fbpx

¿Crowdfunding para inversión o crowdlending para prestar?

1
476

En las finanzas e inversiones, la tecnología abrió puertas que antes eran inaccesibles para muchas personas. Dos de estas puertas que permiten el desarrollo de las finanzas personales son el crowdfunding, como una estrategia de inversión, y el crowdlending, como una alternativa financiera sustentada en los préstamos.

Dichos conceptos implican la colaboración de múltiples personas (crowd) a través de dos procesos para incrementar capital: fondeo (funding) y préstamos (lending). Procesos, que, a su vez, implican nuevas metodologías administrativas, económicas y legales, como el fideicomiso. Ambas estrategias implican, en mayor o menor medida, el uso de plataformas digitales para llevarse a cabo; pero se diferencian tanto en sus enfoques como objetivos.

CROWDFUNDING PARA INVERSIÓN

El crowdfunding es una estrategia para poder invertir o fondear un proyecto. Se refiere a la participación colectiva de inversores en un determinado negocio. A través de plataformas en línea, los inversionistas pueden aportar fondos para proyectos inmobiliarios, startups, empresas emergentes y más, a cambio de participaciones en el proyecto o parte de las ganancias. Este enfoque permite que quienes aportan capital puedan diversificar sus carteras y acceder a oportunidades que, de otro modo, requerirían un capital mayor. Pero, cuáles son los puntos positivos y negativos de este tipo de estrategia: 

+ Diversificación. Invertir en múltiples proyectos a través de crowdfunding puede reducir el riesgo al diversificar tus inversiones en diferentes sectores, como el inmobiliario.

+ Oportunidades exclusivas. Puedes acceder a proyectos que normalmente solo estarían disponibles para inversores de gran capital. 

+ Potenciales ganancias. Si los proyectos tienen éxito, la comunidad de inversionistas puede obtener rendimientos significativos.

+ Invertir en bienes raíces. Con esta estrategia, además, se puede invertir en bienes raíces. Que por resaltar, es un tipo de activo más estable ante la volatilidad del mercado financiero, brindando rentabilidad y plusvalía.

Riesgo de inversión. Al igual que cualquier inversión, existe la posibilidad de que los proyectos no prosperen; los inversores podrían perder parte de su capital. Por ello deben tenerse en cuenta ciertos factores clave en la inversión que reducirán este   riesgo.

Liquidez limitada. El dinero invertido puede quedar atado durante el período de inversión, ya que la venta de tus participaciones puede no ser instantánea.

CROWDLENDING PARA PRESTAR

El crowdlending es una naciente estrategia financiera que se sustenta en la economía colaborativa y se enfoca en prestar capital. También es conocida como préstamos peer-to-peer (P2P) e implica prestar dinero a individuos o empresas mediante plataformas en línea. Aquí, los prestamistas reciben intereses sobre el dinero prestado, y los prestatarios obtienen financiamiento que difícilmente podrían conseguir a través de canales tradicionales. Ahora veamos, los puntos a favor y los contra de este tipo de estrategia: 

+ Ingresos. Se pueden generar ingresos pasivos por medio de los intereses ganados en los préstamos.

+ Mecenazgo. Con esta estrategia se contribuye el financiamiento de proyectos y necesidades de otros, ello mientras obtienes un retorno financiero.

+ Menos volátil. En comparación con la inversión en acciones, el crowdlending puede ser menos susceptible a la volatilidad del mercado.

Riesgo de impago. Existe la posibilidad de que los prestatarios no devuelvan el dinero prestado, lo que puede afectar tus ingresos y a obtener un retorno sólido.

Dependencia de la plataforma. La confiabilidad y el éxito de estas inversiones en crowdlending dependen de la plataforma que se elija.

La elección entre el crowdfunding para invertir en diversas acciones y el crowdlending para prestar a diferentes empresas o proyectos depende tanto de los objetivos financieros.

Tanto el crowdfunding como el crowdlending ofrecen una ventana de posibilidades para participar en proyectos financieros y hacer crecer el patrimonio.

¿CÓMO ELEGIR ENTRE CROWDFUNDING Y CROWDLENDING?

La elección entre el crowdfunding para invertir en diversas acciones y el crowdlending para prestar a diferentes empresas o proyectos depende tanto de los objetivos financieros como de la tolerancia al riesgo. Si se busca diversificar un portafolio de inversión y participar en proyectos emocionantes, el crowdfunding se perfila como la mejor elección. De igual manera, si se busca mayor estabilidad el crowdfunding en bienes raíces es el camino a seguir. Por el contrario, si se desea generar ingresos pasivos mediante préstamos y ayudando a otros, el crowdlending podría ser el más adecuado. 

En cualquiera de las dos posibilidades, investigar cuidadosamente las plataformas existentes, comprender los riesgos de cada modelo y consultar con asesores financieros expertos es fundamental antes de tomar una decisión. Ya que teniendo estas precauciones se pueden aminorar los riesgos de perder capital.

En resumen, tanto el crowdfunding como el crowdlending ofrecen una ventana de posibilidades para participar en proyectos financieros y hacer crecer el patrimonio. Cada opción tiene sus propias ventajas y desafíos, por lo que es importante perfilar correctamente cada uno de los objetivos perseguidos con una inversión, así como considerar el nivel riesgo antes de sumergirse en cualquiera de las dos estrategias.

Si deseas invertir en tiempos de crisis, el crowdfunding inmobiliario es una buena opción, te invitamos a conocer una opción que te ayudará a iniciar, junto a los grandes, en el mundo de las inversiones en bienes raíces: