Si no sabes si decidirte por un servicio de administración de propiedades externo, si administrar tú mismo o dejarle la responsabilidad a los inquilinos o arrendatarios, si el estrés por administrar ya no te deja dormir porque no quieres perder dinero y que tus inmuebles se desvaloricen, tranquilo, esta entrada es para ti, contar con un servicio de administración externo tiene muchas ventajas y aquí te diremos cuáles son.
En primer lugar, un administrador de propiedades realiza labores muy importantes para preservar los inmuebles, lleva los estados financieros, el mantenimiento que se necesite para que estén en óptimas condiciones, controla y organiza las cuotas y, algo fundamental, debe verificar y garantizar la seguridad de sus habitantes.
La persona o la empresa que se encargue de la administración de tu propiedad tendrá como función promover el pago puntual de cuotas, deberá crear conciencia entre los residentes o arrendatarios morosos y ante todo, buscará soluciones a conflictos que puedan presentarse entre los residentes.
Te compartimos este artículo: Edificios multifamily, una alternativa atractiva para inversionistas
¿Qué ventajas tiene una administración de propiedades externa?
Hay un punto muy importante y es que una empresa de administración, que esté legalmente constituida, no va a tener intereses de ninguna clase en tus inmuebles, lo que hace que su trabajo sea mucho más imparcial y eficiente. Este tipo de empresas abren una cuenta bancaria, en la que, mes a mes, los propietarios y residentes, depende de cuál sea el caso, depositan sus cuotas. Estas empresas tienen que presentar reportes e informes contables, es decir, toda su labor es más transparente a si la realiza un inquilino o un propietario.
Contar con una de estas organizaciones tiene muchas más ventajas de las que te imaginas como:
- Permite que haya una o más personas dedicadas única y exclusivamente a las tareas de administración, lo que permite que todos los problemas que se puedan presentar, fontanería, construcción,etc, puedan ser resueltos de manera casi inmediata, porque para eso han sido contratados.
- Un servicio de administración externo posibilita la resolución de conflictos de mejor manera, pues es un intermediario imparcial, que puede ayudar a la conciliación de los intereses de todos los propietarios y no sólo los que más le convengan a una sola parte, como ocurre cuando el administrador también es un propietario.
- Los propietarios podrán dedicarse a sus propias vidas y no a la gestión del inmueble, evitando el estrés por administrar. La empresa que contrates para estas tareas, será la encargada de llamar cuando se tenga que reparar algo, será un enlace con el personal de la limpieza, mantenimiento y vigilancia.
- Podrás tener transparencia y formalidad. En cualquier servicio de administración de propiedades, es necesario que el prestador brinde reportes mensuales de la administración de recursos, de la situación actual del condominio, de los problemas que se hayan presentado y cómo se están solucionando. Este punto es medular para para los propietarios y residentes, conocer el uso que se le está dando a sus aportes y cómo se están cubriendo sus necesidades.
- Aprovecha el conocimiento y experiencia que tienen estas empresas. Las compañías que se dedican a estas labores tienen una gran expertise en el tema, conocen “de pe a pa” toda la legislación, tienen contactos con proveedores de servicios y productos, saben cómo tramitar licencias y permisos que pueda necesitar el inmueble.
Quizá te pueda interesar: Finanzas y gestión del tiempo, lista de consejos para no perder
¿Cómo funcionan estas empresas y así evitar el estrés por administrar?
Hay empresas que te pueden ofrecer diferentes paquetes de servicios, así que todo depende del presupuesto que vayas a destinar a las tareas de administración.
Estas compañías trabajan de la siguiente manera: se encargan de tener en las mejores condiciones a los inmuebles, deben garantizar el mantenimiento, el cobro de cuotas, la supervisión de empleados, incluso pueden pagar servicios que los propietarios no tienen tiempo de realizar.
Estas empresas llevan a cabo la supervisión constante de las instalaciones y áreas comunes, reportan de manera periódica el estado de los inmuebles. Hacen un presupuesto de las reparaciones y necesidades que requieran un mantenimiento más complejo y ofrecen diferentes formas de pago, incluso descuentos.
También te podría gustar: Las ventajas de ser propietario de un inmueble, es la mejor decisión
Asimismo, se encargan de la elaboración de un reglamento para los usos adecuados de áreas comunes y estacionamientos.
Como ves, son más las ventajas que puedes obtener al contratar una empresa externa que se encargue de la administración de tus propiedades, así todos ganan y los inmuebles pueden llegar a adquirir más valor en el tiempo, recuerda que una propiedad bien mantenida y bien atendida, es una propiedad a la que se le puede sacar mucho jugo en el futuro.
¿Qué otros beneficios crees que se pueda recibir al contratar una de estas compañías? ¡Escríbenos!