Ícono del sitio Blog 100 Ladrillos: el poder de tus finanzas personales

TEST: ¿Cuánto sabes sobre comercio electrónico?

Comercio Electrónico 100 Ladrillos

Acelerado, así ha sido el crecimiento del comercio electrónico en México, que despega con un impulso del 40% anual en ventas en línea, debido a la pandemia del COVID-19 que nos puso en confinamiento, lo que ha motivado a los usuarios de internet a usar cada vez más los canales de compra en línea. 

Aunque todavía perduran algunas dudas y resistencias en algunos consumidores, en este artículo te queremos compartir los datos más interesantes sobre el comercio electrónico en nuestro país, un completo panorama sobre su crecimiento y algunos datos sobre comportamiento de los usuarios y seguridad, para que confíes y te animes a hacer compras a través de las plataformas digitales, eso sí, siempre teniendo en cuenta que sean sitios web seguros y certificados. 

También te compartiremos un test para que evalúes si sabes comprar en línea de manera segura. 

Entonces, veamos cómo estamos, las cifras nunca mienten: 

Te recomendamos el artículo: Economía “low touch”, compra y venta de inmuebles sin contacto físico

Comercio electrónico, cómo es el panorama mexicano

Según un artículo publicado por la Asociación de Internet MX el pasado mes de febrero, la penetración del ecommerce en nuestro país se ubica en el 50.7% , situación que ha sido ocasionada por la variedad de plataformas con las que contamos los mexicanos al momento de realizar transacciones en internet.  

De igual manera, de acuerdo con la consultora Kantar Worldpanel México alcanzó el primer lugar de penetración en comercio electrónico durante los primeros meses de este año entre los países de América Latina, elevando 5 veces el número de compradores previo a la llegada del coronavirus y la cuarentena. 

Asimismo, de acuerdo con una publicación del medio digital Marketing 4 ecommerce , se estima que este 2020 las transacciones que se hagan en plataformas de ventas en línea podrán tener un valor de 864 mil millones de pesos, así lo indicó Oliver Aguilar, gerente de Investigación, Consumo y Telecomunicaciones de la International Data Corporation (IDC).

Esta última estimación es un 10% mayor a lo que se había previsto antes de la crisis sanitaria; en base a un escenario de crecimiento real de 24% y 36% por año. 

Ante esta realidad, el investigador hizo énfasis en que “definitivamente el comercio electrónico se ha vuelto una parte fundamental tanto para los consumidores como para los canales, se van adaptando en conjunto a las diversas etapas o fases que se han ido viviendo”.

Quizá te interese: Cómo apoyar al comercio local, una guía para reactivar la economía

No es una moda, el comercio se está transformando

Para este especialista del IDC este fenómeno no es momentáneo, ya que el 80% de los compradores actuales ya eran habituales en el ecommerce mexicano, aunque, sí destaca que el consumo de estos compradores constantes ha crecido un 30%, el otro 20% es de compradores primerizos. 

“Esto es duradero, los pasos que se den en comercio online definitivamente van a tener un impacto mucho más fuerte en el consumo y van a ser duraderos sobre la forma en la que se relacionan los comercios y los consumidores”

Comenta Aguilar.

Entre otros datos interesantes, según eMarketer, en su reporte Latin America Ecommerce 2020 (How COVID-19 will affect growth and sales), afirma que más de 10,8 millones de consumidores harán una compra digital por primera vez este año, elevando el total de compradores online a 191.7 millones de personas -lo que equivale al 38.4% de la población de la región mayor de 14 años.

Por su parte, Rodrigo Barrientos, presidente fundador de Teed Innovación Tecnológica, firma asesora en ventas digitales, asegura que dentro de los próximos 5 años, en cuanto al número de personas que compran en línea en México, la pandemia está acelerando las proyecciones hasta dos años. 

Igualmente, este experto que también presta un servicio en línea de productos de la Central de Abastos de Ciudad de México, hace énfasis en que sólo en el pasado mes de abril se registraron incrementos de entre 15% y 60% en las ventas en internet de categorías tradicionales y un incremento de 300% en rubros como despensa, abarrotes, frutas y verduras, un gasto que además aumentó casi 50% durante la pandemia. 

Barrientos también manifestó que el 91% de las personas que compra en línea por primera vez repite en tres meses, lo que significa que “el mexicano está adoptando de manera muy amigable el comercio electrónico (…) este aceleramiento de hasta dos años en la curva de adopción sí va a generar un crecimiento estable”.

Este artículo te puede interesar: ¿Rendirse? ¡Nunca! 7 consejos para que tu negocio sobreviva a la crisis del coronavirus

¿Cómo compran los mexicanos? 

Según la Condusef, Las operaciones en comercio electrónico han crecido a una tasa media trimestral del 13.1% desde el 2015 al 2019. 

Las compras en tiendas en línea con tarjeta de crédito y débito alcanzaron en conjunto los 246 mil 037 millones de pesos en 2019. 

De igual manera, la entidad informó que el número de las operaciones efectuadas con tarjetas de crédito y débito en 2019 ascendieron a poco más de 3 mil 563 millones, de las cuales el 11.9% fueron realizadas en tiendas online.

Finalmente, en el 2019 las operaciones efectuadas con tarjeta en Comercio Electrónico ascendieron a 423 millones, el 66% fueron realizadas mediante tarjeta de débito y el 34% con tarjeta de crédito.

TEST ¿Sabes comprar de manera segura en internet?

Ya que te explicamos cómo está la situación del comercio electrónico en nuestro país, hicimos este test para que conozcas si cuando compras en línea lo haces de una manera segura. 

¡Empecemos! 

  1. Si haces compras en línea de manera constante, debes revisar, periódicamente, los movimientos de tu cuenta bancaria.

Elige una respuesta: 

  1. Falso
  2. Verdadero 
  3. Es exagerado 
  1. ¿Cuál de los siguientes métodos de pago es el más seguro? 

Elige una respuesta: 

  1. Tu dinero en un sobrecito 
  2. Plataformas de pago 
  3. Tarjeta bancaria
  1. Estás en tu tienda en línea favorita, encuentras una súper oferta de ese producto que tanto querías. ¿Desde dónde es más seguro hacer la compra?

Elige una respuesta:  

  1. La red de la casa de tu mejor amiga/o
  2. La red de tu casa 
  3. La red del centro comercial porque es pública y democrática 
  1. Si la página web en la que vas a comprar te muestra en el navegador, un ícono de candado y el link o URL empieza por HTTPS, esto significa que tus datos están protegidos.

Elige una respuesta: 

  1. No estoy seguro, le creo a los avisos de seguridad que haya en las páginas y no a un dibujito
  2. Verdadero
  3. Esto es falso
  1. En una tienda en línea no podemos estar seguros de la calidad del producto, pero hay algunos puntos que nos dirán si se trata de un sitio web confiable o no. ¿Cuál de estas opciones puede indicarnos la fiabilidad de la tienda online? 

Elige una respuesta: 

  1. Que tenga muchos productos de marcas conocidas 
  2. La calidad de las imágenes 
  3. Precios económicos y… ¡Muchas ofertas! 
  1. Muchas plataformas de compra en línea te ofrecen la opción de guardar los datos de tu tarjeta de crédito. ¿Cuándo debes aceptarla? 

Elige una respuesta: 

  1. Siempre, así es mucho más fácil seguir comprando sin tener que buscar la tarjeta y teclear todo de nuevo.
  2. Nunca
  3. Sólo en las webs famosas donde todos mis amigos compran

Resultados: 

La respuesta correcta es la mayoría de b. ¡Felicidades! Estás muy bien informado, navegas y compras en la web de manera segura. 

Eres capaz de detectar a la primera una oferta o tienda en línea fraudulenta y también conoces métodos de pago seguros. 

Sabes muy bien que para evitar problemas debes conectarte únicamente a redes 100% seguras, como la de tu casa. 

Conoces muy bien que si la página web en la que vas a hacer una compra no dispone de un certificado de seguridad, el sitio no garantiza ningún tipo de seguridad para tus datos.

Estás consciente que una plataforma de pago, como PayPal protegerá tus datos y además, te ayudará en caso de errores o fraudes.

También estás muy bien informado sobre los servicios de comunicación que ofrecen las plataformas, estás atento, tienes mucho cuidado y si te llegan a pedir usar otros medios como el correo electrónico o chats sabes que puede tratarse de una estafa. 

¡Una muy buena noticia! Revisas constantemente los movimientos de tu cuenta bancaria, estás seguro de que es la mejor manera de comprobar que el importe de tus compras corresponde con el cargo en tu cuenta y estás atento a movimientos sospechosos.

Finalmente, sabes que guardar tus datos en una web nunca es una buena idea. Sus servidores podrían ser hackeados, y con ellos, tus datos acabarían filtrados.

Salir de la versión móvil