fbpx
Sector inmobiliario, nuevas tendencias para invertir

Sector inmobiliario, nuevas tendencias para invertir

0
605

El sector inmobiliario está experimentando cambios significativos debido a las nuevas demandas y tendencias que han surgido en los últimos años. A ello se suman los cambios consecuentes de una pandemia que modificó los hábitos y necesidades de la población.

En las siguientes líneas haremos un recorrido por algunas de las tendencias y oportunidades inmobiliarias de inversión. Revisaremos también cómo los inversores del sector inmobiliario pueden adaptarse para capitalizar estas nuevas tendencias para invertir.

En este tenor, Tasvalúo realizó un estudio sobre las tendencias que ya han comenzado a enmarcar la demanda dentro del sector inmobiliario. La finalidad de dicho estudio fue dar norte y perspectiva a los inversores sobre qué tipo de activos inmobiliarios resultan más atractivos y con una mejor perspectiva respecto a la plusvalía y rendimiento.

Dentro de este análisis, la firma refirió un estudio de Mordor Intelligence, en el cual la consultora indica que el sector inmobiliario dentro de nuestro país podría crecer anualmente un 7% hacia el 2028.

Ahora bien, veamos cuáles son las tendencias dentro del sector inmobiliario que te ayudarán a perfilar un portafolio sólido.

  • Vivienda vertical

Con el aumento de la población y la escasez de espacio, la vivienda vertical se ha convertido en una tendencia en crecimiento en las áreas urbanas.

Los proyectos de edificios de departamentos y condominios ofrecen una solución para aprovechar al máximo el espacio disponible, proporcionando opciones de vivienda modernas y convenientes para los residentes. A esto, se suma un modelo arquitectónico minimalista y domótica, aplicación de la tecnología para la automatización del hogar o edificios.

  • Comunidades planeadas

Las comunidades planeadas son otro enfoque que se ha vuelto popular dentro del sector inmobiliario. Este tipo de desarrollo integra una variedad de servicios en favor del bienestar de los usuarios, tales como áreas verdes, parques, centros comerciales, espacios recreativos y escuelas.

Espacios que fomentan entornos completos y atractivos para vivir. Los inversores que buscan oportunidades a largo plazo pueden considerar invertir en proyectos de comunidades planeadas que prometen un mayor valor y una alta demanda.

  • Zonas e interés en crecimiento

A medida que las ciudades se expanden y aumentan su capacidad de desarrollo, surgen nuevas zonas en crecimiento con gran potencial para la inversión. Estas áreas ofrecen oportunidades para adquirir propiedades a precios más accesibles y obtener un mayor retorno de la inversión a medida que la demanda y el desarrollo continúan en aumento.

Es difícil aseverar con exactitud cuánto y cuándo aumentarán los tipos de interés a corto plazo. No obstante, las estimaciones indican que 2023 será un año de ligero ascenso de los mismos.

Ahora bien, la tasa de interés es un factor crucial que influye en la decisión de inversión. En un entorno de tasas de interés bajas, invertir en bienes raíces se vuelve mucho más atractivo, ya que los costos de financiamiento son más bajos y el retorno de inversión puede ser más atractivo. A su vez, esto hará crecer los rendimientos obtenidos y facilita un portafolio diverso que responda a las necesidades del sector inmobiliario.

  • Ajustes en los precios de vivienda

El mercado inmobiliario puede experimentar ajustes en los precios de vivienda debido a factores económicos y sociales. Sin embargo, si la economía y las tasas se logran mantener o siguen bajando, se podría asegurar que los precios generales del sector vivienda seguirán en aumento de manera ligera en los próximos años.

Estar atento a estos cambios puede brindar al inversionista oportunidades únicas para comprar propiedades a precios favorables. A ello se suma la ventaja de los precios en un mercado de preventa, lo que aumenta el potencial de ganancias a largo plazo.

  • Mayor alquiler con menos compras

Otra de las tendencias dentro del sector inmobiliario es la tendencia hacia la renta en lugar de la compra de viviendas. Esta se ha vuelto más pronunciada en los últimos años, especialmente entre los jóvenes profesionales y los millennials.

Los inversores pueden aprovechar esta tendencia al adquirir propiedades para alquilar, lo que proporciona ingresos pasivos y una mayor flexibilidad en caso de cambios en el mercado.

  • Inversiones sostenibles

Con el creciente enfoque en la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente, las inversiones en proyectos inmobiliarios sostenibles también han mostrado un aumento tangible. Debemos tener en cuenta que las prioridades de los propietarios han cambiado, en especial, desde la pandemia.

Tanto las propiedades ecológicas como energéticamente eficientes son cada vez más atractivas para los inquilinos, compradores e inversionistas, quienes han demostrado una mayor conciencia sobre el impacto ambiental.

En este tenor los inmuebles sostenibles, en especial los de tipo vivienda y wellness, son aquellos que deben estar presentes en tu portafolio de inversión.

  • Mercado de vivienda de segunda mano

Una última tendencia del mercado, es el de vivienda de segunda mano. Este también ofrece oportunidades de inversión interesantes.

Adquirir propiedades a un precio reducido y realizar mejoras o remodelaciones puede aumentar su valor y atraer a nuevos inquilinos o compradores. A este respecto, el mercado de inversión secundario es algo que debes tener presente al momento de realizar una inversión.

 

Sector inmobiliario, nuevas tendencias para invertir

Como conclusión, podemos deducir que el sector inmobiliario está experimentando cambios notables debido a las nuevas demandas y tendencias. Los inversores deben estar atentos a estas oportunidades emergentes y considerar cómo adaptar sus estrategias de inversión para capitalizar dichas tendencias en evolución.

Así, y como lo hemos remarcado en 100 Ladrillos, la investigación exhaustiva y el asesoramiento profesional son fundamentales para tomar decisiones informadas.

Realizar esta investigación del mercado actual, trae consigo una consecuencia favorable a tu cartera y portafolio, pues sólo así podrás aprovechar al máximo las oportunidades de inversión en el cambiante mercado de los bienes raíces.

 

* En Blog 100 Ladrillos entendemos la importancia de aprender a invertir para ayudarte a tomar decisiones de inversión sólidas. La clave para aprender sobre bienes raíces y una gran inversión es fortalecer tu educación financiera.