Ícono del sitio Blog 100 Ladrillos: el poder de tus finanzas personales

Los gastos que tienes que evitar para cuidar tu dinero

gastos-que-tienes-que-evitar-blog-100ladrillos

¿Te has preguntado qué es lo que hacen las personas que gozan de éxito financiero para que su dinero siga creciendo?  Seguramente piensas que se trata de estrategias y movidas complicadas que sólo pueden hacer los multimillonarios con sus miles de asesores financieros, y la verdad es que una parte sí pero no totalmente, la verdad es que la mayoría de personas que tienen unas finanzas personales saludables implementan buenas estrategias de ahorro y siguen sus presupuestos y balances financieros de manera consciente y disciplinada, y tienen muy en claro cuales son esos gastos que tienes que evitar para cuidarse.

Estas personas son muy ordenadas y tienen muchísima proyección a largo plazo, por lo que muy rara vez desperdician su dinero y tiempo en productos y servicios que no le representan un beneficio importante y necesario para su futuro. 

Son los famosos gastos que tienes que evitar, entre los que se encuentran también los famosísimos gastos hormiga, que son las compras y consumos de montos relativamente pequeños, los que al parecer no repercuten en tu presupuesto, pero que en realidad tienen un fuerte impacto en tus finanzas personales y familiares. 

Los gastos hormiga son compras frecuentes de cosas que en realidad no necesitas. 

Cuando haces tus presupuestos para ordenar tus finanzas, es muy común que siempre te enfoques en los gastos que tienes que evitar más significativos, como la deuda del coche, la hipoteca de tu casa o tu renta y las compras que haces con tu tarjeta de crédito, olvidas esos pequeños gastos diarios que podrían estar drenando tu bolsillo. 

Lo que pasa es que no mides esas compras porque no estás consciente sobre su necesidad y sobre su impacto real. 

Un gasto hormiga sería: 

Te recomendamos leer: Los mejores tips para distribuir tu sueldo

Según una nota publicada en el medio de comunicación El Economista , en México, si tu percibes un salario mensual de 10 mil pesos, se estima que tendrías fugas de dinero de al menos 1,200 pesos mensuales, es decir, casi 15 mil pesos anuales que se van en gastos hormiga. 

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), los gastos que tienes que evitar pueden representar hasta 12% del ingreso anual de un trabajador. 

Un dato muy importante es que estas fugas de dinero tienen un impacto bastante negativo en la economía personal y familiar e impiden el logro de objetivos a mediano y largo plazo. 

“Los ‘gastos hormiga’ son una pérdida de dinero que atenta contra nuestros ingresos. Todos perdemos un poco de dinero a cuentagotas, lo importante es reconocer que no todos los desembolsos son iguales y aprender a identificar los gastos que tienes que evitar, pues son caros e innecesarios para frenar esa fuga”, alertó Luis Madrigal, director de la plataforma de servicios financieros en línea Coru.com, entrevistado en la nota periodística que te hemos mencionado con anterioridad. 

En un comunicado, Madrigal le expresó al medio digital que una de las principales dificultades que tienen los mexicanos a la hora de ahorrar es no saber exactamente dónde está la fuga de dinero, manifestó que de pronto tenemos muy claros los gastos fijos, pero no ocurre lo mismo con gastos que no se registran día a día. 

Quizá te interese: Deudas buenas y deudas malas, ¿cómo las identifico?

Otros gastos que tienes que evitar, que empobrecen, aunque no lo creamos 

Aunque te parezca mentira, hay una gran cantidad de pagos que, en lugar de aportar a tu crecimiento financiero, te quitan oportunidades, son unos ladrones de tiempo, además, son los que están en la lista negra de los que tienen un manejo impecable de su dinero. 

¡Ya no los envidies más! Aprende ya mismo qué gastos que tienes que evitar para alcanzar un equilibrio en tus finanzas personales. 

Estamos convencidos de que notarás la diferencia. Veamos cuáles son: 

Boletos de lotería: 

“El que juega por necesidad, pierde por obligación”, dice el refrán popular, y tiene toda la razón, pues jugar a la lotería es una forma segura de quemar tu dinero, ya que, tu oportunidad de ganar el premio mayor es de aproximadamente una en 292 millones.  

¡Definitivamente esas estadísticas no te benefician! 

Además, en materia de finanzas, la suerte no es la mejor aliada. 

Mira, te damos una explicación más matemática, según un artículo publicado en el sitio web Alto Nivel , un cachito de lotería te cuesta 25 pesos para el Sorteo Mayor semanal de la Lotería nacional. 

No parece mucho, ¿verdad?, pero si juegas dos veces a la semana durante un año y compras dos cachitos a la vez habrás tirado más de 5,200 pesos por el caño. 

Recuerda lo difícil que ha sido para ti ganar tu dinero, así que no lo desperdicies, mejor ponlo a trabajar en objetivos que te lleven a la verdadera libertad financiera como un ahorro para la jubilación, una inversión a largo plazo, una colegiatura universitaria. 

“Si inviertes los mismos 5,200 pesos cada año a una tasa de retorno del 5 por ciento, y en 30 años tendrá 78,000 pesos más”, explican en la publicación. 

Intereses de las tarjetas de crédito 

En la publicación de Alto Nivel asemejan a las tarjetas de crédito con comerte un litro de helado y tiene mucho sentido, pues después de comer demasiado puedes sentirte culpable, pero es que era demasiada tentación. 

Evita acumular intereses, compra únicamente lo que sabes que sí puedes pagar cuando llegue tu estado de cuenta. 

Otro tip es que transfieras o consolides tu deuda a una sola tarjeta de crédito con una tasa de porcentaje anual (APR) introductoria del cero por ciento. Solo asegúrate de cancelar tu saldo antes de que finalice el período promocional.

Esta entrada te podría interesar: Tips financieros para vivir tranquilo

Comisiones bancarias, la mejor manera de tirar tu dinero al desagüe

Si siempre estás pagando los honorarios bancarios, también estás tirando tu dinero a la taza del baño. Las personas ricas y exitosas son demasiado expertas en dinero como para desperdiciar pesos valiosos en tarifas que a menudo pueden evitarse.

Recuerda que los bancos cobran tarifas por sus servicios. ¿La forma más fácil de evitar estas tarifas?  Por ejemplo, muchas cuentas de ahorro cobran una tarifa anual, pero puedes obtener la exención de la misma si cumples con uno de varios requisitos, como mantener un saldo diario promedio específico u organizar al menos un depósito directo que exceda un mínimo establecido.

Los terribles cargos por no pagar a tiempo 

¿Puedes creer que, en el 2016, las compañías de tarjetas de crédito se ganaron $12 mil millones de pesos en pagos de multas, incluidos los recargos por mora?, esta información es según datos de R.K. Hammer, publicada en Alto Nivel. 

Pues mira, ser incumplido con la fecha de tus pagos te puede costar más que sólo pagar tus saldos cada mes. Casi cada factura mensual conlleva una propia penalización por procrastinación.

Transforma tu mentalidad, ten mentalidad de rico, las personas adineradas evitan los recargos porque automatizan todo, todo. 

Si alguna vez te preguntaste “¿cómo puedo transformarme en un hombre rico y exitoso?”, automatiza tus pagos para que no te veas afectado por tarifas altas y tasas de penalización, así conservas más dinero porque no se te olvida nunca. 

Garantías extendidas. ¿Para qué? 

Entendemos que quieras productos que duren y que su compra no te represente más gastos en el futuro, pero según la revista Consumer Reports, una persona exitosa en sus finanzas nunca compra una garantía extendida. 

Esta negativa se debe a que las tiendas minoristas suelen quedarse con el 50% o más de lo que cobran por las garantías extendidas. 

Con una mentalidad de rico, tú debes verificar la garantía del fabricante del producto que vas a comprar, antes de comprar una extensión. Pregunta bien quizá tengas más cobertura de la que piensas y no es necesario extender la garantía. 

Otro dato super importante es que compares el costo de posibles reparaciones con la garantía extendida. 

¡Aprende a decirle no al vendedor! 

Compras que resultan de un impulso 

Ese discurso de: “yo me lo merezco” “Nada como ir de compras cuando estoy triste” , entre muchas otras expresiones que usamos para justificar los arranques impulsivos que nos llevan a comprar como locos , hay que quitarlo de nuestra mente pero ya. 

Sé que te puede parecer fuera de toda realidad pero un rico inteligente no compra todo el supermercado cuando iba por víveres necesarios, o no se lleva zapatos de diseñador cuando iba por una oferta sencilla que había visto en la web. 

Una persona con estabilidad económica planea sus compras, son prudentes y llevan efectivo para controlar sus impulsos. 

Un consejo, usa el sistema de sobres que te recomendamos en un artículo anterior, así llevas contigo sólo una cantidad predeterminada de dinero para gastar en cada tienda, este enfoque te ayudará a cuidar un presupuesto y frenar una compra compulsiva. 

Aquí está el artículo que te recomendamos: Métodos de ahorro: aprende la técnica de los 6 sobres

Cuentas de ahorro con bajo interés

La verdad es que tienes que dejar de pensar en que esconder el dinero debajo del colchón es la manera más segura de cuidar tu dinero. 

Puedes encontrar cuentas de ahorro de alto rendimiento fuera de los bancos tradicionales. Los bancos en línea, por ejemplo, con frecuencia ofrecen las tasas de retorno más altas porque no tienen costos indirectos o son más bajos. Las uniones de crédito también ofrecen tarifas atractivas. 

Te recomendamos que busques en cooperativas de ahorro y de crédito, pues según una encuesta de GoBankingRates en Estados Unidos, las mejores tasas de cuentas de ahorro las ofrecen este tipo de organizaciones. 

Otro consejo es la automatización, la cual funciona como una estrategia inteligente de ahorro. 

Te sugerimos desvíes una cantidad directamente a tu cuenta de ahorros de alto interés antes de siquiera verlos. De esta forma, no tendrás la oportunidad de sabotear tu plan de ahorro.

Comprar productos de marcas de lujo 

Aunque tienen los fondos para derrochar en marcas protagonistas de las carpetas rojas, los ricos inteligentes entienden que no siempre deberían hacerlo. 

Una persona exitosa con sus finanzas comprende la importancia entre calidad y costo, puede adquirir un artículo más económico o comprar uno de mayor calidad en una tienda más barata para hacer una compra más perspicaz. 

Entonces dirás: ¿para qué ser rico si no puedo darme esos lujos? 

Claro que puedes, pero la idea es que aprendas que no siempre, todo depende de los momentos, para qué lo quieres, si estás en capacidad y si es necesario. Habrá momentos en los que prendas básicas serán necesarias y cómodas. 

Pregúntate siempre si vale la pena invertir en esos jeans de 2 mil pesos o si puedes mejor invertir una parte en algún proyecto y adquirir una marca más económica. 

Mil suscripciones a servicios de video y videojuegos 

Finalmente, los expertos aseguran que las personas con éxito en sus finanzas pasan muy poco tiempo pegadas a las pantallas viendo series o jugando videojuegos. 

Según la consultora Nielsen, en su estudio del 2015, los adultos de hogares con ingresos anuales inferiores a 25 mil dólares, pasaron 42.22 minutos mensuales usando consolas de videojuegos, en comparación con los 17.58 minutos que los adultos de hogares con ingresos anuales superiores a 75,000 dólares. 

Y los adultos en los hogares con ingresos más bajos gastaron 211.14 minutos mensuales viendo la televisión en vivo o grabada, en comparación con 113.41 minutos para los adultos en el grupo de mayores ingresos.

En conclusión, el manejo inteligente del dinero no sólo es guardarlo, también es saber elegir a conciencia en qué invertirlo y en qué gastarlo, pero también es tener un manejo del tiempo impecable, que no sólo te permita realizar actividades laborales sino también que enriquezcan tu vida personal. 

Una persona que se preocupa por vivir y no exclusivamente por producir dinero para gastar es una persona prudente, calmada, que no compra por impulso, que valora el tiempo que invierte en su trabajo y el esfuerzo que le ha costado ganar cada centavo. 

Hay una relación muy fuerte entre la salud financiera y el manejo del tiempo, no lo olvides. 

Y tú, cuéntanos…¿Qué otros gastos que tienes que evitar se te ocurren? 

¡Queremos leerte!

Salir de la versión móvil