fbpx
fraudes más comunes en México - 100 Ladrillos

Uno de los fraudes más comunes en México ¡el vishing!

0
1534

Un día recibes una llamada, la persona que se identifica dice que es de tu banco y dice que llama para corroborar tus datos, porque, al parecer, con tu tarjeta de crédito se están realizando compras no autorizadas o fraudulentas. Al escuchar esto, es lógico que te asustas, pues por ser uno de los fraudes más comunes en México, temes que las compras hayan sido costosas y esto lo notan en la llamada, así que te proporcionan un teléfono para que “denuncies” el supuesto delito. 

De inmediato y muy angustiado, marcas el número que te indican, con el que te aseguraron te pondrías en contacto con la entidad financiera. Escuchas una grabación parecida a la de cualquier servicio al cliente, en la cual, una voz robotizada te pide tu número de cuenta, de tarjetas de crédito, claves, su fecha de expiración o nombre del usuario. En cuestión de minutos, los delincuentes suplantaron tu identidad, gastaron todo tu dinero en compras y dejaron tus cuentas en ceros. 

Así, tan campantes, te dejan con una deuda bastante grande y el proceso de investigación con las autoridades y con el banco es muy complejo, porque tú, de manera voluntaria, brindaste toda tu información y no es fácil ofrecer pruebas de que fuiste víctima de los amigos del hampa. 

Este terrible fraude es conocido como “vishing”, un tipo de estafa informática que se realiza a través de llamadas telefónicas y su objetivo es conseguir la información bancaria de las víctimas. Su nombre proviene de las palabras inglesas “voice” y “phishing”, que significa suplantación. 

Este artículo te podría interesar: Seguridad en plataformas de crowdfunding ¿cómo prevenir un fraude?

Las cifras del “vishing” en México

Según el Banco de México (Banxico), nuestro país es el segundo de América Latina donde más ocurren este tipo de delitos y el octavo a nivel mundial. 

De igual manera, Jesús David Chávez Ugalde, director de Análisis y Estadísticas de Servicios y Productos Financieros, de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), informó que entre 2019 y 2020, se detectaron 174 instituciones suplantadas.

Ugalde dio a conocer que la Condusef ha difundido en total de 120 alertas de uso fraudulento o suplantación de entidades financieras. 

Este funcionario también manifestó que las perdidas económicas que ocasionó el fraude cibernético en el 2020 se estima que alcanzó la cifra de 16 mil millones de pesos, además, se analiza que este tipo de fraudes pudo haberse incrementado un 50% en comparación con el 2019 debido a la pandemia de COVID-19 volviéndose uno de los fraudes más comunes en México.

De acuerdo con el diario Pulso de San Luís Potosí, en todo el país las llamadas aumentaron 45% entre enero y septiembre del 2020, mientras que los correos electrónicos falsos lo hicieron un 35%. También, las tiendas en línea falsas se multiplicaron en un 30%, a través de las cuales los delincuentes roban simplemente dinero sin enviar el producto o servicio, y también se quedan con la información de pago de las víctimas.

Te recomendamos este artículo: ¡No caigas! Tips para pedir un préstamo en línea de forma segura y confiable

En el medio de comunicación que te mencionamos, también informan que los fraudes se cometen sobre todo a nombre de entidades como Banorte y Santander, que son las que más usuarios tienen a nivel nacional. 

Finalmente, la Condusef registró 45 mil 339 reclamaciones por posible fraude contra los clientes de bancos de México. 

Para las autoridades el “vishing” es mucho más grave de lo que se cree, pues los delincuentes usan diferentes métodos para debilitar la confianza de una persona, lo que hace mucho más fácil que puedan obtener dinero, información confidencial e importante que pone a la víctima en un gran peligro, porque sus datos pueden ser utilizados para realizar otro delito más adelante. 

Según la Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI), esta nueva realidad que estamos viviendo ha incrementado las estafas y robos a través de comandos de voz que buscan la suplantación de identidades. 

De igual manera, la Agencia de Seguridad de Ciberseguridad e Infraestructura de Estados Unidos, (CISA), considera que el aumento del trabajo desde casa y la falta de verificación de los usuarios a las llamadas, hacen que se brinde un acceso fácil a la información, lo que ha generado un aumento importante de este delito en el país norteamericano y en todo el mundo.

Quizá te interese: Razones para invertir en el Mercado Secundario de 100 Ladrillos  

¿Cómo puedes protegerte? Reglas de oro de seguridad contra el “vishing” 

Después de conocer los fraudes más comunes en México, te compartimos algunas recomendaciones de diferentes organizaciones bancarias, para que no caigas en este delito tan común que cada día deja más víctimas en todo el territorio nacional: 

  1. Simple y sencillo, no des ningún tipo de información personal a ninguna persona que solicite tus datos privados en una llamada telefónica. Cuelga inmediatamente y comunícate con tu banco, a las líneas oficiales de atención al cliente, para informar y consultar que todo esté bien con tu cuenta.
  2. Por más que te digan que tu dinero está siendo robado, por nada del mundo realices llamadas a otros números que no sean los teléfonos oficiales de las entidades financieras o bancos.
  3. Si recibes mensajes de promociones de alguna tienda o comercio, verifica siempre con tu banco y con la tienda acudiendo personalmente o llamando a los números oficiales.
  4. No respondas a mensajes sospechosos ni a llamadas de remitentes desconocidos.
  5. No des información de familiares o amigos, ni por mensajes de texto, correo electrónico o llamadas. De ninguna manera comuniques tus claves, PIN, contraseñas, nombres completos, número de identificación.
  6. Ten muy claro que los bancos, compañías financieras legales u operadores de tarjetas no solicitan información personal a sus clientes o verificación de sus cuentas por mensajes de texto o por e-mail.
  7. Si tienes duda de que el mensaje pueda ser verdadero, por ejemplo, que sí provenga de tu banco, mejor ingresa a la página web de la institución, escribe la dirección oficial directamente en la barra de tu navegador, por ningún motivo uses los links que te puedan enviar por correo electrónico, pueden ser sitios web creados por los delincuentes. 

No dejes que los fraudes más comunes en México te hagan un mal día.

¿Qué otras formas podemos usar para protegernos de ser víctimas de “vishing” y combatirlo? 

¡Escríbenos!