Cómo apoyar al comercio local, una guía para reactivar la economía
Cuando nos hablan de economía y comercio local, pensamos que es un tema exclusivo de analistas financieros, pues nos enseñaron que son ellos los que toman las decisiones relacionadas con el crecimiento de nuestro país. Creemos que es un asunto que sólo le concierne al Banco de México o al gobierno, cuando, realmente, son los consumidores y los ciudadanos de a pie los que pueden hacer cambios muy significativos. ¿Cómo cuáles?, comprar a los productores y empresarios locales, así el país no se detiene.
En 100 Ladrillos queremos ser parte de este apoyo y contribuir al crecimiento de nuestra comunidad, por esto, te explicaremos las ventajas que tienes como consumidor al comprar en pequeños comercios y te daremos algunos consejos para que puedas ayudar a que la economía de México se reactive.
¿Empezamos?
Te invitamos a leer: Proteger tu dinero y tus inversiones para tener una salud mental positiva
Contenido de este artículo
ToggleComercio local, 6 ventajas indiscutibles
1. Cercanía
Cuando apoyas el comercio local, tienes muchas opciones cerca, además puedes apoyar a algún productor o comerciante amigo, del que ya conoces tu historia y es muy gratificante poder sentir que estás haciendo un cambio más real, porque sabes cómo es su esfuerzo por mantener a flote su negocio.
2. Atención al cliente: hay una atención más personalizada
Cuando compras en las grandes cadenas de almacenes o en las multinacionales, el trato hacia los clientes es muy distante y sistematizado, sueles ser un cliente más entre un mundo de clientes que todos los días visitan ese gran establecimiento.
Cuando consumes productos y servicios de negocios locales, la atención que te brindarán es más cercana, tendrás la oportunidad de expresar dudas y sugerencias partiendo de tu propia experiencia y en muchas ocasiones pueden ofrecerte un producto o un servicio adecuado a lo que necesitas.
3. Genera riqueza y empleo local
Si consumes local, tus compras estarían impulsando el empleo de miles de personas, estarías siendo fuente de crecimiento para familias, para que tengan una mejor calidad de vida, además, apoyas los sueños de los emprendedores que quieren crecer con sus proyectos.
4. Hay más diversidad
En las grandes tiendas y empresas extranjeras no hay mucha variedad de productos, la producción es masiva, no hay una identidad, una historia detrás de eso que estás comprando, no hay eso simbólico que hace que un producto sea único.
Cuando compras productos locales, te estás llevando un pedazo de una región, el sueño de un creativo, la identidad de un artista o de un diseñador. Muchos productos son únicos, muchos son elaborados con procesos más artesanales o rústicos.
5. El comercio local hace ciudad y da seguridad
Cuando apoyas el comercio local, hay menos gente que se queda sin trabajo, por ende hay menos pobreza y menos desigualdad, porque estás apoyando a varias familias a que salgan adelante. Cuando el comercio local se ve afectado por una crisis como la que estamos viviendo, hay familias que se quedan sin oportunidades y aumenta la pobreza, lo que desafortunadamente suele conllevar a que aumente la delincuencia.
De igual manera, cuando consumes local aumenta tu sentido de pertenencia por tu ciudad, por tu región por tu país, al adquirir productos hechos con las manos de tus vecinos y amigos.
Quizá te interese: ¿Cómo cuidar tu salud emocional durante la cuarentena?
6. Ayudas a luchar contra la despoblación rural
Cuando compras alimentos y productos elaborados en tu ciudad, en tu estado y en tu país, apoyas al campo, esto evita que siga habiendo más desplazamiento hacia las ciudades, pues se ha visto que el campo mexicano es una de las zonas con más abandono y falta de oportunidades, si lo impulsas al comprarle a un agroproductor pequeño, estás ayudando a que la agricultura de tu país sea más próspera.
Entonces … ¿Cómo ser un consumidor más consciente?
Según el experto del Tec de Monterrey, Isaac Lucatero, director del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera (IEEGL) en la Región Ciudad de México, hay varias acciones que podemos tomar durante la contingencia para favorecer a la economía.
Según Lucatero, hay más de 25 millones de personas afectadas por la crisis de salud y económica ocasionada por el nuevo coronavirus, por lo tanto, “hay que empezar a comprar en los pequeños locales, en las tiendas de la esquina, ayudar a la economía local; apoya a los negocios de tus amigos y parientes para que el golpe no se sienta tan fuerte”, dijo el académico.
Además, el especialista, entrevistado en Conecta, medio de comunicación digital de esa casa de estudios, invitó a los pequeños negocios para que se sumen a plataformas digitales para ofrecer sus servicios para que la actividad económica no se detenga y evitar que la gente salga de casa.
Te compartimos este interesante artículo: ¿Rendirse? ¡Nunca! 7 consejos para que tu negocio sobreviva a la crisis del coronavirus
Guía del apoyo al comercio local
· Sal a cenar cerca, recoge la comida o pídela a domicilio
Si tu situación económica te lo permite, ve a pequeños restaurantes y cafeterías locales y cercanos, si no quieres comer en el lugar , pide tu orden para llevar o pide a domicilio, mantendrás vivo el panorama gastronómico de tu colonia.
· Compra en la tiendita de la esquina y apoya a agricultores locales
Comprar alimentos y otros productos en tiendas locales es una excelente opción. Así les ayudas a vender su inventario actual e iniciarás un efecto dominó, porque apoyarás a las tiendas que mantengan sus relaciones con agricultores y distribuidores locales.
Ya sea café de tu cafetería favorita o una caja de frutas y verduras de temporada de una cooperativa, tu apoyo en este momento ayudará a aumentar las probabilidades de que estos comercios sobrevivan hasta que pase la tormenta.
· Ayuda a tu comunidad y publica valoraciones positivas
Si pensabas que la ayuda económica es la única manera para que los comercios puedan salir adelante en esta crisis, te contamos que también hay otras formas, como publicando valoraciones positivas y reseñas en las redes sociales, de los servicios y productos locales que adquieres.
¿Por qué es tan importante esto? Porque construir una buena reputación lleva años de trabajo y esfuerzo, escribir una recomendación sobre tus sitios favoritos de tu colonia, de tu ciudad y de tu estado te llevará sólo unos minutos, y gracias a ti, quizás sean más los clientes que muestren interés por probarlos.
· Sé un vecino, no sólo un cliente
Finalmente, cuida a tus vecinos, ofrece ayuda siempre que puedas, recuerda que estamos en una situación atípica, en una crisis también de salud, por lo que, si conoces acciones de las tiendas locales, en las que se busque ayudar a ancianos o a familias necesitadas, súmate.
Recuerda que juntos somos más fuertes y si apoyas a los comercios locales no sólo estás contribuyendo a la vida de tu colonia, sino que eres un gran apoyo para varias familias, también estás garantizando que tus comercios favoritos sigan en pie cuando todo regrese a la normalidad, definitivamente eres más importante de lo que crees.
Escríbenos y compártenos ¿qué otras actividades puedes hacer para apoyar el comercio local?
Ni el Gobierno Federal ni las entidades de la administración pública paraestatal podrán responsabilizarse o garantizar los recursos de los clientes que sean utilizados en las operaciones que celebren con las ITF o frente a otros, así como tampoco asumir alguna responsabilidad por las obligaciones contraídas por las ITF o por algún cliente frente a otro, en virtud de las operaciones que celebren.
Autorización para la organización y operación de una institución de financiamiento colectivo a denominarse Plataforma Inmobiliaria Cien Ladrillos, S.A.P.I. de C.V., Institución de Financiamiento Colectivo.
Número de autorización: P065/2021