Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda, declaró que existe estabilidad macroeconómica en México. Detalló que la economía mexicana presenta una deuda con una trayectoria estable, una base de consumo sólida y estabilidad social bien fundamentada.
Destacó que se implementa una estrategia de comunicación para programas sociales y fortalecimiento de la infraestructura. Esto gracias a un enfoque en la conectividad física de regiones previamente marginadas en el desarrollo económico.
Durante su participación en la XXXV Reunión de Titulares de Embajadas y Consulados en 2024, Ramírez de la O resaltó la expectativa de recibir flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) por un monto de 33 mil millones de dólares para el tercer trimestre de 2023.
Explicó que esto se debe, en parte, a la coyuntura favorable que ha llevado a la industria multinacional a diversificar sus inversiones más allá de Asia.
Enfatizó la inusual participación del presidente actual en la configuración de las políticas económicas a corto y mediano plazo.
Subrayó que el actual gobierno ha retomado la promoción del desarrollo económico como prioridad, junto con la justicia social y la reducción de desigualdades, como ejes rectores de la política económica.
Ramírez de la O destacó que la IED fluye hacia México debido a la percepción de los mercados sobre una agenda que incrementa la capacidad adquisitiva de la población. Agregó que dicha percepción y capacidad generan estabilidad social.
En este contexto, afirmó que ello brinda certeza sobre la existencia de una agenda de mediano plazo por parte del Gobierno.
Así mismo, destacó que existe una relación económica sólida con Estados Unidos, independientemente del presidente en funciones.
- Estas noticias te pueden interesar: Inversión por nearshoring
Estabilidad macroeconómica y laboral
El funcionario destacó la mejora en las condiciones laborales de los trabajadores mediante acciones concretas. Como ejemplo refirió el incremento del salario mínimo, que ha experimentado un crecimiento acumulado del 117 por ciento. Este aumento, según detalló el titular de Hacienda, se logró sin afectar el equilibrio inflacionario.
Asimismo, se eliminó la subcontratación que permitía a empresas nacionales o extranjeras transferir la carga laboral y las prestaciones de los trabajadores a subsidiarias.
La abolición de esta práctica resultó en un rápido aumento de trabajos formales en el Seguro Social, generando un incremento real en los salarios de los empleados.
Durante su participación en el evento, el funcionario señaló que todas estas medidas han contribuido a formar una masa salarial más elevada y estable. Lo que representa un consumo interno más resistente a fluctuaciones.
Respecto a la renegociación del T-MEC, respaldada por el presidente López Obrador, el secretario mencionó que fortaleció el capítulo laboral. Lo que logró una tasa de desempleo muy baja, alcanzando los niveles más bajos en la historia.
- Te puede interesar: Maximiza tu dinero con una inversión a largo plazo
Fuente: El Financiero