Joe Davis, Chief Economist y Global Head of Investment Strategy Group de Vanguard, predice que las tasas de interés elevadas serán la nueva normalidad para muchas economías. En este entorno de estimaciones destacó que la economía mexicana es resiliente.
En su informe “A Return to Sound Money”, Vanguard destaca que, aunque esto puede generar mayor volatilidad en los mercados financieros a corto plazo, los inversores a largo plazo y bien diversificados se beneficiarán de retornos positivos en tasas reales.
El informe señala que las tasas de interés más altas ejercerán presión sobre consumidores y empresas, fomentando la prudencia en las decisiones de préstamo, elevando el costo del capital y promoviendo el ahorro.
Además, plantea que los gobiernos deberán reexaminar sus perspectivas fiscales a corto plazo, ya que la nueva realidad de déficits crecientes y tasas de interés más altas aumentará la preocupación sobre la sostenibilidad fiscal. A menos que haya un repunte significativo en la productividad, las posibilidades de evitar una recesión son bajas.
El informe sugiere que, a medida que los bancos centrales logren sus objetivos de inflación, es probable que se produzcan recortes de tasas de interés en el segundo semestre de 2024.
Vanguard también destaca que la tasa de interés neutral ha aumentado debido a factores como la demografía, el crecimiento de la productividad y el aumento de los déficits fiscales estructurales.
Por lo tanto, es probable que las tasas de interés oficiales se mantengan en niveles elevados en comparación con los periodos posteriores a la crisis financiera mundial y la pandemia de COVID-19.
- TE PUEDE INTERESAR: PAUSA DEL CICLO ALCISTA EN BANCOS CENTRALES
MÉXICO, ECONOMÍA RESILIENTE
Respecto a México, según Vanguard, se destaca que la economía mexicana es resiliente. Ya que este 2023 superó las expectativas al registrar un crecimiento sustancial, por encima del pronóstico del 1.5 por ciento. Este crecimiento fue impulsado principalmente por el consumo y la inversión.
No obstante, se proyecta que el ritmo de crecimiento se desacelerará en 2024, situándose en torno al 1.5-2 por ciento. Esta debido a factores como la moderación en el consumo, las condiciones del mercado laboral y el crecimiento económico a nivel mundial.
En cuanto a la inflación, se espera que alcance el límite superior del objetivo establecido por el banco central, ubicándose en un rango de 3.6 a 3.8 por ciento al finalizar 2024.
La firma prevé que la inflación de servicios se mantendrá, mientras que la inflación de bienes se desacelerará, aunque a un ritmo más moderado.
Vanguard anticipa que el Banco de México (Banxico) iniciará la aplicación de ajustes en los tipos de interés oficiales a partir del segundo trimestre, con el objetivo de situar las tasas en un rango del 9-9.5 por ciento para 2024.
En función de las expectativas respecto a la tasa de interés monetaria y la inflación, se pronostica una disminución de alrededor de 100 puntos básicos en la tasa de interés real.
En relación al tipo de cambio, Vanguard estima que el peso mexicano experimentará una depreciación desde los niveles actuales, ubicándose en un rango de 17.75-18.75 por dólar estadounidense en el año 2024.
FUENTE: EL ECONOMISTA