Ícono del sitio Blog 100 Ladrillos: el poder de tus finanzas personales

Cuesta de enero, ¿subirán los impuestos?

Cuesta de enero en algunos productos para 2024, informó AMLO: ...

En el inicio del año 2024, surge la interrogante sobre la posibilidad de una cuesta de enero más costosa. Lo que puede significar experimentar precios elevados y un aumento en los impuestos a partir del primer mes del próximo año.

En este tenor, el presidente Andrés Manuel López Obrador abordó este tema durante su conferencia matutina del jueves 28 de diciembre.

Obrador afirmó que se mantendrá la misma política económica, asegurando que no habrá incremento en los impuestos sobre gasolinas, diésel y electricidad, así como tampoco en los productos esenciales de la canasta básica.

Este punto último forma parte del programa antiinflacionario, que incluye un acuerdo con supermercados para evitar aumentar los costos de productos básicos. En total, 24 productos de la canasta básica no sufrirán incrementos a pesar de la situación inflacionaria.

El presidente expresó su agradecimiento a quienes participaron en este programa y señaló que se ha establecido un precio total de 1,039 pesos, el cual, según él, es inferior a los precios actuales.

¿Qué productos entran a la cuesta de enero?

Sin embargo, se anticipa que en 2024 habrá un incremento a los refrescos y cigarros, por lo que entrarán a la cuesta de enero. Esta información se deriva de la actualización de la tasa del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

 

La Secretaría de Hacienda, a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), anunció que a partir del 1 de enero de 2024, la tasa del IEPS a estos productos aumentará 4.32 por ciento.

 

En el caso de los refrescos, la cuota aplicable será de 1.57 pesos por litro. En cuanto a los cigarros, la cuota será de 0.6 pesos por cigarro, lo que se traduce en que una cajetilla con 20 cigarros costará 87 pesos el próximo año.

Uno de los mayores impactos en la tasa del IEPS en 2024 se observará en el precio de la gasolina y el diésel. Para los combustibles, el IEPS será de 25 centavos para la gasolina regular, con una cuota de 6.1752 pesos por litro. En el caso de la gasolina premium, la tasa será de 5.2146 pesos por litro.

 

FUENTE: EL FINANCIERO

Salir de la versión móvil