Ícono del sitio Blog 100 Ladrillos: el poder de tus finanzas personales

Aguinaldo: consejos para aprovecharlo y hacerlo crecer

Fondo rojo y un billete de benito juarez con gorro navideños: ...

El aguinaldo es ese ingreso adicional que llega acompañado del espíritu festivo de las fiestas decembrinas. Pero cuidado, porque es mucho más que un simple regalo.

En México, esta prestación se estableció de forma obligatoria en la Ley Federal del Trabajo en 1970; debe pagarse antes del 20 de diciembre. Sin duda, es uno de los beneficios laborales más esperados por los trabajadores. Esto debido a que posibilita un ingreso extra que ayuda a cubrir gastos de fin de año, a saldar deudas, a comprar regalos e, incluso, a mejorar nuestras finanzas personales.

En lugar de destinarlo únicamente a gastos temporales, debes considerar convertirlo en una herramienta para construir tu futuro financiero. Para conseguirlo, no es necesario que te quiebres la cabeza ni hagas malabares con él. En realidad, hacerlo crecer y sacarle provecho es muy sencillo.

¿PARA QUÉ NOS PUEDE SERVIR EL AGUINALDO?

El aguinaldo puede ser una herramienta financiera versátil que te ayude a conseguir varios propósitos importantes. Veamos algunos consejos que te ayudarán a hacerlo crecer.

Educación y desarrollo personal. Utilizar esta prestación para mejorar tu educación y desarrollo personal es una inversión que traerá recompensas tanto personales como económicas. Puedes destinarlo a cursos, capacitaciones o actividades que mejoren tus habilidades profesionales. Esto ayudará, a largo plazo, a mejorar tus percepciones económicas. Si decides invertir en tu educación, el consejo es que ocupes sólo una parte de tu pago y el resto lo pongas a trabajar en alguna de las opciones que te presentamos a continuación.

Ahorro activo. Otra forma de hacer crecer el dinero que recibas este fin de año es ahorrarlo en alguna cuenta personal que te pague rendimientos por trabajar tu dinero. Aunque este consejo es muy útil debes contar con la disciplina necesaria para mantener ese monto sin retirarlo. Al ser un ahorro, sin plazos fijos, corres el riesgo de caer en tentación y meterle mano, lo que te hará perder rendimientos.

Inversión financiera. Si dudas de tu voluntad para no tocar tus ahorros, una opción es destinar tu aguinaldo para realizar inversiones que generen rendimientos a largo plazo. Ya sea invirtiendo en el mercado de valores, bonos o cualquier otro tipo de activo financiero, los rendimientos pueden impulsar tus metas financieras. No obstante, uno de los riesgos en este tipo de activos es que suelen ser volátiles, por lo que deberás resistir las pérdidas. Pero no te preocupes, si lo tuyo no son los riesgos de alto nivel, el siguiente consejo es para ti.

Inversión mediante crowdfunding. El crowdfunding es una buena estrategia para invertir tu aguinaldo en algún proyecto, este implica la participación colectiva de inversores a través de una plataforma. Quienes aportan capital mediante este tipo de inversión pueden diversificar sus carteras y acceder a oportunidades de alto valor con menor capital. Ahora bien, si inviertes tu prestación de fin de año en esta estrategia lo recomendable es hacerlo en bienes raíces. ¿Por qué? Porque son un activo seguro a nivel mundial. Y si inviertes en la plataforma adecuada, como 100 Ladrillos, obtendrás buenos rendimientos a largo plazo.

Ya leiste: Financiamiento mediante crowdfunding en 100 Ladrillos

CONSEJOS PARA APROVECHAR TU PRESTACIÓN NAVIDEÑA

Invertir tu dinero en crowdfunding inmobiliario puede ser una decisión estratégica que te ayudará a sacarle provecho a tu recompensa navideña. A continuación, te compartimos algunos consejos que van a potenciar tu dinero, aprovechando al máximo cada peso para generar rendimientos. Pon atención para que comiences a crear tu patrimonio financiero hoy mismo.

Investiga el mercado inmobiliario

Realiza una investigación exhaustiva sobre el mercado inmobiliario en donde vas a invertir tu aguinaldo, ya sea en territorio nacional o en el extranjero. Dentro de esta investigación no olvides examinar las tendencias de precios, la demanda de alquiler, la infraestructura y cualquier desarrollo futuro planificado en la zona. No olvides que analizar el entorno económico, financiero, social y político también es relevante. Un conocimiento profundo del mercado te permitirá tomar una decisión informada.

Piensa a largo plazo

La inversión en bienes raíces suele ser más fructífera para tu bolsillo si se realiza con el objetivo de dejarla trabajar a largo plazo. Debes mantener esta perspectiva sin dejarte llevar por fluctuaciones a corto plazo o tendencias alarmistas. Al colocar el dinero de tu prestación navideña en una inversión inmobiliaria puedes tener la certeza de que no te irás en ceros. Esto debido a la apreciación del valor de la propiedad con el paso del tiempo, es decir, la plusvalía. Entonces, la paciencia y la tenacidad son la clave en este tipo de inversiones.

Diversifica tu portafolio

Considera diversificar tu portafolio invirtiendo tu aguinaldo en diferentes tipos de propiedades. Un gran consejo es combinar propiedades residenciales, comerciales o industriales según tu tolerancia al riesgo y tus objetivos financieros. Sería un gran error si colocas todo tu dinero en un sólo inmueble, ya que estás limitando una gran posibilidad de obtener más rendimientos. No debes olvidar, por ningún motivo, que la diversificación ayuda a reducir riesgos y maximizar oportunidades.

Busca asesoramiento

Consultar con profesionales, como agentes inmobiliarios o asesores financieros, te va a proporcionar una mejor orientación sobre las tendencias del mercado inmobiliario. Su experiencia puede ayudarte a evitar errores comunes y optimizar tu estrategia de inversión.

El beneficio clave de poner a trabajar tu aguinaldo es la posibilidad de generar ingresos pasivos y construir patrimonio a largo plazo. En lugar de simplemente destinar el aguinaldo a gastos temporales o de consumo inmediato, la inversión te ofrece la oportunidad de hacer que ese dinero trabaje para ti.

El aguinaldo no sólo significa gastar o repartir sin estrategia, sino que es la posibilidad para sembrar una semilla que te de futura prosperidad. Al invertirlo o ponerlo a trabajar de algún modo, estás dando un paso hacia la construcción de un patrimonio financiero estable y despreocupado. Pero es importante que conozcas también su normativa, cómo calcularlo, cuánto te corresponde o a dónde acudir en caso de que no lo hayan otorgado en tiempo y forma, para ello puedes consultar la información proporcionada por la profedet.

Así que este año, en lugar de gastar tu aguinaldo sin más, mejor decide de manera inteligente y haz que crezca a favor de tu propio futuro. No es difícil, sólo necesitas determinación. Después podrás mirar cómo cada peso trabajará arduamente para ti.

¡Haz de tu aguinaldo la oportunidad de crear finanzas sanas para ti y tu familia!

* En Blog 100 Ladrillos entendemos la importancia de aprender a invertir para ayudarte a tomar decisiones de inversión sólidas. La clave para aprender sobre bienes raíces y una gran inversión es fortalecer tu educación financiera.

Salir de la versión móvil