- El nearshoring en México impulsó significativamente el mercado inmobiliario de tipo industrial, según los indicadores de construcción de la plataforma Solili.
- Se estima que México recibe solo entre el 10 por ciento y el 20 por ciento de los flujos de inversión extranjera derivados de la relocalización de empresas.
El 2023 estuvo marcado por la tendencia global de relocalización de empresas. El nearshoring en México impulsó significativamente el sector inmobiliario industrial, como evidencian los indicadores de construcción.
Según la plataforma de datos inmobiliarios Solili, a lo largo de 2023 se iniciaron más de 350 proyectos industriales en diversos mercados mexicanos. Esto como resultado de la creciente demanda de empresas que buscaban trasladar sus centros de producción al país.
Al cierre de diciembre, se reportó un total de 5.6 millones de metros cuadrados de naves industriales en construcción a nivel nacional.
Las ciudades con mayor actividad fueron las siguientes
Monterrey, Nuevo León, con 1.7 millones de metros cuadrados.
Ciudad de México, con 767,000 metros cuadrados.
Saltillo, Coahuila, con 583,000 metros cuadrados.
A pesar de la constante construcción para adaptarse a la reconfiguración de las cadenas de suministro, un análisis de Banco Base destacó que el nearshoring es una oportunidad subutilizada.
Flujo de inversión por nearshoring en México
Se estima que México recibe solo entre el 10 por ciento y el 20 por ciento de los flujos de inversión extranjera derivados de la relocalización de empresas.
El informe del banco señala que estos flujos de inversión están concentrados en algunas entidades federativas y subsectores de manufactura.
Destaca la importancia de la especialización de la mano de obra. Además de los esfuerzos particulares de los gobiernos estatales para atraer nuevas empresas.
En cuanto a las ciudades ganadoras, Monterrey destacó con una inversión anunciada de más de 5,000 millones de dólares por parte de Tesla. La ciudad ya se perfilaba como una de las beneficiadas del nearshoring en México. Este resultado se debe a su ubicación estratégica, infraestructura y experiencia en manufactura.
Ciudad de México, Saltillo y Tijuana también experimentaron un aumento en nuevos proyectos industriales. Esto confirma que la región norte ha sido más atractiva para las expansiones y relocalizaciones de empresas.
En otros mercados, Ciudad Juárez, Chihuahua, se destaca con la construcción de 356,000 metros cuadrados de naves. A ellos se suman 22 nuevos proyectos industriales que totalizan 458,000 metros cuadrados.
En el Bajío, Querétaro y Guanajuato iniciaron proyectos de 519,000 y 344,000 metros cuadrados, respectivamente, durante el año 2023.
Nearshoring de cara al 2024
De cara al 2024, la infraestructura se presenta como uno de los principales desafíos para el sector inmobiliario industrial en cuanto a nearshoring en México.
Este tema abarca no solo la creación y mejora de parques industriales, sino también la capacidad de las ciudades para atender la creciente demanda de servicios básicos como agua y energía eléctrica. Dichos elementos son esenciales para garantizar la operación continua de las empresas que buscan migrar o expandirse gracias al nearshoring en México.
Las preocupaciones sobre la disponibilidad de estos recursos no son menores, ya que el crecimiento acelerado del sector puede generar presión sobre las redes existentes, poniendo en riesgo el atractivo del país como destino para la inversión extranjera.
Fuente de Noticias 100 Ladrillos: El Economista