fbpx
blockchain y bienes raices - 100 Ladrillos

Blockchain y bienes raíces: una tecnología disruptiva

0
471

¿Te imaginas poder comprar propiedades fácilmente a través de Internet, por medio de una plataforma incorruptible? ¿Y que además puedas invertir con criptomonedas o monedas electrónicas? El futuro ya está aquí y es que el blockchain y bienes raíces se ha convertido en una pareja indestructible, porque hace más seguro y transparente poder adquirir y es mucho más práctico. 

La industria inmobiliaria cada vez más se acompaña de los avances tecnológicos, hoy podemos ver toda la información de una propiedad que se quiere comprar o rentar en plataformas super seguras, en las que se puede tener acceso a características, términos del acuerdo, fechas, pagos y tiempos de alquiler. 

De igual manera, las personas que venden sus propiedades o las alquilan, logran tener toda la información de sus clientes sin necesidad de un intermediario, además, si una de las dos partes no cumple con lo establecido en el acuerdo, la propiedad queda automáticamente disponible y se puede anular el contrato de inmediato. 

En pocas palabras, el beneficio más importante del blockchain en bienes raíces es la capacidad que tienen los usuarios de realizar transacciones de forma ágil, muy segura y sobre todo transparente. Su gran aporte es la protección de los datos frente al fraude y la eficiencia. 

Pero antes de que avancemos, es clave que aclaremos algunos conceptos para entender cómo funciona el blockchain y de dónde viene esta tecnología tan disruptiva que está cambiando la forma de comprar y de vender propiedades. 

¿Qué es el blockchain y cómo funciona? 

Primero que todo, el blockchain no es sólo una palabra de moda, consiste en un conjunto de tecnologías que permiten mantener un registro descentralizado, sincronizado y muy seguro de la información. 

Sería como un registro público en las operaciones digitales y permite identificar a cada persona y dispositivo de forma única, también almacenar esa identificación en todo momento. 

En español blockchain significa cadena de bloques, este sistema funciona como una cadena de información en la que se pueden hacer transacciones seguras entre personas de todos los rincones del planeta sin necesidad de intermediarios. 

Esta información que se construye y se fija como fuertes eslabones, nunca puede ser borrada ni modificada, por lo tanto, este registro es inmutable y permanente. 

Devolvámonos un poco, el blockchain nació por la necesidad de eliminar a los intermediarios como los bancos para las operaciones financieras. 

Esta tecnología es la que mantiene al Bitcoin, la criptomoneda más grande y famosa hasta este momento.  El blockchain y el bitcoin se conocieron a finales del año 2008, cuando se publicó el estudio “Bitcoin P2P e – cash”, un análisis que exponía a las criptomonedas como un sistema de dinero electrónico que era independiente de intermediarios. 

Cuando hacemos una transacción electrónica, los bancos o las plataformas digitales como PayPal nos prestan el servicio de poder hacer las compras o inversiones, pero a cambio se quedan con los datos de los usuarios y los usan con fines comerciales, esto es un delito contra la privacidad, se expone la seguridad de los usuarios y la libertad. 

Pero las cadenas de bloques llegaron para cambiar esta situación, con esta tecnología ya no es un solo participante el que tiene la información sino una gran base de datos certificados, es decir, blockchain certifica la información en el consenso, si todos los eslabones de la cadena tienen la misma información significa que esta información es verdadera. 

En resumen, cada transacción que una persona realiza se va sumando como un bloque a una cadena, por esto se dice que los registros están enlazados y cifrados para proteger la seguridad y la privacidad de las transacciones. 

También es muy importante recalcar que las transacciones son anónimas, es decir, el sistema solo conoce que desde una cartera digital se quiere transferir cierta cantidad a otra, pero no se conocen los datos de las personas.

Te recomendamos: ¿Cómo calculamos el rendimiento de tu inversión en 100 Ladrillos?

Enfoquemos… ¿Cuál es el papel del blockchain en la industria inmobiliaria? 

En el sector de los bienes raíces está cada vez abarcando más terreno, ocasionando cambios en los procesos de compra y venta y de alquiler de las propiedades e influyendo en el sector de la construcción. 

El blockchain se presenta en diferentes formas en la industria de los bienes raíces, veamos cuáles son: 

  • Contratos inteligentes 

Estos documentos que también son conocidos como “Smart contact” , tienen el objetivo de agilizar los procesos de las transacciones inmobiliarias, además permiten una relación más cercana entre compradores y vendedores. 

En resumidas cuentas, son contratos que aseguran transparencia y seguridad en todo el proceso de la compra, venta o renta. 

  • Tockenización

Es el proceso en el que es posible adquirir propiedades a través de las criptomonedas. 

Los activos se dividen en tokens los cuales son almacenados en la cadena de bloques, blockchain. 

Recordemos que los tockens son representaciones de valor, en español significa: ficha, esto quiere decir que los tockens son fichas digitales que representan algo. 

Si tienes una ficha de este tipo, entonces posees una acción en una empresa o determinada cantidad de dinero o un bien raíz.

  • Propiedad administrativa

Lo que se busca es que, a través de una sola aplicación descentralizada, que usa los contratos inteligentes, se lleve a cabo todo el proceso de administración de la propiedad de una forma más efectiva o eficiente, pero ojo, siempre con la supervisión de figuras físicas. 

El blockchain inmobiliario todavía se encuentra en una etapa muy temprana, para poder operar en nuestro país requiere de una planificación muy cuidadosa y una transición paulatina, además de factores sociales y económicos como la reducción de la brecha digital y el acceso a Internet a la mayor cantidad de usuarios. 

Asimismo, se necesita de un trabajo muy estricto de regulación de los contratos inteligentes, para que las compras de propiedades sean menos lentas y más automáticas. 

Definitivamente el futuro está cada vez más cerca, la tecnología nos impacta de formas sorprendentes, tanto compradores como vendedores tienen que estar preparados y adaptar sus estrategias a esta nueva forma de hacer negocios. 

Y tú … ¿Invertirías en propiedades a través de plataformas blockchain? ¡Cuéntanos!