Ícono del sitio Blog 100 Ladrillos: el poder de tus finanzas personales

Elimina estos 5 gastos innecesarios y toma el control de tu dinero

Gastos innecesarios

Evita los gastos innecesarios

¿Por qué se nos va el dinero en “gastos innecesarios”? A todos nos encanta comprar cosas, especialmente en gustitos bajo la justificación de “para eso trabajo” o simplemente “quiero, deseo y ¡me lo merezco!”, si bien queremos avanzar hacia nuestra libertad financiera, nosotros mismos nos vamos poniendo el pie y no nos permitimos ahorrar de manera continua y exitosa.

Existen algunos consejos para ahorrar que ya damos por default, como por ejemplo preparar tu comida cotidiana en casa en lugar de salir siempre a restaurantes o bien, dejar de fumar y tomar a diario café de franquicias que a la larga se llevan una muy buena cantidad de nuestro salario. En fin, más allá de eso, tenemos estos 5 gastos en lo que se nos va un DI-NE-RAL y realmente podemos prescindir de ellos, toma nota:

1 Servicios duplicados

Haz un análisis muy objetivo de realmente cuánto provecho le sacas a las plataformas de streaming que tienes contratadas para ver películas o series, ¿realmente necesitas contratar 3 o más? Este tipo de gasto no únicamente se va en plataformas digitales, sino también en servicios financieros, por ejemplo, checa bien cuáles son los beneficios que te brindan tus tarjetas de crédito, muchas incluyen ya seguros que quizás estés pagando aparte, como seguro de vida. Tener un panorama claro de lo que incluyen puede evitar que en una emergencia con tu auto contrates el servicio de grúas porque alguna de tus tarjetas (incluso departamentales) ya lo incluyen, lo mismo con servicios dentales por ejemplo.

También te interesará leer: Los imperdibles, 10 libros para aprender a invertir

2 Pagar porque alguien haga cosas que tú puedes hacer

Claro, es súper cómodo que venga alguien más a hacer las cosas que tú no tienes ganas de hacer, este consejo no se ancla únicamente en labores domésticas, piénsalo, ¿necesitas que alguien vaya todos los días a tu casa? Si ya contratas a alguien con estos fines, puedes empezar a tener mejores hábitos y reducir el número de horas que pagas por este servicio.

Pero vayamos a otro punto, por ejemplo comprar boletos de avión, delegar la responsabilidad de hacer esta compra puede resultarte muy caro, ya que ésta persona no sabe qué estás dispuesto a hacer para lograr una mejor tarifa, quizás implica levantarte más temprano o salir muy tarde, en fin, son diferentes variables que solo tú puedes saber.

3 No cuidar tu cuerpo

Buenos hábitos de salud e higiene no solo aumentan tu calidad de vida, sino que mejoran tus finanzas, prevenir evitará que debas pagar altas facturas médicas o dejar buena parte de tu salario en la farmacia y, hablando de medicinas, asegúrate de hacer revisiones periódicas de tu botiquín para deshacerte de los medicamentos caducados y que tengas siempre presente cuáles tienes y para qué los tomaste, ¡no compres soluciones que ya tienes en casa!

4 Tecnología que realmente no requieres

Al momento de comprar cualquier producto de tecnología como el gadget de moda, un celular, pantalla, etc. es básico comparar precios e irte con el mejor postor, ya sea porque tiene alguna promoción como descuento o facilidades de pago sin intereses, pero algo que muchas veces no analizamos es si realmente le vamos a sacar jugo a todas esas características que encarecen el producto y que realmente no entendemos, no hacen sentido con nuestro estilo de vida o simplemente no sabemos usar.

Por ejemplo, una pareja de baby boomers decide reemplazar su televisor viejo por una pantalla, para ellos es suficiente que “se vea bien” y que el tamaño sea el adecuado para su sala. Al visitar las tiendas, encuentran tecnología que permite que usen el control remoto que responde por voz para navegar fácilmente en internet, algo que nunca van a hacer y simplemente encarece el producto. La recomendación en general de este punto es un análisis de qué tanto requieres realmente, respóndete a ti mismo con honestidad y elige de forma inteligente, no compres funciones que realmente no usarías.

Te recomendamos leer: ¿Es políticamente correcto contar cuánto ganas?

5 Desorganización como parte de los gastos innecesarios

Sí, aunque suena un poco extraño, este mal hábito también está acabando con tu quincena, ¿por qué? Fácil, checa la alacena de tu cocina, seguro encontrarás productos duplicados o en el peor de los casos, caducados, que simplemente desperdiciaste y cuando fuiste al súper compraste otros víveres por no recordar que ya tenías suficientes. La desorganización no solo te afecta en este sentido, también cuando tienes muchas cosas por hacer en distintos lugares, es importante organizar tu ruta para que gastes menos tiempo y gasolina.

Piensa también en productos que sueles perder, por ejemplo audífonos, llaves, el boleto del estacionamiento, bolígrafos, en fin, analiza tus hábitos y verás que estás comprando cosas para reemplazarlas por tu falta de orden, definitivamente ser desorganizado te puede salir bastante caro.

Hacia la libertad financiera

Cuidar tu dinero no significa que únicamente puedes gastar en cosas 100% imprescindibles para vivir, no se trata de amarrarse hasta el cuello para atesorar cada peso, de hecho, los mexicanos aspiramos a la libertad financiera precisamente con la intención de no sentirnos apretados económicamente y poder darnos ciertos gustos que más allá de una necesidad básica, entran a la categoría del estilo de vida que queremos llevar. Lo que queremos es poder tomar decisiones basadas en nuestros gustos y no limitados por el dinero que tenemos, entonces, ¿cuál gasto innecesario agregarías a la lista?

Salir de la versión móvil