Para muchas personas las tarjetas de crédito son un dolor de cabeza, ya sea porque no han sabido manejarlas con mesura y están hasta el tope de deudas, o porque han escuchado varios mitos sobre ellas, es una realidad que son una muy buena herramienta financiera y para que puedas sacarle todo el provecho, te compartimos algunos tips para aprovechar tu tarjeta de crédito al máximo.
Es muy importante tener en cuenta que la razón principal para el descontrol en el manejo de las tarjetas es la falta de información, hay que tener muy presente que una tarjeta de crédito es dinero que al final es prestado por el banco, que se debe pagar junto con comisiones e intereses, por lo tanto, te recomendamos que sólo gastes lo que puedes pagar.
Te invitamos a leer: Elimina estos 5 gastos innecesarios y toma el control de tu dinero
Tips, aprovechar tu tarjeta de crédito al máximo
- Ten muy presente las fechas de corte y el día de pago de tu tarjeta. Apréndetelas de memoria.
- Si la usas al día siguiente que cortó, tendrás más de 40 días para pagar. Si corta el día15 úsala el 16.
- Programa el pago de tu tarjeta junto con los gastos mensuales prioritarios como la renta, la luz, el agua, etc. Así podrás cumplir con el pago sin que te cobren recargos.
- Haz los pagos de la tarjeta antes de la fecha límite, así os intereses que te cobrará el banco será sobre un monto menor y no se te harán cobros por intereses moratorios.
- Si compras a plazos que sea a meses sin intereses y que tu compra tenga un tiempo de vida mayor a los meses que te tomará pagarla.
- Evita la tentación de tener más de 2 tarjetas. Lo recomendable es un máximo de dos, una para gastos diarios como el súper, la gasolina, el teléfono y la otra donde tengas tus planes a meses sin intereses.
- Evita a como dé lugar disponer de efectivo con tu tarjeta de crédito. No es lo mismo que usar una tarjeta débito, pues tendrías que pagar una comisión por disposición que va del 5 al 10 % del monto dispuesto y después tendrás que pagar intereses diarios a una tasa mayor a la promedio de la tarjeta.
- Busca la tarjeta que mejor se acomode a tu modo de vida, por ejemplo, si viajas de manera recurrente, busca una tarjeta que te de millas o puntos según tus necesidades.
Quizá te interese: Cumple tus sueños y realiza uno de estos retos para ahorrar en el 2020
Otros consejos:
. Revisa cada mes tu estado de cuenta. Verifica que los gastos sí correspondan con las compras generadas en el mes, conserva los comprobantes de pago para cualquier aclaración que necesites.
. Revisa el cobro de anualidad. Revisa en tu contrato cuál es el valor de la anualidad y realiza su pronto pago.
Si aun conociendo los detalles de cómo funcionan las tarjetas de crédito, sigues con dudas, te compartimos algunas ventajas de tener esta herramienta, no significa que a fuerzas debas tener una, pero no todo es negro, hay momentos en que te pueden salvar de emergencias.
Ventajas de las tarjetas de crédito
En 100 Ladrillos consideramos que la cultura financiera es fundamental para tener unas finanzas personales saludables, por esto, adquirir una tarjeta de crédito debe ser una decisión inteligente que se debe tomar con información para tener un buen criterio.
Liquidez en emergencias
Si usas de manera responsable tu tarjeta de crédito, podrás tener dinero a la mano en el momento en que lo necesites, pues hay algunos préstamos que tardan hasta días en ser aprobados y en caso de situaciones inesperadas, esto no es viable para resolverlo.
Promociones exclusivas
Puedes usar tu tarjeta de crédito para obtener descuentos o promociones que sólo son válidas con este tipo de pago. Una vez que hayas hecho válida tu promoción puedes pagar inmediatamente tu tarjeta, así no te endeudas.
Compras por internet
Lo de hoy es comprar en el ciberespacio, es rápido y cómodo pagar desde casa, además que puedes tener acceso a productos que se encuentran en otros países.
También puedes hacer el pago de tus servicios a través de internet o domiciliarlos para que se carguen automáticamente a la tarjeta, lo que reduce preocupaciones al llegar la fecha de pago.
Es indispensable para algunos servicios
Para que puedas hacer una reservación de hotel es necesario contar con una tarjeta de crédito, pues para poder acceder a algunos servicios esta cuenta como garantía.
Puntos y millas
Cuando haces pagos con tu tarjeta de crédito acumulas puntos, esto depende de las promociones del banco. Igualmente, hay unas tarjetas que otorgan millas, sí eres viajero frecuente puedes sacarle mucho provecho.
Creas historial crediticio
Un buen manejo a largo plazo de tu tarjeta de crédito, te permitirá crear un historial indispensable para que puedas obtener en el futuro créditos importantes como el hipotecario, automotriz o de negocio.