazo se refiere al término o tiempo señalado para algo, como es en el caso de las hipotecas dónde se abonan cantidades monetarias por plazos mensuales acordados con la entidad bancaria. 

Es un acontecimiento futuro y cierto que determina que ciertos derechos u obligaciones comiencen o se terminen a partir de que empieza. 

También puede tener un carácter de certero, es decir que sí o sí va a suceder. 

Para dar un mejor dejemplo de este concepto tenemos: “Te  doy plazo de abonarme la deuda hasta la fecha de mi cumpleaños”, este es un plazo certero, porque ya se define cuándo va a suceder el acontecimiento. 

En cambio: “Cuando me muera heredarás mi fortuna”, este es un plazo incierto, pues sí se sabe que va a ocurrir, pero no sabemos cuándo. 

Plusvalía 

En la industria inmobiliaria es el incremento del valor de una propiedad por causas diversas que los propietarios no pueden controlar o influir en ellas, pero que significa una ganancia. 

Portafolio de inversiones 

Se le conoce como portafolio o cartera de inversiones al conjunto de activos financieros que están en propiedad de un inversionista. Este portafolio puede incluir propiedades de todo tipo, bonos, acciones, monedas, efectivo, materias primas, productos derivados y muchos activos más.

Preventa 

Es el proceso en el que se le ofrece a los consumidores productos o servicios antes de la venta oficial. 

Es un servicio de atención al cliente que se fija antes de la venta de un producto o servicio determinado, es una acción que puede hacer parte de una campaña cuyo objetivo sea a traer nuevos clientes y dar beneficios para posicionar un proyecto. 

En 100 Ladrillos tenemos propiedades en preventa, esto significa que tenemos proyectos inmobiliarios en construcción sobre los cuales el inversionista obtiene un descuento por la inversión anticipada a la fecha de la entrega de la propiedad. 

Regalías 

Es la cantidad que debe pagarse por el uso de una propiedad, ya sea industrial, patente, marca, etc., registrada a nombre de otro. En ingles se llama royalty.

Es la contraprestación económica por el uso de la propiedad ajena registrada por otra persona. Por lo tanto, cuando una persona o una empresa explota económicamente el derecho de otra debe pagar regalías.

Rendimientos 

Son las ganancias o utilidades que se obtienen de una inversión.

Es la rentabilidad obtenida en una inversión, medida en porcentaje sobre el capital invertido. Es el beneficio obtenido en relación a los recursos utilizados. 

Rendimiento nominal 

Es aquel que no contempla factores externos como la inflación o los impuestos. 

Para poder conocer el rendimiento nominal en una inversión se debe hacer una fórmula: 

Rentabilidad nominal = beneficios anuales/ importe invertido

Pongamos un ejemplo, si invertimos 1000 dólares en un proyecto y al final del año nos han devuelto 1.100 dólares, esto quiere decir que recuperamos los 1000 invertidos y 100 dólares de beneficios o rentabilidad por nuestro dinero. 

Por lo tanto, la rentabilidad nominal que obtuvimos la podemos calcular así: 

100 dólares de beneficios anuales / 1000 dólares de capital invertido = 0,1= 10% de rentabilidad nominal. 

Rendimiento real 

Es el rendimiento que sí tiene en cuenta a factores como la inflación o la aplicación de impuestos. 

Para poder conocer la rentabilidad real, primero que todo tenemos que conocer la rentabilidad nominal y luego realizar una fórmula como esta: 

(1+ Rendimiento nominal) = (1 + Rendimiento real) x (1 + Inflación)

Retorno de inversión 

El retorno sobre la inversión o ROI (Return On Investment) por sus siglas en inglés, es una métrica usada para conocer la ganancia de una inversión. 

Al conocer este retorno de la inversión, se puede saber si se gana o se pierde capital y cómo se comporta con el paso del tiempo.

Es una medida que permite conocer cuáles inversiones valen la pena y a cuáles se les debe prestar más atención para que tengan un mejor rendimiento. 

Riesgo 

Un riesgo de inversión es la probabilidad de que un rendimiento sea menor a lo esperado, es cuando la inversión no brinda la rentabilidad esperada o cuando la pérdida puede superar a la inversión inicial.

Unidades de inversión (UDIS)

Son unidades de valor que se basan en el incremento de los precios (la inflación) y se usan para solventar las obligaciones de créditos hipotecarios o de cualquier acto mercantil. 

Las UDIS se crearon en 1995 para proteger a los bancos y se enfocaron en los créditos hipotecarios. 

Utilidad

Es la diferencia entre los ingresos obtenidos por un negocio o inversión y todos los gastos incurridos en la generación de dichos ingresos.  

Es la diferencia entre ingreso y egresos, también puede denominarse como ganancia. 

Volatilidad 

Consiste en una manera de medir el riesgo. Es la capacidad que tiene una propiedad de que su valor suba o baje en el mercado y que su rentabilidad cambie a favor o en contra. 

La volatilidad mide las variaciones afectan la rentabilidad y el precio de un inmueble con respecto a su media en un periodo de tiempo.